La exposición Picasso: Sin Título en La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta 50 obras del último periodo del artista (1963-1973), de las cuales 12 no se habían mostrado al público hasta ahora y 23 es la primera vez que se exhiben en España. Todas ellas cuentan con un título y una descripción nueva, propuesta por cada uno de los cincuenta artistas invitados. A la manera en que, según cuenta Bernard Ruiz-Picasso, lo hacían los allegados del artista.
De esta manera, la obra de Picasso se transforma, interroga y resignifica a través de historias paralelas que ofrecen una perspectiva radicalmente contemporánea sobre el trabajo del artista de cuya muerte se cumplen 50 años en 2023. Los nuevos títulos y cartelas, algunos producidos a través de procesos especulativos y otros a través de interpretaciones poéticas o políticas construyen colectivamente un retrato compuesto de nuestras percepciones actuales y del legado y la influencia de Picasso.
50 obras del último Picasso
En 1963 Picasso ha cumplido 82 años, es probablemente el artista más conocido del mundo y lleva dominando la escena artística desde hace más de medio siglo. En esos últimos años dibuja y pinta como nunca lo había hecho antes. Entre marzo y octubre de 1968, realiza 347 grabados; entre diciembre de 1969 y enero de 1971 -en dos meses- 194 dibujos. Cuando Picasso ya es nonagenario, entre septiembre de 1970 y junio de 1972 -menos de dos años- más de 200 pinturas salen de sus manos. Como nos recuerda el historiador del arte Werner Spies, Picasso, consciente de su edad, “pinta contra el tiempo”.
Buena parte de esas obras, algunas de ellas expuestas en la exposición, son las que se muestran en las sucesivas exposiciones que tienen lugar en esos años: Pablo Picasso. Le peintre et son modèle. 44 gravures originales. 1963-1965, en la galería Gérald Cramer (Ginebra, 1966-1967); Picasso aujourd’hui. Oeuvres récentes, en la galería Rosengart (Lucerna, 1969); Pablo Picasso. 1969-1970, en el Palacio de los Papas (Aviñón, 1970); y Homage to Picasso for his 90th Birthday, en la galería Saidenberg (Nueva York, 1971).
Es esta su etapa más prolífica, la más cercana a nosotros y, sin embargo, probablemente, la más desconocida.
Eva Franch i Gilabert, comisaria de la exposición: “Lo que he descubierto estudiando el trabajo de Picasso a lo largo de su vida es que su último periodo fue -como ocurre con los periodos tardíos- una confluencia de momentos del pasado, ofreciendo una lectura transversal de casi toda su obra. El último Picasso engloba casi todos los ‘Picassos’ que conocemos a través de una búsqueda reduccionista y esencialista de su propio legado. Picasso creó una ’retrospectiva productiva’ durante aquellos 10 últimos años”.
En la misma línea, Bernard Ruiz-Picasso señala: “A partir de los años sesenta, Picasso se embarca en el impulso artístico final de su carrera. Sin nada ya que demostrar, nos brinda una obra autobiográfica en la que afirma su creencia en lo esencial de la función del arte y pinta con presteza algunas de las emociones que alimentan nuestra vida cotidiana”.
“Picasso fue el artista del siglo del psicoanálisis”, señala Bernard Ruiz-Picasso, “pero también fue el primer artista pop”. Tal y como ocurrió desde el inicio de su trayectoria, Picasso estaba influido por lo que sucedía en aquellos convulsos años 60, marcados por los conflictos, los movimientos sociales, y la creciente influencia de la publicidad y los medios de comunicación.
Es en ese momento cuando Picasso inicia la transformación final de su obra, y es bajo la influencia de ese momento vital, pero también global, donde se sitúan las obras que se muestran en esta exposición. “Las exposiciones y proyectos están hechos habitualmente de restricciones, y esas restricciones habitualmente ofrecen libertades”, dice Eva Franch. El punto de partida, y también la restricción de esta exposición, es, precisamente, trabajar exclusivamente con obras de los últimos 10 años de Picasso.
“Cuando estaba construyendo el marco conceptual para esta exposición, trabajando en los archivos y catálogos de ese periodo en la biblioteca del Museo Picasso de Barcelona, envié a Bernard Ruiz Picasso y su equipo de FABA una lista de obras -con un foco especial en las tipologías y taxonomías de sus obras, para ser precisos- que consideraba podrían ser interesantes para esta exposición, buscando exponer y trabajar sobre una muestra lo más amplia y diversa posible que reflejase la multiplicidad de formatos en los que Picasso trabajó durante este periodo. A partir de ahí, cotejamos esa lista con las colecciones de la Fundación Almine y Bernard Picasso, y de ahí salió la selección final de obras”, cuenta la comisaria.
