Coco Moya e Iván Cebrián han ganado el Premio LABjoven_Los Bragales 2015, convocado conjuntamente por la Colección Los Bragales -propiedad de Jaime Sordo- y LABoral, con la obra “Menhir Instalación 0”, en la que se explora el paisaje de Asturias y León a través de una instalación-instrumento interactiva.
La obra busca la cohesión táctil de la música imaginada superpuesta al paisaje; donde sucede la presencia de lo corporal, lo colectivo y lo ritual. Es un proceso de relación con la montaña, que profundiza en el movimiento interno que se siente al recorrerla.
La instalación presenta el paisaje como una partitura, abriendo la experiencia a un espectador que se convierte en el intérprete de la pieza. En la sala, las piedras de carbón se expanden para formar un entorno que se puede recorrer y tocar. Estos fragmentos sirven de controladores de sonido de tal manera que al tocarlos, el espectador-intérprete compone, in situ, un espacio sonoro.
El carbón funciona aquí como un doble conductor. Por un lado, lleva la carga eléctrica de la persona a una placa de Arduino, que recibe la señal y lanza el sonido. Por otro, conecta el paisaje con los aspectos sociales, económicos y ecológicos que lo construyen. El vídeo que completa la instalación nos muestra una montaña que amplía la visión más allá de las paredes de la sala, abriendo el espacio a la alucinación visual y sonora que produce el paisaje.
Artistas: Coco Moya e Iván Cebrián
Fechas: Hasta el 17 de enero de 2016
Lugar: LABoral, Gijón – Asturias