Visit Sponsor

Written by: Bilbao Exposiciones Museos Vídeo Videoarte

Diana Thater. Un mundo a la fuga

El Museo Guggenheim Bilbao acoge la exposición Diana Thater. Un mundo a la fuga de la artista californiana Diana Thater (San Francisco, 1962), pionera de la videoinstalación y la aplicación de las nuevas tecnologías a la imagen en movimiento. Las obras de Diana Thater plantean diálogos con los grandes hitos de la historia del arte, desde el impresionismo al minimalismo y, al mismo tiempo, hacen frente a las cuestiones más urgentes de la cultura contemporánea.

Diana Thater
Vista de la instalación en el Museo Guggenheim Bilbao, 2018
Derecha: Un mundo a la fuga, 2017 Izq: Tan radical como la realidad, 2017 Instalación de 2 proyectores de vídeo, 2 reproductores multimedia y pantallas Altuglas Visio – 182,9 x 325,1 x 325,1 cm
Cortesía de la artista y David Zwirner, Nueva York/Londres/Hong Kong

Thater presenta en la sala Film & Vídeo tres piezas que exploran uno de los temas claves de su obra: las condiciones de vida animal como resultado de la acción humana. Dos de los vídeos conforman dos instalaciones gemelas, recientemente producidas en Kenia, que muestran la vida y hábitats de dos especies en peligro de extinción, rinocerontes y elefantes, y evocan los peligros que amenazan su supervivencia.

Tan radical como la realidad (2017) observa de cerca a Sudán, el último macho de rinoceronte blanco vivo en el momento del rodaje, protegido por guardas en la reserva de Ol Pejeta. Un mu ndo a la fuga (2017), de la que toma el título la exposición, muestra a una manada de elefantes y su hábitat en las colinas de Chyulu, en Kenia. Ambas obras despliegan una misma mirada distante, descriptiva y a veces errante; observan sus objetos en silencio y nos invitan a considerar su existencia en el planeta, así como su inminente desaparición. Cada instalación, concebida a la vez como un paisaje y un retrato, consiste en dos proyecciones sobre la intersección de dos pantallas iluminadas por las dos caras en mitad de la galería, la cual está modificada por medio de coloridos filtros de luz. Como resultado de estos filtros, se altera el color tanto del suelo de la sala como de los reflejos de cada pantalla en las pantallas adyacentes.

El interés de Thater por estas interacciones se manifiesta con igual fuerza en Tiempo comprimido (2017), presentada en el umbral de la exposición. Este video mural es también una mirada sobre un grupo de animales en su frágil hábitat de las colinas de Chyulu. Utilizando una modalidad típica en su trabajo, la artista superpone lo abstracto y lo descriptivo y genera una concentración de diversos momentos del día en un breve bucle. A la vez que produce una confrontación entre puros planos de color e imágenes documentales, los ritmos y relaciones entre diversos componentes visuales desafían el supuesto realismo de las imágenes documentales.

Una de las singularidades de Diana Thater es que manipula la luz en el espacio de exposición creando entornos inmersivos y saturados de color que afectan dramáticamente a la arquitectura que los acoge. Estos entornos sugieren lo que la propia artista denomina como “tensión entre ciencia y magia”, es decir, una contraposición de la objetividad de la imagen y la subjetividad de la visión; una experiencia “tan radical como la realidad”, entre la contemplación de la belleza y el espíritu crítico.

Diana Thater produce imágenes con el objetivo de explorar la contradicción entre el deseo humano de observar y la necesidad de representar o construir la identidad del otro. En sus obras, la presencia recurrente de la artista sosteniendo la cámara nos recuerda la dimensión ética que implica el acto de filmar. Al mismo tiempo, sus instalaciones señalan con agudeza las sutiles diferencias que existen entre ver y mirar. Cada pieza se presenta como un ecosistema en el que superficies, volúmenes, sonidos y atmósferas coexisten con recuerdos históricos, signos y gestos de diversas especies de seres vivientes.

Fechas: Hasta el 18 de marzo de 2019
Lugar: Museo Guggenheim, Bilbao

Etiquetas: , Last modified: 9 enero, 2019