La 60ª Exposición Internacional de Arte, titulada Stranieri Ovunque – Extranjeros en todas partes, se abrirá al público del sábado 20 de abril al domingo 24 de noviembre de 2024, en los Giardini y el Arsenale; Estará comisariada por Adriano Pedrosa y organizada por La Biennale di Venezia. La preapertura se realizará los días 17, 18 y 19 de abril; La ceremonia de entrega de premios e inauguración se llevará a cabo el 20 de abril de 2024.
Desde 2021, La Biennale di Venezia lanzó un plan para reconsiderar todas sus actividades a la luz de principios reconocidos y consolidados de sostenibilidad ambiental. Para el año 2024, el objetivo es ampliar la consecución de la certificación de “neutralidad de carbono”, obtenida en 2023 para las actividades programadas de la Bienal: el 80º Festival Internacional de Cine de Venecia, los Festivales de Teatro, Música y Danza y, en particular, el 18ª Exposición Internacional de Arquitectura, que fue la primera gran exposición en esta disciplina que probó en el campo un proceso tangible para lograr la neutralidad de carbono, al tiempo que reflexionaba sobre los temas de la descolonización y la descarbonización.
LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL. La visión de Adriano Pedrosa
La Exposición tendrá lugar en el Pabellón Central (Giardini) y en el Arsenale, y presentará dos secciones: Nucleo Contemporaneo y Nucleo Storico.
Como principio rector, la Bienal Arte 2024 ha favorecido a artistas que nunca han participado en la Exposición Internacional, aunque algunos de ellos pueden haber aparecido en un Pabellón Nacional, un evento colateral o en una edición anterior de la Exposición Internacional. Se presta especial atención a los proyectos al aire libre, tanto en el Arsenal como en los Giardini, donde se está planificando un programa de performances con eventos durante el fin de semana de preapertura y clausura de la 60ª Exposición.
Stranieri Ovunque – Foreigners Everywhere, el título de la 60ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia, proviene de una serie de trabajos iniciados en 2004 por el colectivo Claire Fontaine, nacido en París y radicado en Palermo. Las obras consisten en esculturas de neón de diferentes colores que traducen en un número cada vez mayor de idiomas las palabras “Extranjeros en todas partes”. La frase proviene, a su vez, del nombre de un colectivo de Turín que luchó contra el racismo y la xenofobia en Italia a principios de los años 2000.
«La expresión Stranieri Ovunque – explica Adriano Pedrosa – tiene varios significados. En primer lugar, dondequiera que vayas y estés donde estés siempre encontrarás extranjeros: ellos/nosotros estamos en todas partes. En segundo lugar, que no importa dónde te encuentres, siempre eres verdaderamente, y en el fondo, un extranjero.»
Núcleo Contemporáneo
«El italiano straniero, el portugués estrangeiro, el francés étranger y el español extranjero, están todos conectados etimológicamente con el strano, el estranho, el étrange, el extraño, respectivamente, que es precisamente el extraño. Me viene a la mente Das Unheimliche de Sigmund Freud (The Uncanny en inglés, que de hecho en portugués se ha traducido como “o estranho”), lo extraño que también es familiar, en el fondo, en el fondo. Según el American Heritage y el Oxford Dictionaries, el primer significado de la palabra “queer” es precisamente “extraño”, y así se desarrolla la Exposición y se centra en la producción de otros temas relacionados: el artista queer, que se ha movido dentro de diferentes sexualidades y géneros, siendo a menudo perseguidos o prohibidos; el artista outsider, que se sitúa en los márgenes del mundo del arte, al igual que el artista autodidacta, el artista folk y el artista popular; el artista indígena, frecuentemente tratado como un extranjero en su propia tierra. Las producciones de estos cuatro temas son de interés de esta Bienal, constituyendo el Núcleo Contemporáneo.»
«Los artistas indígenas tienen una presencia emblemática y su obra saluda al público en el Pabellón Central, donde el colectivo Mahku de Brasil pintará un monumental mural en la fachada del edificio, y en la Corderie, donde el colectivo Maataho de Aotearoa/Nueva Zelanda presentará una instalación a gran escala en la primera sala. Artistas queer aparecen a lo largo de la exposición y también son objeto de una gran sección en la Corderie y de una dedicada a la abstracción queer en el Pabellón Central.»
