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Alma Berrow - Badr El jundi

Escrito por: Exposiciones Galerías de arte Madrid

The Last Slice, colectiva que analiza diferentes enfoques sobre la comida

La galería Badr El Jundi, en su sede madrileña, presenta la exposición colectiva The Last Slice. Un proyecto que reúne el trabajo de ocho artistas internacionales: Alma Berrow, Tania Blanco, Holly Halkes, Maia Regis, Iván Forcadell, Kat Lowish, Coline Marotta y Lena Christakis.

IVÁN FORCADELL. Latitud, Francia y una reunión, 2023. Cortesía de BADR EL JUNDI. © Iván Forcadell

Desde la industrialización alimentaria, hasta la exploración de los comportamientos humanos. “The Last Slice” interpreta el acto de la comida como un acto social alrededor de una mesa. Como un episodio que se convierte en un momento histórico. Como una reunión de personas, familiares, conocidos en una vida cotidiana. Una referencia al tradicional bodegón. La comida como la vida es un ciclo que empieza y acaba. ¿Y qué valor espacio/tiempo le estamos dando?

Los artistas

ALMA BERROW (GB, 1992)

Alma Berrow es una artista británica que crea complejas esculturas de cerámica. Su atrevida práctica redefine de manera divertida el género de la naturaleza muerta, representando ceniceros rebosantes o elaborados platos de comida que transmiten momentos contemporáneos y familiares de la vida cotidiana.

Berrow estudió originalmente Arte y Textiles en la Universidad de Falmouth, pero durante la primera cuarentena, debido al covid-19, decidió explorar el campo de la cerámica. Desde entonces, Berrow ha participado en varias exposiciones colectivas y ferias internacionales, como IRL: In Real Life, Timothy Taylor (2021), Miami Nada, Nino Meir (2021) y, más recientemente, en el Dallas Contemporary Museum (2023). En 2021 la artista formó parte de la subasta Sotheby’s (Women) Artists, su obra se presentó junto a obras de Lavinia Fontana, Dorothea Tanning, Cindy Sherman y Helen Frankenthaler. Actualmente vive y trabaja en Londres.

Alma Berrow, Celery light, 2023. Cortesía de BADR EL JUNDI. © Alma Berrow

TANIA BLANCO (Valencia, España, 1978)

El trabajo de Tania Blanco tiene un carácter multidimensional, centrándose principalmente en los acontecimientos socio-políticos recientes y en los problemas medioambientales. Desde que completó sus estudios, ha participado en varias residencias artísticas y ha recibido numerosos premios y becas como la beca Pollock-Krasner Foundation , la beca de residencia Casa de Velázquez (Académie de France à Madrid), la Beca Fundación Especial Caja Madrid (Generaciones 2014), la beca de residencia Bogliasco Foundation (Liguria Arts Center), la beca de artista Fundación Caixa Galicia, la XX Beca Alfons Roig (Concejo de Valencia), la beca Formarte de residencias artísticas del Ministerio de Cultura de España (Collège d´Espagne à Paris), o la beca de residencia Cité Internationale des Arts en Paris. Asimismo, el trabajo de Blanco se ha podido ver en exposiciones individuales, en museos y galerías, y en varias exposiciones grupales y ferias de arte en las que ha participado. Tania Blanco terminó el Programa de Posgrado (2017-2020) en la Royal Academy of Arts en Londres.

LENA CHRISTAKIS (USA 1997)

Lena Christakis es una artista visual afincada en Nueva York que creció en Massachusetts y Vermont. Se licenció en Arte por la Universidad de Yale en 2020, especializándose en pintura. Desde que se graduó, las obras de Christakis, que Observer llamó «joyas minimalistas surrealistas», se han presentado en exposiciones colectivas en toda la ciudad de Nueva York e internacionalmente, incluida una exposición de dos personas en SPRING/BREAK Art Show en Manhattan y Too Long at the Fair, una exposición en Golsa Gallery en Oslo, Noruega, así como A/Typical Now en Opening Gallery en Tribeca. A principios de este año, su exposición Suitcase Paintings en SPRING/BREAK Los Ángeles supuso la primera presentación individual de su obra. Entre sus próximas exposiciones figuran una colectiva en Badr El Jundi de Madrid (España), que se inaugurará en junio, y la nueva exposición Art In Embassies en la Embajada de EE.UU. en Bishkek (Kirguistán).

La obra de Christakis profundiza en el codificado género de la naturaleza muerta, ampliando el memento mori hasta extremos más ambiguos. Objetos escasamente dispuestos en entornos indefinidos hablan simultáneamente de múltiples realidades de la condición humana. La soledad, la vanitas, el aburrimiento; junto a la belleza, el humor y el placer. A partir de un léxico de símbolos creados y prestados, Christakis yuxtapone distintos modos de representación en un mismo cuadro, desde lo hiperreal a lo hiperplano.

HOLLY HALKES. Unrealistic Expectations, 2023. Cortesía de BADR EL JUNDI. © Holly Halkes

HOLLY HALKES (Londres, GB, 1993)

Holly Halkes estudió su primera licenciatura en Diseño de Moda adquiriendo un amor por el diseño de impresión y los colores atrevidos. Posteriormente estudió Bellas Artes en la City & Guilds of London Art School, donde se graduó en 2022 tras presentar su trabajo en varias exposiciones con galerías como The Room en Londres, ha presentado obras en la London Art Fair y tiene una próxima exposición individual en el Albert Contemporary de Odense en 2023.

