Visit Sponsor
'Pintura habitada' (1977) Helena Almeida, Colección Helga de Alvear en la entrada de la exposición. Foto: Lucía Lainz

Escrito por: Exposiciones Fotografía Santander

Accionar / Secuenciar: Fotografía en la Colección Helga de Alvear en Santander

Accionar | Secuenciar pretende trazar algunas de las vías de interrogación sobre el medio fotográfico y sus límites disciplinares planteadas a finales de los años sesenta, cuando los anhelos desmaterializadores de la obra de arte,  la importancia del proceso, el primado del concepto o la interdisciplinaridad dieron lugar a un cambio de paradigma en el arte.


'Pintura habitada' (1977) Helena Almeida, Colección Helga de Alvear en la entrada de la exposición. Foto: Lucía Lainz

‘Pintura habitada’ (1977) Helena Almeida, Colección Helga de Alvear en la entrada de la exposición. Foto: Lucía Lainz

A través de las fotografías existentes en la Colección Helga de Alvear, Accionar / Secuenciar sigue el rastro de aquellas obras que, abandonando la autonomía de la imagen única, se apoyan en la contigüidad de los elementos de un conjunto fotográfico para conjugar secuencia y acción y traspasar a la fotografía de la narratividad propia de la imagen en movimiento y de la temporalidad que a esta es inherente. Esta muestra propone un viaje desde el fotoconceptualismo que borró los márgenes entre la performance y la fotografía –ya sea como registro de una acción previa, ya sea haciendo de la performance el motivo–, hasta los relatos construidos y las realidades fabricadas a los que condujo la teoría posmoderna en los años noventa. Un recorrido que traza una línea entre aquellos fotógrafos que asumieron el “modo director” en los años setenta y los que hoy construyen narrativas fotográficas a modo de tableaux vivants, donde realidad y ficción resultan indistinguibles. Por el camino, nos detenemos en aquellos modos de hacer que se basan en evidenciar el artificio, mediante el absurdo, la fragmentación dispersa o la suspensión de tiempo y movimiento.

La exposición recoge la conquista de otros media por la imagen fotográfica que, entendida igualmente como multiplicidad secuenciada en un continuum, alcanza nuevas formalizaciones a través de la película. Así se cierra este relato, dando una vuelta de tuerca a los discursos que tejen las articulaciones teóricas de la fotografía contemporánea y saliendo al encuentro del deseo de expansión de la noción de fotografía que orienta a PHotoESPAÑA 2024.

Fechas: Del 13 de septiembre al 27 de octubre de 2024
Lugar: Biblioteca Central de Cantabria, Santander

Etiquetas: , Última modificación: 17 septiembre, 2024