El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta la primera exposición individual en España de la artista norteamericana Lorraine O’Grady (Boston. USA. 1934), bajo el título de “Aproximación inicial”. La muestra, que está comisariada por Berta Sichel y Barbara Krulik, Bureau Phi Art Projects, se lleva a cabo en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos en España.
“Aproximación inicial” es en realidad la primera gran exposición individual de esta artista, pues ni siquiera las llevadas a cabo en Estados Unidos han incluido una visión general de la mayoría de sus series importantes. En la muestra que acoge el CAAC se reúnen cerca de 100 obras de cuatro décadas creativas de la artista.
Lorrainey O’Grady nació en una familia acomodada de origen caribeño e irlandés, herencia que, asociada a las tradiciones de Nueva Inglaterra, resulta muy palpable en su obra. En su reducida pero intensa producción artística, “la visibilidad del otro racial y colonial es a la vez un punto de identidad”, señala la comisaria Berta Sichel.
Durante los siglos XIX y XX la comunidad afroamericana de Boston lideró el movimiento abolicionista de Estados Unidos, luchando primero por poner fin a la esclavitud y después por la igualdad de los derechos civiles. Estas circunstancias han influido mucho en Lorraine O’Grady para la construcción de su discurso artístico: al pensar en el presente y futuro, no puede ignorar el pasado.
Pero en este caso, tampoco se puede ignorar el contexto donde se presenta su obra en Sevilla, un lugar ligado a la expansión colonial europea en América, y que además fue enclave de una amplia población de esclavitud negroafricana, sirviendo de puente como comercio de esclavos con destino al otro lado del Atlántico.
En su obra, buscando lo no convencional y lo raramente expuesto y, ayudada por una capacidad intelectual rigurosa y política, a la vez, Lorraine O’Grady centra su atención en temas como la diáspora negra, la identidad, el mestizaje y la invisibilidad de personas como ella.
El arte de O’Grady, sin embargo, como el título de uno de sus ensayos, The Black and White Show es híbrido. Es blanco y negro porque usa la experiencia neoyorquina para contar su historia. La mentalidad de Nueva York en los 70 convirtió a O’Grady en una artista plástica, pero fue su propia historia la que dio sustancia a su obra. Sus temas, experiencias e inquietudes, los conceptos que reflejan su sentido de la identidad, llevan generaciones dentro de ella. Después de todo, hay muchas formas de conectar los acontecimientos del pasado. Si todo eso no hubiera estado en su interior, probablemente las experiencias del Nueva York de los 70 no habrían tenido el mismo efecto.
El trabajo de Lorraine O’Grady puede resumirse como la representación de su lucha como mujer afroamericana, como artista y como activista que muestra su oposición a las condiciones de exclusión y marginalidad.
Fechas: Hasta el 15 de enero de 2017
Lugar: CAAC, Sevilla
Imágenes:
1- LORRAINE O’GRADY – Miscegenated Family Album (Sisters I), 1980/1994
2- LORRAINE O’GRADY – Mlle Bourgeoise Noire removes the cape and puts on her gloves, 1980-83/2009
3- LORRAINE O’GRADY – FLM Diptych 1. Red Charles and Michael, 2010