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Galería NÉBOA

Escrito por: Exposiciones Galerías de arte Lugo

Gramática de superficie de Andrés Rivas Rodís en la Galería NÉBOA

Galería NÉBOA (Lugo) inaugura temporada expositiva con la muestra individual Gramática de superficie del artista compostelano Andrés Rivas Rodís

Andrés Rivas Rodís, S/T Gramática de Superficie, Detalle, Óleo sobre lienzo, 2024 

Gramática de Superficie es el título de la primera exposición individual de Andrés Rivas Rodís en la Galería NÉBOA. El elemento «superficie», implicado tanto en el proceso como en la visualización de las obras, constituye precisamente el hilo conductor de toda la exposición. La superficie como capa externa desprotegida y base para la inscripción (de ahí su relación con la escritura) es el soporte sobre el que, inconsciente o premeditadamente, se depositan de forma geológica todo tipo de elementos, estratificados y remitidos constantementes unos a otros.

Un movimiento tectónico, en el que el artista dispone de determinados objetos (telas, papeles, maderas, etc.) sobre los que crea composiciones básicas con la intención de producir el menor ruido posible y así, evidenciar las interacciones de lo externo en el plano pictórico. Como consecuencia de descuidos o accidentes, las piezas quedan “contaminadas” por el ambiente, el espacio de trabajo en el que hay basura, polvo, huellas y desprendimientos.

Además, las obras sufren una contaminación formal, consciente y promovida por el propio artista a partir de materiales encontrados extraídos de cualquier libro olvidado: un dibujo simulando una bobina, un circuito eléctrico o la silueta de un tobillo. Como es obvio, la referencia original no está directamente asociada. Para Rivas Rodís, el elemento de traducción es fundamental para entender cómo, a través del uso del plástico, opera nuestra visualidad, el gesto en relación con las superficies, con todo lo que se puede ver, teñir y copiar. Algunos de los papeles que utiliza en los collages son rescatados de viejos cuadernos, libros o cartas que han perdido su función y han sido visiblemente desgastados por el tiempo: un papel comprado hace dos horas se combina, yuxtapone y dialoga con otro de hace cuarenta años. Y vuelve a cobrar sentido, reacciona sobre la superficie de la obra sin miedo a superponerse a la anterior. Un movimiento que opera repetidamente, y que hace que una pieza no sea un círculo cerrado ni tenga un punto final, sino que funcione como una estructura poliédrica. Si, como decía Paul Válery “lo más profundo es la piel”, es porque la piel es un órgano de contacto, de permeabilidad y repleto de poros. Lo capilar, lo térmico, su división en estratos, hace que podamos vincularla al espacio del taller y al propio proceso pictórico, dado que se convierte en un espacio con miles de puntos perceptivos: ya no contamos únicamente con lo visual. La superficie es la respuesta a la somatización, a la asimilación de un espacio, y las obras son parte de ese cuerpo somático, vivo y caliente que es la pintura.


Fechas: Hasta el 23 de noviembre de 2024
Lugar: Galería Néboa, Lugo

Etiquetas: , Última modificación: 15 octubre, 2024