Visit Sponsor
Luciano Sánchez

Escrito por: Artist Interviews Artistas Detector de Artistas Entrevistas

Luciano Sánchez: «El arte no solo tiene gustar, tiene que atraparte»

En esta nueva entrega de Detector de Artistas nos acercamos al trabajo del artista Luciano Sánchez. Hablamos con el sobre su manera de entender el arte, los pasos que ha ido dando en su trayectoria artística, los conceptos que marcan su trabajo y sus próximos proyectos. No dejes de leer.

Retrato de Luciano Sánchez. Cortesía del artista.

¿Cómo fueron tus inicios como artista? Háblanos sobre tu trayectoria.

Mi inicio como artista fue realmente precoz, como muchos niños me encontré con ese material escolar que a la mayoría de ellos les resulta aburrido, en cambio para mi fue un gran descubrimiento, un mundo enorme de creatividad y diversión, fue una puerta abierta a una desconexión y a una forma de autoconocimiento enorme, en esa búsqueda de poder representar todo aquello que me fascinaba me llevó a pasar muchas horas frente al escritorio dibujando, recuerdo aquellas láminas de Emilio Freixas para aprender a representar animales, plantas o barcos que llegaron hasta mí, aquello me fascinaba, pero necesitaba más y a esto le siguieron un sin fin de cómics que intentaba copiar y reinterpretar, esto aparte de mejorar técnica me abrió de una forma imparable el campo de la imaginación pasando a una representación mucho más compleja de cada trabajo, en este momento en una primera etapa de la adolescencia empecé a incorporar acuarelas y más tarde aerógrafo a mis ilustraciones, que aunque torpes ya apuntaban alguna intención.

Luciano Sánchez. Circus Series V. Acrílico sobre lino. 100x81cm Cortesía del artista.

A la edad de dieciséis años empecé a asistir a clases de dibujo al natural, carboncillo y pastel pasando a un formato más grande y a un cambio que me llevó a dejar el escritorio para pasar al caballete.

Aunque en esta etapa y después de todo el camino andado no tenía claro dónde estaría mi futuro, así que a los pocos años abandoné las clases y empecé a trabajar de algo totalmente diferente, dejando de lado temporalmente mi verdadera pasión.

Supongo que hay veces que uno sabe cual es su camino, pase lo que pase, y aunque pasaron unos años nunca estuve totalmente desconectado ya que seguí formándome de una manera autodidacta asistiendo a todas las exposiciones que podía, leyendo, conociendo artistas y compartiendo formas de entender y disfrutar el arte, e incluso esta búsqueda me llevó a viajar y a conocer los grandes museos de las ciudades europeas.

A principios del año 2000 retomo la pintura de caballete, empiezo creando un tipo de obra más tradicional y comienzo a trabajar con varias galerías a nivel local, pero esto no me llena y necesito redimensionar mi obra y darle un nuevo sentido más propio, en ese momento amplió el formato y las calidades, las dimensiones de la obra se duplican trabajando grandes formatos y ahora la materia es la protagonista, las cenizas se aglutinan con la pintura acrílica y se crean grandes planos de color que son secados y moldeados. Como artista ya desde el principio me fascino el dialogo silenciosos que existe entre la obra y el espectador, esa conversación que en mi caso la busque a través de la dimensión del plano y las texturas, dos planos en horizontal cobraban todo el sentido cuando en la línea del horizonte aparecía una pequeña construcción y de repente el plano se convertía en espacio. Este tipo de trabajos me permitieron estar tanto seleccionado, ser segundo y primer premio del certamen de Jóvenes Artistas ciudad de Granada , llevándome en el año 2007 a exponer con los fondos de arte de la ciudad de Granada en el Parlamento Europeo.”Contemporary expressions from Granada”. Una vez pasados estos años y después de considerar que este proyecto estaba agotado culmino con mi Exposición Individual Caja Rural de Granada “Horizontes artificiales” en 2007.

