Visit Sponsor
Adelisa Selimbašić

Escrito por: Exposiciones Galerías de arte Milan

Adelisa Selimbašić: Contra los estereotipos

Adelisa Selimbašić (Karlsruhe, 1996) es una joven artista italiano-bosnia que ha estudiado pintura en la Academia de Bellas Artes de Venecia. Actualmente vive y trabaja en Milán, ciudad en la que se estableció en el 2021 cuando la galería IPERCUBO le propuso realizar su primera muestra personal, Non ci incontreremo mai così giovani, comisariada por Luca Zuccala. En este momento se encuentra trabajando para su próxima unipersonal Perché è così difficile dichiararsi? que se inaugurará el 26 de octubre en la galería IPERCUBO ubicada en el barrio milanés de Porta Ticinese.

Retrato de Adelisa Selimbašić

Adelisa, ya conocida en Italia y en el extranjero por sus representaciones pictóricas de mujeres en contextos onírico-cotidianos, donde el rostro no se revela jamás, y por su audaz uso del color, presentará, una serie inédita de cuadros en la cual los sujetos de su obra se descomponen adquiriendo una dimensión ambigua. “Aunque al inicio me he centrado en el cuerpo femenino y en cómo estos cuerpos eran percibidos según arquetipos y estereotipos normativos, hoy el termino «femineidad» se ha convertido en el eje central de mi trabajo. La femineidad como un concepto amplio y de contornos indefinidos que puede pertenecer a cualquiera individuo, que de hecho pertenece a todos. No me interesa el género, la sexualidad, de dónde vengo o qué quiero ser. En mis cuadros, los cuerpos celebran la diversidad en un lugar sin juicios ni jerarquías. Me interesa suscitar en el espectador más preguntas que respuestas, presentando solo puntos de vista, miradas diferentes. En última instancia, se trata de un desafío entre nuestro yo auténtico y aquello que la sociedad nos impone. No concibo la identidad como una realidad estática y definida, sino como un proceso en constante evolución” señala la artista.

Adelisa Selimbašić, Senza lattosio, 2023. Óleo sobre tela, 70 x 70 cm.

La comisaria de la muestra Perché è così difficile dichiararsi?, Rossella Farinotti, subraya la importancia de las obras que se expondrán en la galería: «Adelisa presentará tanto obras inéditas como nuevas acciones destinadas a hacer hincapié en la necesidad de la artista de concebir la galería de una manera diferente. Adelisa, de hecho, intervendrá el espacio poniendo al público en contacto directo e íntimo con las obras a través de un soporte inédito; formas de actuación extra-pictóricas que la artista ya ha experimentado en ocasiones anteriores”.

Adelisa Selimbašić, Palla fuori, 2023. Óleo sobre lienzo, 250 x 200 cm.

Adelisa ha realizado recientemente una residencia en New York y su primera muestra en la misma ciudad en la Fridman Gallery titulada Azuki Furuya, Adelisa Selimbašić: Beacon on the Bowery. Los tres meses de esta experiencia le han permitido contar con el espacio-tiempo necesario para reflexionar sobre su obra y profundizar su investigación: “Seguramente durante este período he tenido la posibilidad de ahondar aún más en mi trabajo. La profundidad misma de lo que voy a representar en cada lienzo ha cambiado, es como si hubiera podido sumergirme en mis telas de una forma que no había experimentado antes. La epidermis, la piel, que es muy importante en mis cuadros, se ha convertido en un elemento muy delicado y crucial al mismo tiempo. Por otra parte, mis lienzos se han vuelto más complejos y ahora no se trata solamente del cuerpo, sino del cuerpo de un individuo en relación con otro” concluye Adelisa.

Adelisa Selimbašić, Ciliegina, 2023. Óleo sobre lienzo, 40 x 30 cm.
Etiquetas: , Última modificación: 17 octubre, 2023