Visit Sponsor
Haus der Kulturen der Welt.

Escrito por: Berlin Centros de arte Exposiciones

La berlinesa HKW reabre sus puertas bajo una nueva dirección plural, inclusiva y crítica

Después de más de dos años de cierre, la icónica Haus der Kulturen der Welt retoma su programación este mes de junio con un nuevo director, el comisario independiente Bonaventure Soh Bejeng Ndikung, que se convierte en la primera persona africana al frente de una institución cultural pública en Alemania. Junto a su equipo, buscan impactar el escenario artístico europeo con una filosofía crítica y comprometida con los desafíos sociales, políticos y culturales de nuestro tiempo.

Haus der Kulturen der Welt, Studio Bowie 

Situado en pleno jardín del Tiergarten, en el corazón de Berlín, el edificio modernista de la Haus der Kulturen der Welt o Casa de las Culturas del Mundo es uno de los lugares emblemáticos de la capital alemana. Construido en 1957, con diseño del arquitecto Hugg Stubbins, fue un regalo de Estados Unidos a Alemania Occidental cargado con una clara propaganda política occidental, dentro del contexto de la Guerra Fría y de la división del país en dos bloques. Desde su reconstrucción a finales de los 80, esta institución dependiente del Ministerio de Cultura y Medios ha servido de foro para acoger expresiones artísticas principalmente extra europeas. Sin embargo, y a pesar de esta misión principal, su dirección ha estado prácticamente siempre en manos de nacionales alemanes. Con el nombramiento del camerunés Bonaventure Soh Bejeng Ndikung apoyado por la ministra Claudia Roth, la HKW da un giro radical a su filosofía y a su programación.

Discurso inaugural de Bonaventure Soh Bejeng Ndikung. © Mathias Voelzke

Ndikung es doctor en biotecnología y comisario independiente, curador entre otros del pabellón finlandés de la 58a Bienal de Venecia, de las dos últimas ediciones de la Bienal de Fotografía de Bamako, co-curador de Documenta 14, director artístico de la bienal Soonsbek 2020-2024 y fundador del espacio berlinés SAVVY Contemporary que, desde su creación en 2009, se ha vuelto una referencia como plataforma para el arte no occidental. El nuevo equipo que acompaña a Ndikung en la HKW está compuesto por una quincena de comisarios jóvenes, originarios de cuatro continentes, incluyendo Latinoamérica, entre los que se encuentran la chilena Paz Guevara, ya veterana del centro, Edna Martínez como curadora de música y prácticas sónicas y Carlos María Romero (Atabey) como curador de prácticas performativas. La intención de este heterogéneo grupo es la de configurar una HKW más abierta y plural, que atraiga a un público amplio y que sea capaz de presentar prácticas artísticas y discursivas en la tangente de una historia del arte eminentemente europea. Una de las prioridades es por ello dar cabida a propuestas artísticas de geografías no occidentales y de comunidades que padecen o han padecido opresión de algún tipo.

Vista de exposición: Celia Vasquez Yui & Diana Ruiz Vasquez (primer plano), Bastin Santan Diggekar y Demond Melancon.

O Quilombismo es el título de la exposición colectiva que inaugura la nueva etapa de la HKW, un nombre inspirado por la obra intelectual del artista afrobrasileño Abdias Nascimento. A partir del término “quilombo”, que designaba las experiencias de fuga y construcción de comunidades por parte de personas esclavizadas en el continente americano contra la opresión del sistema colonialista, Nascimento conceptualizó a mediados del siglo XX una filosofía emancipatoria, antiimperialista y utópica. La dirección de la HKW se sirve de esta herramienta epistémica no solo para la propuesta expositiva, sino también para la labor de resignificar la institución desde sus fundaciones. Y lo hacen empezando por los espacios que la conforman, rebautizándolos con el nombre de figuras femeninas parcialmente olvidadas por la historiografía oficial, como fueron la artista textil alemana Gunta Stölzl, miembro de la Bauhaus, la dramaturga y filósofa jamaicana Sylvia Winter o la escritora de origen turco Semra Ertan, que en 1982 se inmoló para protestar contra el racismo en Alemania.

