Marina Núñez llega a La Gran con la exposición “La metamorfosis, la inconsistencia, lo informe”, la primera muestra en una galería de arte de la artista tras su paso por museos y salas expositivas nacionales como el Patio Herreriano, la Sala Alcalá 31 o La Madraza.
En la muestra de La Gran se reunirá gran parte de los últimos trabajos de Marina, junto con una selección de piezas de otras etapas de su producción. Así, convivirán obras de la serie “Pesa el aire” (2016), o “Seísmos” (2016), con las proyecciones en video “Fluye la carne” (2015), “Ofelia” (2015) o una instalación formada por piezas de la serie “Yacimiento” (2014). Además, se mostrarán infografías, cajas de luz y óleos sobre papel, pertenecientes a las series “Ciencia Ficción” (2000), “Monstruas” (2008) y “Monstruos” (2011), respectivamente.
En «La metamorfosis, la inconsistencia, lo informe» confluyen años de investigación de la artista sobre el terreno simbólico de la exclusión, que en un principio se materializaba a través de la representación de locas, histéricas, monstruas y que ha ido derivando hacia la concepción de un sujeto transfronterizo, nómada, fluyente; mestizo, múltiple, híbrido; mutante, proteico, ciborg.
Este concepto heterogéneo de la identidad humana que propone Marina Núñez y que deja patente en muchos de sus discursos y publicaciones, es una alegórica oposición al sujeto fuerte, canónico y profundamente fundamentalista dominante en la actualidad, que desprecia todo lo que le es diferente o extraño. Así, sus piezas se cimientan en la fuerte convicción de que el arte, como experiencia estética, es una estrategia capaz de transformar la realidad, gracias a su poder para afectar a nuestra inteligencia y a nuestra sensibilidad.
La Gran en su función pedagógica quiere realizar un acercamiento a la producción artística de Marina Núñez, proponiendo lecturas abiertas de algunos de los textos de la artista y de otros que se han publicado sobre su trabajo, con el objetivo de establecer vínculos reales con su obra y acercarse a ella desde un punto de vista educativo. Para ello, se realizarán encuentros en la galería en los que se llevarán a cabo puestas en común de estos textos que también se compartirán a través de la web y las redes sociales de La Gran.
Coincidiendo con estas actividades colectivas se realizarán pequeños cambios en la propia exposición, incidiendo así en el carácter mutante o metamórfico de la muestra y permitiendo que el espectador participe de manera activa en el desarrollo de la misma.
Fechas: Del 20 de enero al 25 de marzo de 2017
Lugar: La Gran, Valladolid