Paula Bonet (Villarreal, 1980), pintora y escritora, presenta La anguila. La carne como pintura y la pintura como espejo en el Museu Can Framis, una exposición que revisa su anterior proyecto. Bonet explora un lenguaje pictórico al límite de la figuración y la abstracción en diálogo con su obra escrita.
La anguila es un punto de inflexión en la trayectoria de Paula Bonet y llega a la Fundación Vila Casas para ser revisitada y ampliada por primera vez después de sus últimos libros. La muestra presenta obras inéditas y rescata y sitúa en las paredes, fragmentos de textos de su novela autobiográfica, La Anguila (Anagrama, 2021). Aúna pintura y literatura en un trabajo único que logra establecer vasos comunicantes entre la palabra escrita y el trazo pictórico. En la presente exposición, Bonet reflexiona sobre el mundo que nos rodea y, en particular, sobre cuestiones y temas que interpelan especialmente a las mujeres.
La sexualidad, el parto, el aborto, el abuso y la violencia son los ejes principales de este proyecto. “En esta revisión de “La anguila” retomo la cadencia del movimiento del cuerpo, el lugar visible que éste ocupa en el mundo. Reclamo el espacio de tierra que me pertenece, el aire que debo poder respirar mientras viva. Recupero los pinceles y los gestos aprendidos, que cambian a medida que progreso en la obra y perfilo la mirada. Retomo también la pintura de retrato. Los grandes rostros de todas las mujeres que he estado o sobre las que me he construido”, explica Paula Bonet en el texto del catálogo.
La exposición que presenta en el Museo Can Framis, se trata de la mayor muestra pictórica de Paula Bonet donde cierra un ciclo en su carrera artística que empezó en 2021 cuando presentó, por primera vez, La anguila en el Centro Cultural La Nau de la Universidad de Valencia.
La anguila. La carne como pintura y la pintura como espejo reúne piezas inéditas, dípticos de gran formato, linos templados en disolventes, veladuras infinitas y telas maltratadas a la intemperie. Por este motivo, que Paula Bonet crea un recorrido y un diálogo único en el que invita al visitante a la reflexión más profunda. La exposición se articula en tres ámbitos –Herencia, carne y pintura– que se complementa con puntos sonoros desde donde resuenan fragmentos de la novela autobiográfica La anguila.
La anguila es el proyecto más relevante de Paula Bonet que, aunque ve la luz en 2021, nace entre 2019 y 2020 abordando tanto la palabra como la imagen desde diferentes espacios vivenciales donde la mujer es la protagonista. Ambos trabajos homónimos exploran lo mismo desde diferentes vertientes: la literatura y la pintura. En esta exposición, la artista presenta una versión renovada de La anguila, por un lado, ampliada desde una perspectiva más íntima; y, por otra parte, revisada en un aspecto más social.
Tal y como dice Paula Bonet: “En esta nueva anguila recupero los rostros que hasta ese momento habían ocupado la mayor parte de mi obra plástica, los pinto en grandes formatos y los violento con aguarrás y Sansodor; son la representación de una juventud que se rehace para emerger con mayor fuerza. Respeto el nombre de los tres bloques que originalmente conformaron “La anguila”: La herencia. La carne. La pintura. En esta última parte es donde aparece el único cuadro con título, un retrato de dos por dos metros de lo que proyecté cuando estaba embarazada, cuando todavía no sabía que mi hija no iba a nacer”.
En estos últimos años, Paula Bonet también es conocida por sus charlas, seminarios y talleres que imparte, principalmente, desde La Madriguera, un espacio de creación en Barcelona dedicado a las artes plásticas y la palabra.
Fechas: Hasta el 19 de enero de 2025
Lugar: Museo Can Framis, Barcelona