Visit Sponsor
Vista de sala - Puerto Caribe - Platabanda

Escrito por: Exposiciones Latinoamérica

PUERTO CARIBE, en PLATABANDA: una reflexión colectiva sobre el caribe venezolano

El pasado sábado 21 de septiembre de 2024 inauguró en la sede de Platabanda (Caracas, Venezuela) el proyecto expositivo Puerto Caribe, una muestra colectiva en la cual 11 artistas –de distintas nacionalidades y partiendo de diversos lugares de enunciación– desarrollan reflexiones en torno a las maneras de existir y subsistir frente al Mar Caribe; entendido éste como un espacio experiencial que supera sus meras definiciones geográficas, ahondando así en aspectos emocionales, históricos y políticos de un territorio acuoso, inaprensible y permeable, que ha delimitado y definido transversalmente la idiosincrasia venezolana a lo largo de su historia. 

Vista de Sala: Puerto Caribe. Registro: Leonardo Martínez Hlawacz. Cortesía: PLATABANDA. Obras de Ramsés Larzabal, Elisa Berger Melo y Ernesto Rivera.

A través de sus formas, imágenes y sonidos, las obras de Elisa Berger Melo, Jean François Boclé, Valerie Brathwaite, Manuel Eduardo González, Clemencia Labin, Ramsés Larzabal, George Lavarca, Ernesto Rivera, Eduardo Vargas Rico, Sandra Vivas y Raily Yance abordan temas como la explotación de recursos naturales, la violencia histórica a la que ha sido sometida la región y las tensiones políticas que se desarrollan dentro de sus márgenes; problemáticas que, en paralelo a las poéticas de sus paisajes, mitos y formas, establecen un diálogo de entre cosmovisiones y símbolos propios de una cultura conformada por las relaciones socioeconómicas dadas entre las islas del archipiélago y el continente adyacente.

Vista de Sala: Puerto Caribe. Registro: Leonardo Martínez Hlawacz. Cortesía: PLATABANDA. Obras de Manuel Eduardo González, Raily Yance y Jean-Francois Boclé.

En palabras de Manuel Vásquez Ortega –curador de la muestra– Puerto Caribe “reflexiona en voz alta sobre los vínculos históricos con el Caribe como foco del proyecto territorializador y el proceso colonizador de Venezuela; al mismo tiempo que profundiza en la actualidad de las herencias culturales supervivientes y de los imaginarios marítimos en las artes contemporáneas, todo esto con el fin de interpelar las lecturas coloniales que han caracterizado la historia de la producción artística nacional y, en muchas maneras, la carencia de revisiones críticas hacia las mismas”.

Detalle: Elisa Berger Melo: Perla en perla (2024). Cera de abeja con 144 perlas de río. Registro: Leonardo Martínez Hlawacz. Cortesía: PLATABANDA.

De esta manera, la exposición Puerto Caribe explora temáticas de la conversación actual como lo son la ancestralidad y el medioambiente, haciendo énfasis en el Caribe como objeto de estudio conceptual y territorial que ha permitido “la entrada” (y por ende, la salida) de estos tópicos; de igual manera, el diálogo entre artistas busca reivindicar y reafirmar la posición de Venezuela dentro de las culturas y las manifestaciones culturales del Caribe. Ante este panorama, la selección de artistas se basa en creadores que se interesan por abordar en sus prácticas e investigaciones identitarias y reivindicativas vinculadas a las culturas estos territorios, de las condiciones e injusticias que se viven en sus fronteras y de la rica herencia visual y simbólica que permea a los países más allá de su perímetro costero.

Vista de Sala: Puerto Caribe. Registro: Leonardo Martínez Hlawacz. Cortesía: PLATABANDA. Obras de Manuel Eduardo González y Jean-Francois Boclé.

Así, las geografías y desplazamientos de lxs artistas participantes desde (o con origen en) República Dominicana, Trinidad y Tobago, Cuba, Martinica, Dominica, Alemania, Nueva York, Curazao y Alemania se sitúan en la capital venezolana para plantear, desde sus distintos puntos geopolíticos, “sus experiencias de vivir y sobrevivir en la condición periférica y aislatoria de vivir o ser del Caribe”, comenta Vásquez Ortega. En este proceso, el discurso curatorial desplegado en el espacio de Platabanda busca evidenciar estrategias comunes en la producción contemporánea, a través de recursos como la cartografía, la investigación histórica y el archivo, sin dejar de lado las especulaciones formales, la representación pictórica y la presencia del cuerpo como medio expresivo.

Vista de Sala: Puerto Caribe. Registro: Leonardo Martínez Hlawacz. Cortesía: PLATABANDA. Obras de Raily Yance y Jean-Francois Boclé.

La muestra –sexta exposición en la trayectoria de Platabanda– se encuentra abierta al público en la ciudad de Caracas, Venezuela, en la Zona Industrial La Naya, Baruta, hasta el domingo 03 de noviembre de 2024. Platabanda es un espacio independiente gestionado por artistas, nacido con el propósito de ofrecer un nuevo eje de apoyo y reflexión para la comunidad artística contemporánea. Fundado en Caracas por Paul Amundarain, este proyecto busca dinamizar el ecosistema cultural, cuestionando y revisitando las prácticas que han emergido en el arte actual.

Bajo la dirección de Javier Vivas en Caracas y Jesús Petroccini en Miami, Platabanda fomenta el diálogo creativo entre ambas ciudades, generando conexiones dentro y fuera de Venezuela. A través de exposiciones, actividades participativas y colaboraciones internacionales, Platabanda no solo visibiliza el talento emergente, sino que también contribuye activamente al crecimiento y renovación del panorama cultural en cada contexto en el que interviene.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , Última modificación: 15 octubre, 2024