IVÁN FORCADELL (Alcanar, España 1993)

Influenciado por las vanguardias propias del arte moderno, Iván Forcadell es un artista multidisciplinar que produce desde la autenticidad y el expresionismo para crear un cuerpo de trabajo que se remite a su auténtico ser, sus raíces y su mirada. El artista entrelaza relatos de su infancia en el campo, folclore e ironía acercándose a estas cuestiones con armonía y desenfado; su característico estilo fresco y colorido es un contundente posicionamiento a favor de la capacidad de impresionar del arte y un llamamiento a la reinvención constante del artista para el que la relación con su obra supone el pilar fundamental de su producción. Forcadell encuentra en la importancia de la naturaleza y las relaciones humanas, y cómo estas se relacionan con su propia vida, la base de sus obras. Para él es tan importante la honestidad en sus series como su originalidad, llevando adelante una constante investigación de nuevas técnicas y materiales a la vez que introduce en sus composiciones elementos de proximidad y objetos encontrados.

Forcadell se licenció en Diseño por la Universidad EINA de Barcelona y cuenta con numerosas exposiciones nacionales e internacionales, entre las que destacan: “Flux Cutting”, Foco Gallery, Lisboa (2019), “El inicio del segundo acto”, Fundación Lluís Coromina, Barcelona (2019), “Primavera de Escayola”, Centro de Arte Casa de Indias, El Puerto de Santa Maria (2020) y “Un beso, una araña y una flor (Letters to LB)”, Random Space, Mahón ( 2021). La obra del artista ha sido incluida en prensa de renombre como: Harper’s Bazaar, El País ICON, Vogue España, El Mundo o Architectural Digest España, entre otros.

KAT LOWISH (Nueva York , EEUU, 1990)

Kat Lowish es una artista afincada en Nueva York que trabaja principalmente con pintura, además de fotografía y cerámica. Recientemente ha obtenido un máster en Bellas Artes en la Escuela de Arte de la Universidad de Columbia. Es licenciada en Filología Alemana y Francesa por el University College de Londres.

Para Kat Lowish contar historias siempre ha estado en el centro de su práctica artística. Creció con amor por el teatro y la interpretación. Imaginando historias y mundos que, en su mayoría, estaban muy alejados de su realidad.

Las obras de teatro, las películas y las novelas siempre suelen tener un desenlace concreto y esto a veces puede coartar una imaginación innecesaria. Para ella, lo maravilloso y emocionante de pintar es, en parte, que puede inventar un momento de una historia -con todos sus detalles- sin comprometerse con un final definitivo, lo que permite al espectador encontrar el suyo propio. Para ella es liberador no saber cómo continúa un momento. Espera que las escenas que pinta despierten intriga y abran interrogantes que comiencen momentáneamente en el lienzo, pero que continúen o concluyan en la imaginación del observador.

COLINE MAROTTA (Francia, 1995)

Desde que terminó su máster en Bellas Artes en la Real Academia Danesa de Bellas Artes (2017), Marotta ha expuesto en la Brigade Gallery (Copenhague), The Tennis Elbow (Nueva York) y la Public Gallery (Londres), entre otras. Su obra ha sido incluida en colecciones públicas como Statens Kunstfond (DK), además de numerosas colecciones privadas. En la actualidad, Marotta vive y trabaja entre Copenhague y Marsella.

Partiendo de su interés por lo ontológico, las suaves pinturas expresionistas de Coline representan un ambiente de tranquilidad, consuelo y reconciliación que destilan tranquilidad, consuelo y reconciliación.

Sus personajes contemplativos, que se encuentran abrazados o tendiendo la mano, añaden una intimidad a los espacios familiares que habitan. Símbolos de esperanza, esperanza de días mejores, de cuidados y de sentirse en casa brotan en las obras. Las escenas que propone Marotta no son de un época diferente a la actual, sino que existen en un mundo libre de plazos, electrónica y ajetreo: en lugar de centrarse en las impresiones grandiosas y abrumadoras, Marotta opta por investigar nuestras actividades cotidianas y comunes, la magia de lo banal.

MAIA RÉGIS (Francia, 1995)

Maïa Régis se graduó en el Royal College of Art de Londres en otoño de 2019 , en Pintura. Régis creció en París y estableció su estudio en Londres después de graduarse para comenzar a trabajar en varias exposiciones. Su debut lo hizo en la exposición individual ‘Kilos’ que se inauguró en Carl Kostyal Gallery (Londres) en diciembre de 2022. Ahora vive y trabaja en Palermo, Sicilia.

Sus pinturas son superficies viscerales vinculadas a un material urbano. Están asociadas a ruidos, diálogos callejeros y sensaciones táctiles… que enlazan con una dimensión cinematográfica. Proceden del disfrute del color, de los impulsos musicales de todos los estilos, del deambular por mercadillos llenos de comida y olores.

Los cuadros son un mosaico de imágenes contemporáneas, inspiradas en experiencias vividas o extraídas de los medios de comunicación, la música, el cine, la fotografía o las referencias pictóricas.

Esto le permite navegar en aguas turbulentas entre signos carentes de contenido significativo, atmósferas contrastadas con arquetipos portadores de violencia colectiva o, por el contrario, horizontes paradisíacos. La ambigüedad es para ella la clave de una obra viva.


Fechas: Hasta el 27 de julio de 2023
Lugar: Badr El Jundi, Madrid

Etiquetas: , , , , , , , , Última modificación: 8 septiembre, 2023