Luciano Sánchez – Dark Seas. Acrílico sobre lino 60x51cm. Cortesía del artista.

Comienzo mis estudios en la facultad de Bellas Artes de Granada y vuelvo al inicio, en este momento mi inquietud viaja de la mano con la formación. Descubro los movimiento que ocurrieron a finales de los años setenta en la costa de California, el Lowbrow me fascina y pone todo lo que yo conocía del arte patas arriba, este nuevo movimiento para mi es un arte sin pretensiones y fuera de toda norma establecida, los artistas están fuera de los círculos regulares del arte, pero aun así perseveran y trabajan llegando a las mejores galerías del mundo. Artistas de la talla de Robert Williams, Todd Schorr o Mark Ryden abren ante mi un nuevo mundo donde se engloba algo que busqué durante toda mi vida, libertad para crear sin ataduras, era como volver a ser un niño en mi escritorio, todo lo que imaginaba estaba a mi alcance.

Aunque el camino era difícil comienzo trabajando pequeños formatos a papel con rotulador o lápiz, había que ganar seguridad y también trabajo en el campo del diseño gráfico Kustom kulture, ya que esta forma parte de algún modo dentro de este mundo. Aunque desde el principio tuve claro que la meta era llevar al caballete todos aquellos primeros trabajos, entonces aparecen los primeros trabajos al óleo, en ellos podemos encontrar planos con personajes en pequeños formatos. Mis primeros encargos me llegan para un gran evento Europeo del motor “Kustom Kulture Forever” 2017, Alemania, allí asisto como artista invitado y dos de mis trabajos forman parte de los premios de ese año, al año siguiente haría la cartelería para dicho evento. Durante estos años asisto a diferentes eventos del motor como artista invitado, como en la exposición colectiva “I Revival of the machine vintage expo” Madrid, ”Deep Flux International Art Show Barcelona” entre otras y fuera de España, ”73 Vintage moto Art México” o “DeepFlux Art Show Argentina”. A la par de todos estos eventos mi obra sigue creciendo tanto en calidad como en tamaño, ahora sobre la superficie del bastidor aparecen personajes e historias mucho más elaboradas. En el año 2019 formó parte de “Loser VS Underdog Custom Show” una exposición de The Underdog Gallery Londres que me lleva también a mostrar mi trabajo en “Air Fair East” en ese mismo año.

Luciano Sánchez. Duelo a garrotazos – McDonald VS BBoy. Acrílico sobre lino. 50x61cm. Cortesía del artista.

A medida que pasa el tiempo mis trabajos están más consolidados, ahora existe un verdadero lenguaje donde todos los artífices de la acción representada forman parte de un escenario que el espectador tiene que descifrar, el lenguaje de la obra se nutre de la cultura pop más vintage o a veces más reciente, lo que hace que el espectador recorra asombrado la superficie del lienzo. Los personajes a veces tranquilos, otras veces más irreverentes nos miran y nos hacen cómplices de sus historias.

En este momento empiezo a trabajar en series como ”Circus”,”Superhero” o “Freak” entre otras, todos ellos temas en los que me gusta trabajar, aunque salgo ocasionalmente siempre tengo un refugio en el que seguir trabajando y estas series me acompañaran hasta hoy.

2019 es un año importante ya que soy invitado a participar en “Urban Aesop Show” una exposición colectiva de Brasswork Gallery, Portland. De este modo consigo que mi trabajo llegue a Estados Unidos y para mi es como llegar a la cuna del movimiento en el que he trabajado desde el año 2012.

En 2022, gracias a Two Art Gallery y el Instituto de Arte y Cultura de Murcia, expongo en la colectiva ”Héroes y Villanos”,en Cárcel vieja de Murcia. Ese mismo año comienzo a trabajar en “El Silo Eléctrico” galería de arte en Granada que muestra permanentemente mis trabajos.

