El arte de Carla Tarruella nace de la necesidad vital de búsqueda de entendimiento y comunicación consigo misma y el mundo, expresándose a través de la experimentación plástica. Su curiosidad artística la lleva a la exploración pictórica constante; anteriormente fue el óleo y en la actualidad son los pigmentos en estado soluble los protagonistas de sus obras.
La obra de Tarruella no pretende representar sino mostrar los efectos del movimiento, la luz y el aire, de su proceso creativo con el pigmento. Un movimiento que implica una intervención de la artista, un diálogo con la materia mediante diferentes técnicas entre ellas, el Dipping. Observa reacciones, azares y rastros del pigmento soluble, normalmente en agua, fluyendo en mareas de color sobre el deslizante soporte de metacrilato. La luz la consigue con juego de densidades o ausencia de pigmento que permite adivinar la transparencia del soporte, creando profundidad. El aire, natural o provocado, variará sutilmente la materia. La obra es la última secuencia de este diálogo emocional y sensorial. La cubre de resina para resaltar la evolución del proceso, aportando además luz y consistencia al cuadro. Este último paso requiere de cuidadosa precisión y largo tiempo de secado. El trabajo de Carla es un acto delicado y sutil orquestado por la intuición creativa de la artista abierta al azar y fluir de las energías, que requiere un conocimiento profundo del color y la técnica.
La obra de Tarruella resulta abstracta, rica en: texturas, matices, movimientos y juegos cromáticos, y nos muestra una imagen no evidente pero sí reconocible, de algún modo, con la naturaleza. Será la percepción subjetiva del observador la que determinará el significado y la emotividad del cuadro. El trabajo de Carla abarca tal dimensión de miradas que una misma obra podría ser vista como una imagen ampliada por un microscopio o representar una idea visual de la eternidad del universo. Sus cuadros son visiones que connotan naturaleza y evolución; tierra y agua; energía que fluye. El gran formato y translucidez de las pinturas refuerzan el sugerente expresionismo abstracto de la artista.
“Yo pinto a golpe de preguntas, técnicas y emociones, en este baile de pigmentos y factores. La luz de la mañana, el frío del invierno, la brisa de la tarde, la flexibilidad tosca del lienzo, todo influye en el resultado del cuadro; sobre todo el tiempo y la observación. Ahí radica la destreza de esta nueva forma de pintar, saber el momento exacto de la intervención, así como, la sutileza misma de ella. Y es, en ese largo tiempo de secado y transformación, donde yo aparezco. Diluida” Carla Tarruella.
Carla Tarruella lleva larga trayectoria artística con obra en Fundación Vilacasas y Fundación Lluís Corominas. Tiene actualmente obra expuesta en Galería Pigment de Barcelona y en marzo inaugura la exposición Cauce en la capital francesa, en Pigment Gallery Paris. Intuimos que éste es un momento de encuentro, entendimiento y auge artístico de la pintora.
Etiquetas: Artistas, Carla Tarruella, En el taller de, Loles Monguió Last modified: 8 febrero, 2023