Escrito por: Cáceres Museos

Sandra Guimarães da las claves de sus planes como nueva directora del Museo Helga de Alvear

El Patronato de la Fundación Helga de Alvear ha presentado a Sandra Guimarães como directora del Museo Helga de Alvear. Guimarães es la primera persona en ocupar la dirección del museo cacereño tras ganar el concurso público internacional y, recién incorporada, ha presentado algunas líneas clave sobre el futuro de la institución.

Sandra Guimarães y Helga de Alvear en el Museo Helga de Alvear, en la instalación ‘Power Tools’ (2007) de Thomas Hirschhorn. Foto: Museo Helga de Alvear

La nueva directora del Museo Helga de Alvear trabajará por un museo centrado en la cooperación con artistas y la participación ciudadana. “Hay que seguir replanteándose el papel del museo como una institución crítica que se transforma, al tiempo que desarrolla una comunidad de relaciones. Un museo abierto al mundo y sin compartimentos, un verdadero instrumento crítico que permita el contacto directo entre el artista, el público y la sociedad”, ha asegurado Guimarães.

En su intervención, ha resaltado que “la ciudadanía es dueña de una de las mejores colecciones de arte contemporáneo de Europa” que sigue aumentando con las nuevas adquisiciones de Helga de Alvear, y que está viva, al igual que el resto del museo,  ”cuya arquitectura flexible y porosa hace que todo sea posible”. Además, ha asegurado que el Museo solo cumplirá su misión “si la institución es profundamente inclusiva, capaz de promover intercambios y generar encuentros, así como de proporcionar una plataforma para el poder transformador del arte”.

Recién incorporada a la institución, Guimarães empezará a trabajar en el programa para los próximos meses, pero ya proporciona un adelanto:  finalizada la exposición “Escribir todos sus nombres” el Museo Helga de Alvear acogerá una exposición temporal dedicada al artista portugués Carlos Bunga.

Etiquetas: , , Última modificación: 22 septiembre, 2023