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'TABLAO’. ESCENARIO DE FORMAS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO ANDALUZ

Escrito por: Exposiciones Sevilla

‘TABLAO’. Escenario de Formas en el Arte Contemporáneo Andaluz

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) se transforma esta vez en un escenario artístico con la inauguración de ‘Tablao. Escenario de formas en el arte contemporáneo andaluz’. Esta exposición, que abre sus puertas el 11 de octubre de 2024 y permanecerá hasta el 9 de febrero de 2025, reúne el talento de 38 artistas jóvenes nacidos a partir de 1980, ofreciendo un caleidoscopio de la creación actual en Andalucía. El concepto del “tablao” profundamente arraigado en la identidad cultural andaluza, sirve como una poderosa metáfora para esta convergencia artística, donde la técnica, la innovación, la improvisación y la pasión se entrelazan en un baile visual cautivador.

Rafael Pérez Evans – Upgrade: Orchids for Potatoes, 2021 CORTESÍA DEL ARTISTA.
Fotografía de Pepe Morón.

La muestra, desplegada en el histórico monasterio de la Cartuja, no solo ocupa el espacio, sino que lo transforma, creando un diálogo fascinante entre lo antiguo y lo contemporáneo. Artistas como Leonor Serrano Rivas y Mercedes Pimiento demuestran cómo el arte actual puede respirar nueva vida dentro de estos muros centenarios, tejiendo narrativas que conectan el ayer con el hoy de manera sorprendente.

El recorrido por la exposición es como adentrarse en un laberinto de creatividad donde cada giro revela una nueva faceta del arte andaluz. Desde las efímeras creaciones de Lucía Cañal y Guillermo Rodríguez, que nos recuerdan la fugacidad del momento, hasta las reinterpretaciones artesanales de Alegría y Piñero, que nos anclan a nuestras raíces culturales, ‘Tablao’ nos invita a un viaje sensorial y reflexivo. Por su parte, Christian Lagata nos desafía a repensar nuestra relación con el entorno en ‘Nidos (t.p)’, mientras que Álvaro Albaladejo nos sumerge en una extraña sensación de vértigo y extrañeza con ‘Alicia y Nilo’. Cada obra es como un paso de baile en este gran tablao artístico, algunas suaves y fluidas, otras enérgicas y provocadoras, pero todas contribuyendo a una coreografía visual que celebra la diversidad y la riqueza del arte andaluz contemporáneo.

Fuentesal y Arenilla – Albor, 2022 COLECCIÓN DKV
Fotografía de Pepe Morón.

La exposición no se queda en lo tradicional, sino que se aventura en territorios digitales e industriales. Olga Albillos nos invita a interactuar con su obra, convirtiendo al espectador en parte activa de la creación, mientras que Pablo Capitán del Río nos enfrenta a reflexiones sobre la tecnología y sus consecuencias con una obra que reproduce con impresión 3D la masa radiactiva solidificada durante el desastre de Chernóbil.

Paloma de la Cruz rompe moldes con ‘Sin aliento’, una pieza que desafía las convenciones de la cerámica. En su búsqueda de nuevas formas de expresión, la artista crea texturas que seducen los sentidos. Estas superficies, que se extienden como telas en el espacio, invitan al espectador a una conversación silenciosa con la obra y su entorno, difuminando los límites entre la pieza y el lugar que ocupa. Por su parte, el dúo Fuentesal y Arenillas nos traen ‘Albor’, una obra que celebra la imperfección y la singularidad, recordándonos la importancia de preservar nuestra identidad y memoria colectivas a través del arte. Cachito Vallés nos transporta a un universo de luz y sonido con ‘Harmonic Pattern’, una instalación que transforma el espacio expositivo en un escenario de jazz visual, donde la luz baila al ritmo de patrones programados.

Olga Albillos – Mosca hueca, 2022 UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Fotografía de Pepe Morón.

Las comisarias Alicia Ventura y Jimena Blázquez merecen un reconocimiento especial por su visión curatorial. Han logrado tejer un tapiz artístico que no solo muestra la diversidad del arte andaluz contemporáneo, sino que también invita a reflexionar sobre temas candentes como la identidad cultural, la sostenibilidad y la intersección entre lo tradicional y lo moderno. Su enfoque ha creado un recorrido que ofrece una experiencia rica y estimulante que resuena con la energía y la pasión del tablao flamenco.

Aunque la variedad de obras puede, en ocasiones, dificultar una inmersión profunda en cada propuesta individual, tengo que decir que tiene el mérito la investigación exhaustiva para mostrar de la mejor manera la efervescencia creativa de una generación que está redefiniendo el panorama artístico en el sur de España. El hecho de que cada vez más las instituciones les abren puertas a esta generación de artistas, tiene un impacto muy positivo, ya que esta exposición, por citar un ejemplo, incluso ha metido en los circuitos museísticos a artistas que nunca antes han sido expuestos.

De cualquier forma, “Tablao” es un espectáculo visual que no solo celebra el talento emergente, sino que también posiciona a Andalucía como un foco importante producción artística contemporánea nacional. Quedáis invitados a subir al escenario, a dejaros llevar por el ritmo de la creación y a reflexionar sobre el papel del arte en la construcción de nuestra identidad cultural coetánea, mucho después de que las luces del escenario se apaguen.


Fechas: Hasta el 9 de febrero de 2025
Lugar: CAAC, Sevilla

Etiquetas: Última modificación: 15 octubre, 2024