«El Núcleo Contemporáneo contará con una sección especial en la Corderie dedicada al Archivo de la Desobediencia, un proyecto de Marco Scotini, que desde 2005 desarrolla un archivo de vídeo centrado en las relaciones entre las prácticas artísticas y el activismo. En la Exposición, la presentación del Archivo de la Desobediencia está diseñada por Juliana Ziebell, quien también trabajó en la arquitectura expositiva de toda la Exposición Internacional. Esta sección se divide en dos partes principales especialmente concebidas para nuestro marco: Activismo en la diáspora y Desobediencia de género. El Archivo Desobediencia incluirá obras de 39 artistas y colectivos realizadas entre 1975 y 2023.»
Núcleo Histórico
«El Núcleo Histórico reúne obras de América Latina, África, Medio Oriente y Asia del siglo XX. Se ha escrito mucho sobre los modernismos globales y los modernismos en el Sur Global, y varias salas presentarán obras de estos territorios, como un ensayo, un borrador, un ejercicio curatorial especulativo que busca cuestionar los límites y definiciones del modernismo. Todos estamos muy familiarizados con las historias del modernismo en Euroamérica, pero los modernismos en el Sur Global siguen siendo en gran medida desconocidos. […]. El propio modernismo europeo viajó mucho más allá de Europa a lo largo del siglo XX, a menudo entrelazado con el colonialismo, y muchos artistas del Sur Global viajaron a Europa para estar expuestos a él […].»
En el Pabellón Central están previstas tres salas para el Núcleo Histórico: una sala titulada Retratos, otra Abstracciones y la tercera está dedicada a la diáspora artística italiana en todo el mundo en el siglo XX.
«La doble sala, denominada Retratos, incluye obras de 112 artistas, en su mayoría pinturas, pero también obras sobre papel y escultura, que abarcan los años 1905 y 1990. […] El tema de la figura humana ha sido explorado de innumerables maneras diferentes por los artistas en el Sur Global, reflexionando sobre la crisis de representación en torno a esa misma figura que marcó gran parte del arte del siglo XX. En el Sur Global, muchos artistas estuvieron en contacto con el modernismo europeo, a través de viajes, estudios o libros, pero aportan sus propias reflexiones y contribuciones muy personales y poderosas a sus obras […]. La sala dedicada a las Abstracciones incluye 37 artistas: la mayoría de ellos exponen juntos por primera vez, y aprenderemos de estos imprevistos que, con suerte, apuntarán hacia nuevas conexiones, asociaciones y paralelismos mucho más allá de las categorías sencillas que he propuesto. […]»
A esta sección se han incorporado artistas de Singapur y Corea, dado que en su momento formaban parte del llamado Tercer Mundo. De manera similar, Selwyn Wilson y Sandy Adsett, de Aotearoa/Nueva Zelanda, han sido incorporados a este Núcleo Histórico por ser artistas históricos maoríes.
«[…] Una tercera sala del Nucleo Storico está dedicada a la diáspora artística italiana mundial en el siglo XX: artistas italianos que viajaron y se trasladaron al extranjero desarrollando sus carreras en África, Asia, América Latina, así como en el resto de Europa y Estados Unidos, incrustados en las culturas locales, y que a menudo desempeñaron papeles importantes en el desarrollo de las narrativas del modernismo más allá de Italia. Esta sala contará con obras de 40 artistas italianos de primera o segunda generación, exhibidas en el sistema de exhibición de caballete de vidrio de Lina Bo Bardi (la propia Bo Bardi, una italiana que se mudó a Brasil y que ganó el León de Oro especial de la Bienal de Arquitectura de 2021 por su trayectoria en Memoria).»
«En la investigación han surgido dos elementos bastante diferentes pero relacionados – subraya Pedrosa – de forma bastante orgánica y se han desarrollado, apareciendo como leitmotiv a lo largo de la Exposición Internacional. El primero son los textiles, que han sido explorados por muchos artistas en la muestra, desde figuras históricas clave en el Nucleo Storico hasta muchos artistas en el Nucleo Contemporaneo. […] Estas obras revelan un interés por la artesanía, la tradición y lo hecho a mano, y por técnicas que en ocasiones fueron consideradas ajenas o extrañas en el campo más amplio de las Bellas Artes. […] Un segundo motivo son los artistas relacionados por sangre, muchos de ellos indígenas. […] Nuevamente juega aquí un papel importante la tradición: la transmisión de conocimientos y prácticas de padre o madre a hijo o hija o entre hermanos y parientes.»
PABELLONES NACIONALES
La exposición incluirá 88 participaciones nacionales en los pabellones históricos de los Giardini, el Arsenale y el centro de la ciudad de Venecia. 4 países participarán por primera vez en la Bienal de Arte: República de Benin, Etiopía, República Unida de Tanzania, República Democrática de Timor Oriental. Panamá y Senegal participan por primera vez con pabellón propio.