Son más de 80 artistas los que componen O Quilombismo, comisariada colectivamente. En tanto que exposición inaugural, esta muestra tiene la voluntad de proponer una superación de narrativas mainstream, que dé cuenta de las visiones más contemporáneas y críticas dentro del arte. Esto se materializa a través de diversos dispositivos escenográficos y discursivos. Movimientos como el arte abstracto son confrontados con obras cuya estética podría aparentarse al mismo, pero que están cargadas de símbolos originarios de culturas indígenas, como el gran fresco del hall central, comisionado al artista plástico y sonoro Tanka Fonka. Más adelante, en la sala Beatriz Nascimento, se presentan obras de artistas como el marroquí Farid Belhahia, el ghanés Owusu-Ankomah o el propio Abdias Nascimento que, con orígenes geográficos y generaciones diferentes, están vinculadas por una estética que se apropia de simbolismos de sus respectivas culturas. Se constituyen de esta forma otras genealogías posibles, que desafían una cronología lineal de los movimientos artísticos.

“When we gather”, Performance – ritual durante la reapertura oficial. María Madalena Campos-Pons, Bba Murah &Ensemble, Forum Brasil y Ilê Obá Sileké, Candomblé House en Berlín y Rafael Almanza Cairo.

En línea con la idea de llegar a más público, las obras salen del edificio y dialogan con su arquitectura y con su entorno, recibiendo a los visitantes o apelándolos a acercarse y descubrir, como en el caso de la enorme instalación del artista ghanés Ibrahima Mahama en la fachada exterior, realizada con sacos de yute que exploran las relaciones de extracción y producción con la memoria histórica. En los paseos de acceso a la HKW, dos series de obras textiles de las artistas Adama Delphine Fawundu y María Magdalena Campos-Pons sustituyen hoy a antiguas banderas, como una crítica al marco de las naciones-estado. Estas obras son activadas por el viento, se integra el movimiento como propiedad intrínseca a la misma. Uno de los primas de la muestra es así la búsqueda de una aproximación plurisensorial al arte, superando su mera cualidad objetual, aprehendida a través de la vista.

Otras obras son detonadas gracias a la interacción con el público, con performances participativas como las de vanessa german o Bernardo Oyarzún, pero también rituales sagrados ancestrales, abiertos al público general, que precedieron la reapertura oficial de puertas de la HKW, otorgando un espacio central a prácticas que entroncan con la espiritualidad, como contrapunto de un marco de actuación racionalista.

La exposición está acompañada por una amplia programación que se desarrollará desde junio hasta septiembre, incluyendo el festival de música Sonic Pluriverse – Congorama, la serie de talleres de danza y música Bullerengue, ciclos gastronómicos o una serie de eventos educativos.


“O Quilombismo. Of Resisting and Insisting. Of Flight as Fight. Of Other Democratic Egalitarian Political Philosophies”
Fechas: Del 2 de junio al 17 de septiembre de 2023
Lugar: Haus der Kulturen der Welt, Berlín


Ángela Rodríguez Perea es productora cultural, redactora y comisaria. Coordina la residencia artística Dëkandoo, en Gandiol (Senegal). Durante casi 10 años fue editora en Afribuku, ha sido editora asociada del anuario sobre arte visual contemporáneo no occidental Prōtocollum, y publica en medios como El País, Clavoardiendo, El Salto o Africultures, entre otros. Ha formado parte de los equipos de SAVVY Contemporary Berlín y de la sección cultural de la Embajada de España en Senegal, Cultura Dakar. Paralelamente, ha coorganizado proyectos culturales en Saint Louis de la Réunion, Lomé, Berlín, Lisboa y Dakar, ciudades en las que ha vivido.

Etiquetas: , , Última modificación: 6 septiembre, 2023