La Sala de Arte Joven acoge la exposición “En los cantos nos diluimos”, segundo proyecto ganador de la VIII edición de “Se busca comisario”. La muestra, comisariada por María Montero Sierra, se plantea las posibilidades del modelo expositivo a partir de la experimentación de las artistas con la performance, el taller, el happening, la coreografía y la conferencia ‘performativa’ para definir sus obras en la sala.
La exposición presenta las obras de las artistas Leonor Serrano Rivas, Anna Moreno, María Mallo, Rosana Antolí y Cris Blanco. Partiendo de formaciones complementarias como las Bellas Artes, la Arquitectura y las Artes Escénicas, las artistas se han apropiado de manera diferente del espacio dado y de los tiempos marcados: antes, durante y después del evento; aceptando y bordeando esta condición de acuerdo a sus investigaciones.
Durante seis semanas, cada miércoles llevarán a cabo una serie de eventos y acciones en la propia sala cuyos resultados se irán incorporando a la exposición. La condición de apertura que ostenta la Sala de Arte Joven es un marco idóneo para presentar las obras existentes y de nueva producción de estas artistas que trabajan en los márgenes de clasificaciones únicas.
Las artistas interpelan al público a partir de sus obras interdisciplinares. Mientras Leonor Serrano Rivas en An Ornamental Way of Moving rechaza la expectación del evento incluyendo varios elementos fuera del horario de apertura de la Sala de Arte Joven; Anna Moreno nos invita al happening The Drowned Giant, un reenactment de aquel que en 1970 Ricardo Bofill organizó a propósito de su proyecto no realizado en Moratalaz, La ciudad en el espacio. Entre tanto, y durante 10 días, María Mallo conducirá el taller para construir la obra Una arquitectura para ecosistemas emocionales diversos, visible en sala. Por su parte, Rosana Antolí convertirá su espacio, por un día, en un estudio de grabación donde los participantes reproducirán sus gestos convirtiéndose en el segundo mapa de la serie de coreografías cotidianas Virtual Coreography. Cris Blanco, por último, realizará la conferencia ‘perfomativa’ Ciencia-ficción, donde conjugará las posibilidades de la dinámica clásica del aprendizaje con el género musical y la interpretación. Con cada nueva acción, la exposición se vuelve a construir.
Además, acciones y eventos se alternan con mesas redondas y talleres a cargo de Oriol Fontdevila, Pablo Martínez, Judit Vidiella, Georg Zolchow y participantes del Programa Sin Créditos. Todos ellos revisarán los diferentes formatos artísticos planteados y las consiguientes posibilidades del modelo expositivo.
Jueves 22 de junio | Mesa redonda
Artistas instigadores e instituciones recolectoras.
En colaboración con los participantes en Programa Sin Créditos.
Horario: 18.00 a 20.30h
Miércoles 28 de junio
Rosana Antolí.Virtual Choreography. Grabación del nuevo mapa de Virtual Choreography: The First Gestures Virtual World Map
Horario: 18.00 a 19.30h
Miércoles 5 de julio | Conferencia ‘performativa’
Cris Blanco. Ciencia-ficción.
Horario: 19.00 a 20.00h
Fechas: Hasta el 23 de julio de 2017
Lugar: Sala de Arte Joven, Madrid
Imágenes:
1- Cris Blanco
2- María Mallo
3- Anna Moreno