Visit Sponsor

Written by: Exposiciones Madrid Museos

Richard Hamilton en el Museo Reina Sofía

Richard Hamilton en el Museo Reina Sofía

Del 27 de junio al 13 de octubre de 2014. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Este verano el Arte Pop es protagonista en Madrid, la exposición “Mitos del Pop” del Museo Thyssen Bornemisza se completa con la retrospectiva que se dedica a Richard Hamilton en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

RICHARD HAMILTON_ Just what is it that makes today's homes so different, so appealing?

La antológica que dedica el MNCARS a la figura de Richard Hamilton cuenta con 270 obras creadas por el artista a lo largo de sesenta años (entre 1949 y 2011), siendo la retrospectiva más completa dedicada a Hamilton hasta la fecha y que tiene la particularidad de que es la última en la que el artista participó directamente antes de su fallecimiento en septiembre de 2011.

La exposición, patrocinada por Fundación Abertis, está formada por pinturas, grabados, dibujos, fotografías, impresiones informáticas, obras de diseño industrial y réplicas, piezas en las que el artista abordó géneros como la naturaleza muerta, el retrato, la representación figurativa, el paisaje, los interiores, la pintura histórica, la propaganda política, la iconografía religiosa y la apropiación de elementos de la cultura popular y de la historia del arte.

 

Las fuentes de Hamilton son de lo más diversas, desde los dibujos mecánicos a la cultura popular, pasando por la obra de maestros antiguos como Fra Angelico y Giorgione, o de artistas y autores modernos como Marcel Duchamp o James Joyce.

 

La pluralidad de su obra, heterogénea pero coherente a la vez, tendió un puente entre la era moderna y la posmoderna y le convirtió en una importante figura para una nueva generación de artistas influidos por el arte conceptual. De hecho, no sólo se reconoce internacionalmente a Hamilton como uno de los fundadores del Pop Art sino también como precursor del apropiacionismo, la instalación y otras tendencias que han sido cultivadas posteriormente.

 

En la muestra encontraremos las obras más emblemáticas del artista, como la carátula del doble disco de los Beatles conocido como White Album o la serie Swingeing London 67, en la que Hamilton pintó a Mick Jagger y el marchante de arte Robert Fraser, con esposas, tras una redada antidrogas. También sus series My Marilyn, Interior, The Solomon R. Guggenheim o las reproducciones de Duchamp.


 

Una de las novedades de la retrospectiva es la presentación de cinco instalaciones de gran envergadura, para cuya reconstrucción se han utilizado los archivos del propio Hamilton. La instalación Growth and Form, de 1951, será reconstruida por primera vez desde que fuera creada hace 62 años. También se verán Lobby, an Exhibit; This is Tomorrow y Man, Machine and Motion, esta última propiedad del Museo Reina Sofía.

Además de considerar que son antecedentes de los happenings de finales de los cincuenta y principios de los sesenta, estas instalaciones anticipan el abandono de las jerarquías en los medios artísticos y una sensibilidad creativa internacional que surgiría en los años noventa y que dio lugar a la aparición de la noción de instalación artística en el arte contemporáneo.

 

Además se incide en las relaciones que Hamilton mantuvo con el diseño, la pintura, la fotografía, la tecnología y la televisión, así como en las colaboraciones que estableció con otros artistas como Dieter Roth o Marcel Broodthaers y de la que son ejemplo la reconstrucción oficial entre 1965 y 1966 de La novia desnudada por sus solteros, incluso (El Gran vidrio) (1915-1923) de Duchamp o los retratos de si mismo que invitaba a realizar a otros artistas con una cámara Polaroid como Francis Bacon, Andy Warhol o Roy Lichtenstein.

* Información facilitada por el MNCARS

Etiquetas: , Last modified: 31 agosto, 2014