El pasado 18 de diciembre se inauguró la muestra colectiva Gabinete en disolución en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote. Comisariada por Gilberto González, gestor cultural, comisario y exdirector del Tenerife Espacio de las Artes – TEA, la muestra albergará hasta el 9 de marzo piezas de artistas nacionales e internacionales, como Tere Solar, Asunción Molinos, Sara Ramo, Mariela Scafati, Jorge Eielson, Julia Spínola, Thilo Heizmann, Kiko Pérez, Gonçalo Sena, Juan Gopar, Mauro Cerqueira, June Crespo, Rosa Tharrats, Alfonso Fraile, Pancho Lasso, César Moro y Lecuona y Hernández.
Esta muestra forma parte de la programación de la 12.ª Bienal de Arte de Lanzarote, una cita que se extenderá hasta la segunda mitad de 2025. Durante la presentación de Gabinete en disolución, en la que participaron María José Alcántara, directora del Museo Internacional de Arte Contemporáneo – MIAC, y Gilberto González, comisario de la exposición, Alcántara puntualizó que la cita multidisciplinar “busca construir un espacio de reflexión y encuentro en torno a la isla; un espacio que permita cuestionar y proyectar una visión renovada del mundo y nos lleve a plantear continuas preguntas”.
Gabinete en disolución es una selección de obras de artistas que, a través de diversas prácticas, se interrogan sobre aquello que está fuera del tiempo. Inspirándose en la fotografía anónima Retrato de César Moro (1938), la muestra gira en torno a la idea de que el todo se conforma de partes que son desechables, tal y como se puede apreciar en la imagen citada, que sitúa el retrato de la juventud ya perdida sobre la bandeja de plata que es la arena.
Gilberto González afirma que “constantemente recurrimos a la idea de paisaje para leer el territorio cuando quizá deberíamos entenderlo como un depósito de objetos que señalan y nos hacen evidente nuestra ceguera ante la totalidad”. De esta manera, la exposición plantea una reflexión en torno a la abstracción, interpretada en este contexto como un “zeitgeist casi irrevocable”. La abstracción, en sus múltiples lenguajes y matices, se convierte aquí en una plataforma para cuestionar las nociones de identidad, pertenencia y tiempo en el arte contemporáneo.
UNA BIENAL QUE SE EXTIENDE DURANTE 2025
La cita artística isleña se prolongará durante el primer semestre de 2025 con más exposiciones, talleres y charlas, entre otras actividades. Del 27 de enero al 22 de marzo, la artista británica Hannah Collins presentará Entre volcanes, una exposición fotográfica comisariada por Alicia Chillida que se podrá ver en La Casa Amarilla. Esta muestra es un proceso abierto dedicado al volcán mexicano Paricutín, en conexión con el volcán de Timanfaya. El proyecto ofrece un espacio de pensamiento sobre temas como la ecología, la sostenibilidad y el futuro de la tierra, del valor mítico del fuego y de la observación del cielo, desde Lanzarote y Michoacán, siguiendo las premisas de la 12.ª Bienal.
La Sala de Exposiciones Temporales de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Arrecife inaugurará a finales de enero de 2025 la instalación multimedia Las islas, un proyecto de Rogelio López Cuenca y Elo Vega en el que se recurre al considerado uniforme del ejército turístico e identifica al ocioso por antonomasia: la camisa hawaiana, la Aloha shirt, como símbolo turístico. También en la Casa de la Cultura expondrá el artista Daniel Fleitas, un espacio en el que mostrará su trabajo Cúmulo, comisariado por Sonsoles Company, donde elementos naturales se convierten en espejismos que redefinen la realidad, creando una atmósfera de tiempo suspendido.
Otra de las exposiciones será Lo que no vemos, lo que buscamos, instalada del 14 de marzo al 30 de abril en La Ermita de Tías y comisariada por el colectivo Veintinueve Trece. La artista Graciela Iturbide explora el paisaje como espacio de misterio y origen. En esta serie, transforma el paisaje en una metáfora de lo inexplorado y de aquello que permanece oculto en lo cotidiano.
Durante los meses que dura la Bienal, se llevará a cabo el ciclo de conferencias Durmiendo bajo el volcán, coordinado por Fernando Castro Flórez. De marzo y abril, la isla contará con invitados de excepción como son Francisco Jarauta, Félix Duque, Gerardo Mosquera, José María Parreño o Remedios Zafra, entre otros. Durante el ciclo, se abordarán seis cuestiones fundamentales: la insularidad, la relación entre arte y ecología, el origen eruptivo del presente, la situación de los extranjeros y la dinámica del extractivismo, la turistificación y la interconectividad.
Con formato de taller y trabajo de investigación tendrán lugar los proyectos Teleclub Lanzarote y Espacios dirigidos por artistas. Teleclub Lanzarote, desarrollado en los teleclubs de la isla, es una propuesta de laboratorio/taller/residencia de formación artística, dirigida por el actor y director Pedro Ayose en la que se generarán proyectos que creen comunidad. Por su parte, Néstor Delgado gestionará, en colaboración con TEA Tenerife Espacio de las Artes, un trabajo sobre las transformaciones del modelo cooperativo en las artes visuales, unas jornadas y encuentros con colectivos y asociaciones de las islas y la península que proyectarán una mirada retrospectiva a Espacios Dirigidos por Artistas.