Visit Sponsor
Isabel Azkarate

Escrito por: Exposiciones Fotografía San Sebastián

Gran retrospectiva de Isabel Azkarate, la primera mujer fotoperiodista vasca

Gran retrospectiva de Isabel Azkarate, considerada la primera mujer fotoperiodista del País Vasco. La muestra titulada “Isabel Azkarate” se podrá visitar hasta el 25 de febrero de 2024 en la sala Artegunea de Kutxa Fundazioa, ubicada en el edificio Tabakalera de Donostia /San Sebastián.

Bette Davis en el photocall del Hotel María Cristina, Festival Internacional de Cine. Donostia / San Sebastián, 1989. Kutxateka / Fondo Isabel Azkarate Funtsa

La exposición, producida por Kutxa Fundazioa y comisariada por Silvia Omedes, directora de la Fundación Photographic Social Vision, que representa a la fotoperiodista, presenta más de 300 fotografías realizadas por Isabel Azkarate entre 1978 y 2006, y proyecta dos vídeos con 155 fotografías realizadas a lo largo de toda su vida en sus viajes alrededor del mundo y en su ámbito doméstico. 

Es una oportunidad para que el gran público pueda descubrir la amplia y variada trayectoria profesional de una autora quizá todavía poco conocida dentro y fuera de Euskadi, pero cuyo imprescindible legado fotográfico sale ahora a la luz para complementar la historia de las mujeres fotógrafas del siglo XX de nuestro país.

Su cámara fue testigo de la etapa más violenta y dolorosa del País Vasco al ser fotógrafa en plantilla del diario La Voz de Euskadi, y de los cruentos atentados de Sendero Luminoso en Ayacucho, Perú, pero también de la fotogénica ciudad de Nueva York de los primeros años ochenta, donde captó a personajes únicos en calles y parques, en circos y fiestas LGTBI+. 

Además, Azkarate ha retratado a multitud de músicos, cineastas, escritores, pintores o escultores, así como las reacciones del público ante el mundo del arte. Y como fotógrafa del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, realizó la última sesión de fotos de Bette Davis, diva del Hollywood clásico, días antes de que falleciera. 

Su insaciable curiosidad le ha llevado a componer un poliédrico catálogo de la diversidad humana. Su intrépida actitud y profunda empatía han estado presentes en cada etapa de su carrera profesional. Su trayectoria certifica un honesto anhelo de reconocer la identidad del otro para poder ser ella misma. Ella es su cámara.

La exposición “Isabel Azkarate” está articulada en 7 ámbitos temáticos: 

Barcelona

Esta sección incluye los primeros trabajos fotográficos de Isabel Azkarate, realizados en Barcelona en 1978-1979. Se había trasladado allí para estudiar en el Centre Internacional de Fotografia de Barcelona (CIFB). Su primera serie en el mercado de Els Encants ya es una declaración de intenciones, y es solo el comienzo de un intenso trabajo de registro de todas las formas diferentes de vivir, en un admirable ejercicio de empatía. En esta etapa entra en contacto con artistas catalanes como Fernando Amat, Xavier Mariscal o Bigas Luna, que le abrieron las puertas a sus primeros trabajos profesionales. Entre ellos, la foto fija de la película de Pep Salgot Mater Amatísima (1980) o un reportaje sobre Nueva York para la revista Dunia, que sería su primera publicación y el inicio de su carrera profesional.

La experiencia americana

Aconsejada por el director del CIFB, en 1980 Isabel se trasladó a Rochester (Nueva York) para asistir a los reconocidos Visual Studies Workshop, donde acudió a las clases de Nathan Lyons. Cursó también otros talleres en la New School y en el International Center of Photography (ICP), orientando su formación al género de la street photography (fotografía de calle). La conocida fotógrafa Lisette Model le animó a desarrollar varios reportajes por la ciudad. 

Estos talleres potenciaron su curiosidad y la empujaron a salir a la calle a observar y captar a la gente en su entorno. Nueva York fue un estímulo perfecto para una mujer como Azkarate, a quien siempre le ha interesado cuestionar el orden de lo establecido e indagar sobre las distintas identidades de las personas que se encuentra a su paso. En este apartado se incluye su perspectiva de la efervescente vida nocturna neoyorquina, en particular de la comunidad LGTBI+.

Documentando la noticia

Azkarate vuelve a San Sebastián en septiembre de 1981, preparada ya para recibir encargos y trabajar para medios de comunicación. 

En Euskadi se desarrollaba un movimiento de contracultura que celebraba la identidad y la libertad de expresión. Simultáneamente, es un momento de máxima tensión en el País Vasco: desmantelamiento del tejido industrial, duros conflictos sociales y huelgas generales, avance del consumo de droga entre los jóvenes, y, por supuesto, el terrorismo de ETA y del GAL. 