El Pabellón de Italia en el Tese delle Vergini del Arsenale, patrocinado y promovido por la Dirección General de Creatividad Contemporánea del Ministerio de Cultura, está comisariado por Luca Cerizza. El proyecto Due qui / To listening del artista Massimo Bartolini incluye contribuciones creadas específicamente por músicos y escritores.
El Pabellón de la Santa Sede, promovido por el Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, el cardenal José Tolentino de Mendonça, tendrá lugar este año en la prisión de mujeres de Venecia, en la isla de Giudecca. La exposición, titulada Con mis ojos, está comisariada por Chiara Parisi y Bruno Racine.
La Ciudad de Venecia participa con su propio pabellón, el Pabellón de Venecia, en los Giardini de Sant’Elena.
EVENTOS COLATERALES
30 Eventos Colaterales admitidos por el Curador y promovidos por organismos e instituciones nacionales e internacionales sin fines de lucro, tendrán lugar en varios lugares de la ciudad de Venecia. Ofrecen un amplio abanico de aportaciones y participaciones que enriquecen la diversidad de voces que caracteriza la Exposición.
PROYECTOS ESPECIALES realizados por La Biennale di Venezia
Armería austriaca (Polveriera austriaca), Forte Marghera, Mestre
Diez obras de la artista italiana Nedda Guidi (Gubbio, 1927 – Roma, 2015), en competición en la Exposición Internacional de Arte, se expondrán en Forte Marghera, en el interior del edificio conocido como la Armería Austriaca. «Invitada por las técnicas innovadoras que utiliza en su escultura cerámica – explicó Adriano Pedrosa – Guidi combina la figura del experto artesano con el genio del arte, no un ‘mero’ ceramista sino un escultor que fue fundamental en la evolución de la cerámica contemporánea . »
Pabellón de Artes Aplicadas, Arsenale, Sale d’Armi
La artista brasileña Beatriz Milhazes (n. 1960), conocida por su trabajo que superpone la imaginación cultural brasileña con referencias a la pintura modernista occidental, presentará siete pinturas y siete collages, todas obras de gran escala. El proyecto del Pabellón, comisariado este año por Adriano Pedrosa y que ya va por su octava edición, es una colaboración entre La Biennale di Venezia y el Victoria and Albert Museum (V&A) de Londres.
BIENAL DE ARTE UNIVERSITARIO
Los proyectos seleccionados para la 2ª edición de Biennale College Arte 2023/24 son de Agnes Questionmark, Joyce Joumaa, Sandra Poulson, Nazira Karimi. Los 4 artistas recibirán una subvención de 25.000 euros para la realización de la obra final. Las obras de arte se presentarán, fuera de concurso, en el marco de la 60ª Exposición Internacional de Arte. Más de 150 jóvenes artistas emergentes menores de 30 años de 37 países de todo el mundo se han sumado a la convocatoria de participación.
LEÓN DE ORO
Los Leones de Oro a la trayectoria se otorgarán a la artista brasileña nacida en Italia Anna Maria Maiolino y al artista turco radicado en París Nil Yalter durante la ceremonia de inauguración y entrega de premios de la Bienal Arte 2024, que se llevará a cabo el sábado 20 de abril de 2024 en Ca. ‘ Giustinian, sede de La Biennale di Venezia.
BIENNALE SESSIONS, el proyecto para las Universidades
Por decimotercer año consecutivo, La Biennale dedica el proyecto Biennale Sessions a instituciones que desarrollan programas de investigación y formación en arquitectura, artes y campos afines, y a Universidades y Academias de Bellas Artes. El objetivo es facilitar visitas autoorganizadas de 3 días de duración para grupos de al menos 50 estudiantes y profesores, con la posibilidad de realizar seminarios en los recintos expositivos de forma gratuita y asistencia en la coordinación de viajes y alojamiento.
EDUCACIÓN
Durante la última década, La Biennale di Venezia ha dedicado cada vez más atención a las actividades de aprendizaje y ha desarrollado un compromiso cada vez mayor con iniciativas educativas dirigidas al público de sus exposiciones, a las universidades, a los jóvenes y a los niños, de las escuelas de todos los niveles. En los últimos dos años, las Exposiciones de Arte y Arquitectura contaron con un total de 130.298 participantes en actividades Educativas, de los cuales 71.525 eran jóvenes. También para 2024 se ha programado una amplia programación Educativa, dirigida a individuos y grupos de estudiantes, niños, adultos, familias, profesionales, empresas y universidades. Todas las iniciativas tienen como objetivo involucrar activamente a los participantes y están dirigidas por operadores profesionales, cuidadosamente capacitados por La Biennale di Venezia. Se dividen en dos categorías: Visitas Guiadas y Actividades Taller.