El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo organiza una exposición antológica de Itziar Okariz, una de las artistas con mayor reconocimiento y que más ha contribuido al desarrollo de la performance en el contexto español. La muestra, comisariada por Jesús Alcaide, es una de las más exhaustiva hasta la fecha realizadas a la artista, tras décadas afincada en Nueva York.
El título, «…una construcción, es decir, una jerarquía de momentos, expresiva de cierto concepto grande o pequeño, abstracto esotérico» es un extracto del texto “Oficio de poeta” de Cesare Pavese y revela ya una cierta resistencia del trabajo de la artista a ser interpretado.
En el trabajo de Itziar Okariz, la conexión del lenguaje y del cuerpo es fundamental como elementos productores que son de identidad, así como la repetición como estrategia de descontextualización de significantes, siempre para ensayar nuevos significados. Sus acciones proponen una serie de desplazamientos que van de lo personal a lo público, mediante estrategias que apuntan hacia una estructura, la repiten y diferencian. La artista reorganiza la noción de performance a partir de acciones y acontecimientos que ponen en crisis el estatuto de la disciplina, y opera en nuevos contextos donde las estructuras del lenguaje se modelan a través de la voz y el silencio.
Entre algunas de las obras presentes en la exposición está “Diario de sueños” (2017), 57 impresiones y una pieza de sonido en la que se presenta una lectura fragmentaria, un extracto de un diario de sueños que la artista registra desde 2013 de manera regular. Se trata de fragmentos de textos, repeticiones u omisiones de recuerdos de los sueños de cada noche anterior, o en el caso de las páginas casi vacías, de lo que no recuerda. Un trabajo que es a la vez íntimo y público, y donde Okariz nos habla acerca de la construcción del lenguaje a partir de la narrativa no controlada de los sueños.
En “Irrintzi. Repetición. Guggenheim Bilbao” (2007) – un grito de exclamación utilizado como expresión de júbilo y más tarde como rasgo identitario del País Vasco – la imagen y la voz, el cuerpo y el sonido aparecen disociados, para abordar así el tema de la construcción de la identidad y la importancia tanto de la configuración del lenguaje como de la repetición en este proceso. Itziar Okariz muestra así como el lenguaje y el cuerpo funcionan como portadores de sentimientos, expresiones y normas.
“Baron Ashler” (2017) es una pieza de sonido en la que dos voces, la de Okariz y uno de sus colaboradores habituales, Victor Iriarte, leen el mismo texto interfiriendo uno en el otro hasta que poco a poco ambos confluyen. “Videonotes” (2017) es una videoinstalación compuesta a partir de un mosaico con diferentes registros que la artista ha realizado en estos últimos años con la cámara de un teléfono móvil. Son piezas de corta duración, momentos cotidianos en los que la realidad capturada por la cámara deviene en una imagen alterada y reconstruida que opera en otro lugar que ya no es el de lo inteligible, sino en el de la incertidumbre que provoca el signo en sus desplazamientos y conexiones.
El CA2M avanza con esta exposición en una línea de investigación ya iniciada en torno a la performance, y que determina en gran medida su programación de otoño. Intensifica también su empeño por visibilizar internacionalmente a artistas españoles y sumar esfuerzos, ya que el proyecto se inició en la Kunsthausbaselland (Basilea) y terminará su itinerancia en Tabakalera (San Sebastián). Por otra parte, el museo organiza esta muestra a una artista que ha estado muy presente en su programación desde sus inicios: en 2010 Itziar Okariz participó en la colectiva “Antes que todo” con la pieza “Aplauso” y la performance “Si yo soy yo y tú eres tú”; en 2012 realizó un taller de performance para profesores; en 2014 intervino en el ciclo de performance “Caja Negro, cubo blanco”; en 2015, en la exposición “Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo”, y el pasado año participó en las Picnic Sessions con su pieza “Baron Ashler”.
Itziar Okariz (San Sebastián, 1965). Sus acciones han logrado introducirse en el debate público cuestionando normativas en torno al lenguaje y la producción de signos que nos definen como sujetos. Entre sus últimos proyectos individuales se encuentran Kunsthaus Baselland, Basilea, Suiza. “Ars Parcours”, Basilea Suiza; “Oscuros como de noche”, Carreras Mugica, Bilbao (2017); “Septiembre, etHall”, Barcelona (2016); “51 sueños, entre el dos de octubre y el veintiuno de noviembre”, Galería Moises Perez de Albeniz, Madrid (2015); Casa Galería, México DF; “Caja Negra/Cubo Blanco”, CA2M, Madrid (2014); “II. Secció Irregular”, Mercat de les Flors, Barcelona (2013); MUSAC, León (2013); Sala Rekalde, Bilbao (2008); The Singel, Amberes (2007); Talent, Vita Kuben, Umea, Suecia (2007); o “If I Can’t Dance…”, Utrecht (2007).
Fechas: Hasta el 21 de enero de 2018
Lugar: CA2M, Móstoles – Madrid
Imágenes:
1- Itziar Okariz – Bodybulding, 1994. Cortesía de la artista
2- Itziar Okariz – Variation sur la meme t’aime, 1992. Cortesía de la artista
3- Itziar Okariz – Mear en espacios públicos o privados. Puente de Brooklyn, Nueva York, 2002. Cortesía de la artista.
Etiquetas: CA2M, Itziar Okariz Last modified: 30 octubre, 2017