Sin prejuicios ni posicionamiento político, con mirada sorprendentemente equitativa, reporta de manera excepcional los llamados años de plomo en el País Vasco. Presta atención a todas las partes implicadas y logra trascender la noticia al mostrar sentimientos profundos de dolor y rabia que nos ayudan a conectar con sus protagonistas. Esta actitud y esta implicación están presentes en cada etapa de su carrera profesional. 

En esa misma época viaja a Perú, acompañando al fotorreportero José Usoz, para realizar en 1984 un impactante reportaje sobre la actividad del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Ella fue la primera y única mujer —entre muchos fotógrafos hombres— que reportó para el diario La Voz de Euskadi todo tipo de temas y noticias entre 1983 y 1985, dando muestras de un firme compromiso con el oficio.

La vida en Euskadi

Azkarate fue fotógrafa oficial de la Diputación Foral de Gipuzkoa entre los años 1985 y 2009, y esto le llevó a asistir a numerosos actos, presentaciones e inauguraciones de la mano de diferentes políticos y personas influyentes de la vida social vasca, y a recorrer el País Vasco.

Al mismo tiempo, en su tiempo libre busca ocasiones en las que disfrutar de la fotografía. Sus viajes y estancias en familia o con amigos por el interior de Euskadi serán durante toda su vida una vía de acercamiento a la realidad y a la aparente placidez de la vida en el campo. En esta etapa retrata a numerosas personas que fotografía con altas dosis de respeto y cercanía.

Circo. Sin máscara ni artificio

En su etapa neoyorquina, Isabel encontró un circo familiar que le descubrió todo un nuevo y sugerente universo por explorar. Lo que le interesaba no era el espectáculo, ni las destrezas artísticas de sus protagonistas, sino poder acercarse a una nueva galería de personajes atípicos, fuera de la norma.

Entre carromatos, encontró la atmósfera, la distancia y la luz perfectas para fotografiar a sus nuevos héroes y heroínas: artistas de mirada franca y transparente que se dejaban retratar en el momento exacto en que andaban desprovistos de su personaje.

Arte y parte

Como apasionada del arte y ávida consumidora de todo tipo de eventos artísticos, Azkarate vive la vida social y cultural en San Sebastián desde primera línea.

En su fondo fotográfico hay un extenso álbum de retratos de los artistas más significativos de la cultura contemporánea vasca que son, en realidad, amigos cercanos con quienes Isabel comparte vida, retos, fines de semana y mucha complicidad e intimidad.

Además, durante más de dos décadas trabajó como fotógrafa para el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1982-2005). Y allí es donde realizó una de sus series fotográficas más emblemáticas: los últimos retratos de la diva del cine estadounidense Bette Davis, días antes de que falleciera. 

Una vida, un viaje

Gracias a su trabajo para la Diputación Foral de Gipuzkoa, Azkarate obtuvo la estabilidad para planificar y llevar a cabo múltiples viajes por el mundo. La cámara es para Isabel un pasaporte hacia lo desconocido, también hacia sí misma.

Mujer valiente y honesta, ha sabido hacer de su pasión una profesión. La fotografía de Azkarate responde a una gran necesidad de búsqueda y autoafirmación constante. Lo que en sus inicios parece un ejercicio inconsciente e inocente, con el tiempo se reafirma como una genuina manera de vivir y estar en el mundo. A través de la cámara, Isabel Azkarate certifica un sincero anhelo de reconocer la identidad del otro para así poder ser ella misma.

Donación del Fondo Azkarate a Fototeka de Kutxa Fundazioa

Esta retrospectiva celebra también la generosa donación que Isabel Azkarate ha hecho de todo su archivo, compuesto por más de 175.000 objetos, entre negativos y diapositivas, cámaras, catálogos y publicaciones originales en prensa, a Fototeka de Kutxa Fundazioa, para garantizar su futura conservación, estudio y difusión.

El Fondo Azkarate aglutina una gran diversidad de temas y acontecimientos que marcaron la actualidad vasca y, en especial, de la ciudad de San Sebastián, lo que lo hace especialmente valioso para que ciudadanos e investigadores puedan consultarlo, y ofrecerá distintas lecturas visuales e interpretaciones de la historia reciente de Euskadi.

El Museo San Telmo presenta “Arte y parte”, una segunda muestra de Isabel Azkarate

El Museo San Telmo de San Sebastián se suma al reconocimiento a la fotoperiodista con la inauguración, el 26 de enero de 2024, de una segunda exposición de Isabel Azkarate titulada “Arte y parte”, formada por tres series de fotografías relacionadas con el arte: instantáneas donde el público reacciona ante distintas obras artísticas, retratos de artistas vascos en sus estudios y una serie inédita de los años ochenta que recupera bustos de amerindios y afroamericanos guardados en el almacén del American Museum of Natural History de Nueva York.

Etiquetas: , , , Última modificación: 12 diciembre, 2023