Este 2024 se celebra el 20.º aniversario de la exposición World Press Photo en Barcelona, que la Fundación Photographic Social Vision organiza desde 2005 en el CCCB, coproductor del evento. Los más de 1.650.000 visitantes en las 19 ediciones anteriores confirman la consolidación de una cita que busca concienciar y educar visualmente al público de Barcelona, y cumple con la misión de la Fundación Photographic en la defensa de la fotografía documental como vía para comprender el mundo.
La exposición presenta un total de 129 fotografías, captadas en su mayoría durante 2023. Algunas de las temáticas principales de esta edición son la crisis medioambiental, como los incendios en Australia o Canadá, la sequía en la Amazonia o el terremoto en Turquía y Siria; los conflictos bélicos internacionales en Gaza y Ucrania; las crisis humanitarias en Afganistán o Etiopía, y las cuestiones de género y los cuidados de las enfermedades mentales. Además, la exposición incluye temas ya habituales y que siguen de actualidad como las migraciones o la desigualdad social.
Con motivo de sus dos décadas en Barcelona, la exposición incluirá este año una instalación dedicada a la libertad de prensa y en homenaje a los más de 1.000 periodistas asesinados en el mundo durante los últimos 20 años. De hecho, 2023, año protagonista de la presente edición de la muestra, fue el más mortífero para los periodistas. También en ese año se inició la guerra entre Israel y Hamás, uno de los conflictos más mortales de la historia para los trabajadores de los medios de comunicación.
Para celebrar el 20 aniversario, los visitantes de esta edición de la exposición podrán participar en la rifa de una exclusiva caja que contiene 12 fotografías realizadas por fotoperiodistas nacionales ganadores de un World Press Photo en los últimos 20 años, incluyendo a Bernat Armangué, César Dezfuli, Cristina García Rodero, Daniel Ochoa de Olza, Emilio Morenatti,Isabel Muñoz,Jaime Rojo, Javier Arcenillas, Pablo Tosco, Ricardo García Vilanova, Samuel Aranda y Santi Palacios. Los beneficios de la rifa se destinarán a la Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas, organizada también por la Fundación Photographic.
La Fotografía del Año, del fotógrafo palestino Mohammed Salem, muestra el horror de la guerra para los civiles con una conmovedora imagen sobre las consecuencias del conflicto bélico en la Franja de Gaza; el Reportaje Gráfico del Año, de la fotógrafa sudafricana Lee-Ann Olwage, relata el cuidado de una hija a su padre con demencia en Madagascar; el Proyecto a Largo Plazo, del fotógrafo venezolano Alejandro Cegarra, narra la situación de los migrantes en México, basado en su propia experiencia como migrante desde Venezuela, y el Formato Abierto, de la fotógrafa ucraniana Julia Kochetova, muestra cómo se convive con la guerra, con una página web multidisciplinar al estilo de un diario personal.
El concurso distingue el trabajo de un fotógrafo español: Jaime Rojo (Madrid, 1981), con un World Press Photo en la categoría de Reportaje Gráfico de la región de Norteamérica y Centroamérica, por su extenso reportaje sobre los esfuerzos para salvar a las mariposas monarca por parte de comunidades de Canadá, Estados Unidos y México, países por los que migra esta emblemática especie.
La exposición, organizada por vigésimo año consecutivo por la Fundación Photographic Social Vision con la coproducción del CCCB y la colaboración principal de la Fundación Banco Sabadell, exhibe los trabajos ganadores de la última edición del concurso World Press Photo que, como es habitual, muestran una amplia visión de los retos que afronta la sociedad global, más allá de los titulares de actualidad.