«Intento de brillar» es el nuevo proyecto de Eva Casanueva que puede verse estos días en Le Mur Gallery (Madrid). Una exposición y un fotolibro que la artista desarrolló durante más de diez años como fruto de un proceso de duelo tras el diagnóstico de una enfermedad. La construcción de este cúmulo de imágenes operó no sólo como compañera de la incertidumbre y el sufrimiento, sino también como afirmación de una identidad concreta, compleja y vulnerable que reclama su derecho al dolor, al placer, al miedo y al descaro.

A Eva Casanueva le interesan las potencias performativas de la imagen, la fotografía como herramienta de mediación de conflictos emocionales, así como los procesos creativos que se convierten en el lugar de pertenencia del artista. Su lenguaje fotográfico fantasea con una posible dimensión mística de la imagen donde esta pueda funcionar como talismán, oráculo o maleficio.
El libro, diseñado junto a Javi al Cuadrado, es el nº98 de la colección Cuadernos de la Kursala. Es un dispositivo con las imágenes insertas. Una colección de iconos y palabras, un juego de interpretación. Evoca en sus materiales a los cuadernos de viaje o los diarios.

Eva Casanueva (Madrid, 1983)
Durante más de 15 años trabajó en EFTI, especializándose los últimos años en la Comunicación y la Gestión Cultural. También ha sido Coordinadora de Creadores de Imágenes en Madrid. Actualmente imparte sus propios talleres bajo el nombre de La Guarda y ha entrado a formar parte de la plataforma Cómo Ser Fotógrafa. Este año Eva Casanueva ha sido seleccionada en los Visionados de ArtPhotoBcn y Revela’t. También estará presente en el Festival Libros Mutantes de La Casa Encendida.
Ha expuesto en La Kursala, en galería Cero y festivales como PhotoAlicante, además de participar en diferentes muestras en Instituciones como el Círculo de Bellas Artes, el Museo Nacional de Antropología, el Centro Cultural de España en Buenos Aires o La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.
Fechas: Hasta el 17 de mayo de 2025
Lugar: Le Mur Gallery, Madrid