Tras su exitosa expansión geográfica a Benín en 2023, el Festival de Fotografía de Lagos (un evento internacional de fotografía organizado por la Fundación de Artistas Africanos (African Artists’ Foundation (AAF)) inaugura un nuevo formato bienal. Este cambio refleja el compromiso de crear una experiencia más impactante e inclusiva, apoyando a su comunidad artística a través de talleres, seminarios y plataformas educativas para desarrollar su trabajo. Programada para 2025, la 15.ª edición del festival y su primera edición como bienal, albergará exposiciones, talleres, instalaciones a gran escala y mesas redondas en torno al tema «Encarcelamiento», que dará a conocer obras fotográficas que desentrañan las múltiples capas del encarcelamiento y suscitan una reflexión crítica sobre las fuerzas visibles e invisibles que limitan la libertad y la expresión humanas en el mundo actual.
Al explorar las diversas dimensiones del encarcelamiento, el tema descubrirá el encarcelamiento físico comúnmente entendido, así como las perniciosas complejidades del encarcelamiento intelectual, psicológico y social. Como explica Azu Nwagbogu, director artístico: “Mientras que las nociones tradicionales de prisión evocan imágenes de celdas y sentencias, este tema explora las formas menos obvias de cautiverio que impregnan la sociedad contemporánea”. En la era digital, la sociedad está aún más confinada por la influencia del panóptico de las redes sociales y su vigilancia constante que moldea las percepciones, actitudes y nuevas normas sociales. Desde el encierro intelectual en creencias obsoletas hasta el encarcelamiento de la identidad a través de etiquetas y narrativas, pasando por el aislamiento de las fronteras arquitectónicas y nacionales, la edición contará con artistas cuyas narrativas visuales desafían estas represiones y ofrecen una poderosa reflexión sobre las realidades presentes, al tiempo que imaginan visiones audaces de un futuro liberado.
Comprometidos a dar espacio a las voces curatoriales jóvenes y nuevas, el equipo curatorial estará formado por curadores que viven en toda África. Anunciado a finales de este año durante la programación pedagógica, el equipo tendrá la oportunidad de colaborar y trabajar de forma independiente bajo la guía de Nwagbogu, dando forma a la visión y la narrativa de la bienal. En previsión de su primera edición bienal, el Festival LagosPhoto anuncia una convocatoria abierta para que los artistas envíen sus portafolios para participar en una serie de talleres y sesiones de tutoría curatorial en noviembre y diciembre de 2024. La programación se centrará en el tema de la bienal, con el objetivo de dotar a los participantes de las habilidades y los conocimientos necesarios para crear obras atractivas sobre este tema crítico. Entre los participantes, el festival encargará a cinco artistas que desarrollen piezas originales específicamente para la 15.ª edición.
Lanzado en 2010, LagosPhoto es un festival internacional de fotografía presentado en Nigeria. En un festival de un mes de duración, los eventos incluyen exposiciones, talleres, presentaciones de artistas, debates e instalaciones al aire libre a gran escala que se muestran en toda la ciudad con el objetivo de recuperar espacios públicos e involucrar al público en general con historias multifacéticas de África. LagosPhoto tiene como objetivo establecer una comunidad para la fotografía contemporánea que una a artistas locales e internacionales a través de imágenes que encapsulen experiencias e identidades individuales de toda África. A medida que el festival pasa a ser una bienal, reafirma su compromiso de nutrir y apoyar activamente a la comunidad artística, presentando y educando sobre la fotografía como una herramienta para el discurso restaurador sobre cuestiones históricas y contemporáneas.