La londinense 1987 Gallery lanza el proyecto ‘Freedom in multitudes’, una profunda reflexión sobre la identidad, la diáspora africana y los legados perdurables del colonialismo. La exposición reunirá a nueve artistas que viven en Japón, Nigeria, Inglaterra y EE.UU. cuyas obras revelan los complejos matices de la autopercepción, trascendiendo las expectativas externas y las limitaciones sociales.
Marcando la primera muestra de una serie de exposiciones que se presentarán en 2025, «Freedom in Multitudes» trasciende el concepto curatorial de la galería inspirado en la teoría de la doble conciencia de W.E.B. Du Bois. La exposición investiga la sensación de mirarse siempre a uno mismo a través de los propios ojos: una conciencia única, donde la autoimagen se forma a partir del conocimiento y la percepción de lo que hay en el interior, no como un factor de una existencia como “otro”. Más allá de la figuración tradicional de los cuerpos, los artistas que participan reconocen la amalgama compleja que es un ser humano, unificando en lugar de fragmentando sus matices a través de representaciones visuales que reflejan la libertad y la fluidez de existir entre multitudes.
Al exhibir obras de collage por primera vez, la artista Anne Adams explora su identidad como una suma de pasado, presente y futuro, interrogando la hibridez y reflexionando sobre los matices de la identidad dentro de un marco poscolonial, poshumano y posfeminista. El linaje y la herencia también juegan un papel clave en el trabajo de Nola Ayoola, rindiendo homenaje a las prácticas artesanales tradicionales africanas, poco comunes en el arte contemporáneo. Las obras de Ayoola documentan la experiencia humana utilizando organza y algodón para formar obras multidimensionales y en capas que representan los hilos de la vida de una persona entretejiéndose en un todo unificado.
Para los artistas Afeez Onakoya y Ousmane Bâ, atravesar el ámbito de las identidades de una persona se lleva a cabo mediante la manipulación de la figuración tradicional. Las influencias de Bâ abarcan su existencia como senegalés-guineano fulani que vive y trabaja en Japón. Empleando Nihonga, una técnica de pintura tradicional japonesa, las figuras de Bâ se asemejan a esculturas en movimiento, que cobran vida sobre un fondo de collage de papel washi. Al igual que Bâ, Onakoya emplea métodos tradicionales para lograr resultados poco convencionales. Su dominio del carboncillo y la figuración trasciende los límites establecidos para crear composiciones dinámicas de cuerpos contorsionados y cinéticos: poemas visuales de cuerpos que existen en un espacio liminal.
Ricas tanto en materialidad como en concepto, las obras sirven como vehículos para explorar los límites entre la experiencia individual y colectiva, ofreciendo diferentes perspectivas sobre las complejidades de la existencia negra y africana en el mundo moderno.
Fechas: Del 5 al 14 de octubre de 2024
Lugar: 1987 Gallery, 32 Connaught Street, Londres