De las 50 obras de Picasso que componen la muestra, 12 no se habían mostrado al público hasta ahora y un total de 23 es la primera vez que se exhiben en España. Las 50 obras van desde la cerámica al dibujo, pasando por pinturas de gran formato. “La mayoría de ellas son -hablando de manera literal- ‘retratos’, pero cada uno de ellos es un viaje a un periodo diferente de su producción creativa, una referencia historiográfica, un retrato biográfico, pero también un mundo en sí mismos”, dice Eva Franch.
50 artistas contemporáneos
“En cuanto a los 50 artistas seleccionados para retitular y resignificar las 50 obras de Picasso expuestas, representan una topografía artística, cultural, identitaria y generacional transversal y global”, comenta la comisaria. Y continúa: “cada uno de los 50 artistas ha sido asignado aleatoriamente a una obra de Picasso que cada artista ha renombrado. En ese encuentro entre Picasso y cada uno de los artistas se le ofrece al visitante una manera de entender, una perspectiva, una mirada. Se nos ofrece un título y un texto como un nuevo camino, una aproximación, una nueva lectura” de Picasso, “pero también de nosotros mismos y de nuestra contemporaneidad”.
“Renombrar algo es un acto de amor, y es también un acto político”, señala la comisaria. “El comisariado de la exposición ha consistido en diseñar un encuentro que permita la crítica, el análisis, la pelea, o incluso la posibilidad de un diálogo entre Picasso y los 50 artistas seleccionados. Así, rendimos homenaje a las obras mientras abrimos la puerta a conversaciones difíciles en relación al poder, género, o raza, que han ido ganando fuerza en los últimos 50 años desde la muerte de Picasso y que están ahora en el centro de los debates artísticos y culturales”.
Entendiendo a Picasso como uno de los pintores globales, los artistas invitados provienen de diferentes partes del planeta, con formas de práctica y entendimiento muy distintas, con edades e identidades de género que aspiran a abrir puntos de vista y miradas contemporáneas desde la máxima multiplicidad posible dentro de un espacio artístico y creativo.
En la misma línea, Lucía Casani y Mónica Carroquino, escriben: “La selección de artistas se planteó como un posible mapeo de la creación actual, en su sentido más amplio, incluyendo prácticas individuales y colectivas y colaboraciones humanas y tecnológicas desde una geografía global, con más de veinte nacionalidades diferentes, y un extenso rango generacional, con participantes nacidos entre 1945 y 2002. Una buena constelación, a nuestro parecer, para renombrar a Picasso con humor, espíritu crítico, valentía y rigor”.
Los 50 artistas invitados a participar en la muestra son: Adrián Villar Rojas, Agnieszka Kurant, Ahmet Öğüt, Albert Serra, Alejandro Cesarco, Antoni Muntadas, Asunción Molinos Gordo, Black Quantum Futurism, Cabello/Carceller, Camille Henrot, Christine Sun Kim, Christopher Kulendran Thomas, DIS, El Conde de Torrefiel, Emilie Baltz, Erwin Wurm, Esther Ferrer, Frida Orupabo, Holly Herndon, Isabel Coixet, Iván Argote, Janaina Tschäpe, Jill Magid, Joy Harjo, Johanna Hedva, Jumana Manna, Klára Hosnedlová, Leonor Serrano Rivas, Lydia Ourahmane, Maria Hassabi, Mercedes Azpilicueta, Niño de Elche, Omsk Social Club, ORLAN, Pauline Curnier Jardin, Pedro Neves Marques, Pol Taburet, Revital Cohen & Tuur Van Balen, Roméo Mivekannin, Ryan Gander, Sara Ramo, Simon Denny, Simon Fujiwara, Sissel Tolaas, Tala Madani, Taryn Simon, The Otolith Group, Trevor Paglen, Tuan Andrew Nguyen y Tyra Tingleff.
Esta exposición es un proyecto de La Casa Encendida y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA). Está comisariada por Eva Franch i Gilabert como parte del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso
Fechas: Del 19 de mayo de 2023 al 7 de enero de 2024
Lugar: La Casa Encendida, Madrid