En el año 2023 vuelvo a Brasswork Gallery con una exposición individual en la que se muestran más de una veintena de mis mejores obras, de pequeño y gran formato y de la cual se hace eco la revista Juxtapoz magazine como un ejemplo de globalización y cómo desde una pequeña ciudad como Granada llego a Estados Unidos con una exposición de arte Lowbrow.

Y por último este año mostré mi trabajo junto a “El Silo Eléctrico” en “Lateral-Red de Espacios Creativos de la ciudad de Granada

Luciano Sánchez. Love Parade. Acrílico sobre lino. 81x100cm. Cortesía del artista.

¿De tu trabajo qué obra destacarías?

Hubo una primera obra en el año 2018 “Welcome to Fabulous Madrid” donde reuní todos estos factores en los que a día de hoy mi obra se sustenta, protagonistas estrafalarios, personajes de la cultura POP, acción, relato y un montón de referentes a la cultura del motor y años 80 en un espacio “Urbano Surrealista”. Con esta obra de medidas algo más grande que las utilizadas anteriormente me empecé a sentir más cómodo y seguro, creyendo ya que era posible desarrollar un trabajo con cierto carácter y personalidad.

Luciano Sánchez. Mario’s adventures. Acrílico sobre lino. 100x81cm. Cortesía del artista.

¿Qué temáticas están presentes en tu trabajo?

De forma regular trabajo en series, la serie Duelo a garrotazos, Circus, Superhero, Freak o Saints & Sinners son algunas de ellas, y todas suelen tener elementos comunes.

Mi trabajo es casi un reflejo de mi vida, el mundo del motor americano siempre estuvo presente en ella, las motos son otra de mis pasiones, así que no fue difícil poder llevarlas al lienzo, siendo en la mayoría de mis trabajos un elemento recurrente que articula la acción. Sobre ella los personajes a gran velocidad se presentan de un modo teatral, siendo esta acción representada a modo de instantánea. Los personajes también suelen estar relacionados con mi infancia, películas, dibujos, comics, etc vuelan o se retuercen por el lienzo. Los escenarios donde suceden estas escenas suelen ser urbanos, hay grafitis, ciudades llenas de contaminación, humo…Todo lo representado en mi obra tiene que ver con el mundo actual, cualquier escena podría estar desarrollada en tu ciudad.

Luciano Sánchez. Sailor Soul, Monster Series. Acrílico sobre lino. 92 x 73 cm. Cortesía del artista.

¿Qué es el arte para ti?

El arte para mi principalmente es comunicación, establecer una conexión con el observador es prioritario, en mi obra todo tiene un por qué, no solo quiero que el espectador se quede en lo estético si no que descubra todos esos guiños que se encuentran en el cuadro, un tatuaje, un grafiti, una camiseta, un detalle, todo nos trae recuerdos, transportándonos a algún momento, nos insinúa el carácter del personaje que está representado. El arte no solo tiene gustar, tiene que atraparte. A mi me gusta imaginar que cuando veo a alguien delante de uno de mis trabajos está leyendo la obra, la está descubriendo y como si se tratara de una buena novela no puede separarse de ella hasta que la haya descifrado del todo.

Luciano Sánchez. Santos y pecadores. Sympathy for the devil – 73 x 92cm. Cortesía del artista.

¿Puedes adelantarnos algo de tus próximos proyectos?

Mi próximo gran proyecto me hace mucha ilusión, durante años atrás fue complicado mostrar mi trabajo en España y mucho más en una ciudad como Granada, ahora por fin se hará realidad una exposición individual en mi ciudad natal. En Septiembre de 2025 estaré mostrando mis últimos trabajos en la Galería “El Silo Eléctrico”, allí se podrá encontrar desde bocetos y obras de pequeño formato a últimos trabajos de gran tamaño, así que estáis todos invitados.

Etiquetas: , Última modificación: 20 septiembre, 2024