Shiras Galería inaugura una nueva exposición del joven artista Eduardo Urdiales (Roquetas de Mar, Almería – 1998), titulada Crash Test Dummy. Un proyecto inédito realizado expresamente para la exposición, que ocupará el Espacio Refugio por medio de 6 obras realizadas sobre papel de mediano formato, donde se emplean las técnicas de grafito y carboncillo.
Crash Test Dummy nos adentra en la estabilidad y la predictibilidad que supone la rutina en la que cada uno de nosotros estamos imbuidos, en la frenética vida contemporánea, pero donde el “desastre”, como posibilidad inherente a la vida, siempre aparece para interrumpir la seguridad de la cotidianidad. Si bien nuestro día a día queda estructurado incluso antes de empezarlo, la imprevisibilidad del devenir emerge para dotar de dinamismo a la monotonía. Lo que será interpretado peyorativamente por un sistema productivista, no es más que la apertura a la contingencia y, con ello, a la novedad, la crítica y al compromiso con nuestra existencia.
En esta nueva serie del artista, el concepto de “desastre” se sitúa dentro del contexto cotidiano, donde trata de mostrarnos una serie de paralelismos complementarios entre la rutina y la disrupción de esta, haciendo evidentes las fisuras al igual que su precariedad y fragilidad. De igual forma, Urdiales busca plantear esta visión sobre el importante papel que posee el estar abiertos al cambio, generando una reinterpretación constante de lo que se entiende como normal y previsible. Este enfoque posibilita comprender que lo cotidiano no es algo fijo, sino un proceso en constante evolución, donde cada desastre reconfigura los límites de lo familiar. Nos plantea no verlo como algo de lo cual no se puede aprender o que es una circunstancia que deja estática a la existencia.
“Eduardo Urdiales retrata esta aceleración del tiempo en composiciones donde los personajes no se están quietos. Una existencia ajetreada y frenética que irónicamente nos produce una total sensación de parálisis, de nunca llegar a destino, el malestar que esto produce y cómo este desastre se ha vuelto cotidiano son algunas de las sensaciones que pueden evocar las obras de este joven artista”, así lo ha definido, en su texto curatorial, la comisaria del proyecto Inés Alonso.
La vida, al igual que las obras de Urdiales, se enfrenta a la tensión de un tiempo que se dilata, que se descompone y vuelve a recomponerse en un ciclo sin fin. Este mismo proceso refleja cómo las decisiones y la cotidianidad se acumulan, imponen su peso y nos llevan a esa sensación de lucha constante, un tiempo que parece no ofrecernos respiro, donde lo que realmente importa no es alcanzar un fin, sino aprender de lo inestable, de lo incierto.
En palabras del artista sobre este proyecto, “la rutina, que a menudo se percibe como un espacio de seguridad y repetición, se revela entonces como algo mucho más frágil y mutable, donde lo inesperado no solo altera su curso, sino que también subraya su inherente vulnerabilidad. Así, lo cotidiano se convierte en un escenario dinámico (…)”.
Fechas: Hasta finales febrero 2025
Lugar: Shiras Galería – Espacio Refugio, Valencia