Hasta el 12 de junio de 2013. MEIAC, Badajoz
Desde el 12 de abril, el MEIAC de Badajoz acoge la muestra Fragmentos de un Viaje, del artista Manuel Vilariño. La exposición presenta el trabajo realizado por el fotógrafo sobre el paisaje extremeño durante el pasado otoño.
Para Manuel Vilariño, el paisaje es una imagen cultural, una forma visual de representar, estructurar o simbolizar lugares. Y fotografiar un paisaje, elegir a través de la mirada fragmentos de naturaleza. Mirada que selecciona y organiza el espacio atendiendo tanto a la memoria visual como a la imaginación.
Para él, fotografiar la naturaleza significa prestar atención a un territorio: a su geología, a su apariencia, a la forma en que es perfilado por la luz. Pero es también buscar imágenes que representen una visión radical del paisaje como ejercicio de soledad y composición de silencios. Fiel a esa idea, en su proyecto sobre Extremadura las imágenes de Vilariño muestran el paisaje de la región a través de la experiencia del artista y nos hablan no sólo del espacio de lo visible, sino también de lo invisible: de su soledad o emociones.
Manuel Vilariño: coruñés, nacido en 1952, se inicia en los 80, intentado fusionar valores de la naturaleza con aspectos culturales. Su arte es consecuencia de un mundo propio y reflexivo, donde combina lo muerto con lo evocativo y sorprende al espectador por su potencia poética. Viaja a numerosos países, la espiritualidad de India y de Etiopía van a determinar rasgos esenciales de su obra. Se le vincula a un mundo reflexivo, de soledad y silencio. En su fotografía, conviven el blanco y negro, y el color, y se mueve entre los extremos de lo religioso y lo profano. Siempre transmitiendo el límite entre la vida y la muerte.
Comienza a exponer en 1983, en el Ferrol, y más tarde lo hace no solo en España sino internacionalmente: Europa, Sudamérica y EEUU.
Ganador del Premio Nacional de Fotografía en 2007, su obra representa a España, ese mismo año, en la 52ª Bienal de Venecia. Su obra forma parte de importantes colecciones, destacando entre otras: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el CGAC de Santiago de Compostela y el Fine Arts Museum de Houston.
La muestra, patrocinada por la Fundación Ortega Muñoz y la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, puede visitarse hasta el 12 de junio.
Etiquetas: Fragmentos de un viaje, Manuel Vilariño, MEIAC Last modified: 11 mayo, 2013