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Aerosol. Una historia del graffiti

Escrito por: Arte Urbano Exposiciones Francia Museos

Aerosol. Una historia del graffiti

La exposición «Aerosol. Una historia del graffiti» recorre el mundo del graffiti, desde los años 60 hasta nuestros días, a través del prisma de la utilización de botes de aerosol con fines artísticos. Ya sea pintando a mano alzada, con plantillas o escribiendo graffiti, el aerosol se ha consolidado como una forma polifacética de expresión artística, con más de medio siglo de práctica a sus espaldas. A veces ilegal, a veces tolerado, puede crearse en vallas, trenes subterráneos o estudios.

 

Graffiti de Futura 2000 réalisé sur la scène du Bataclan pendant le New York City Rap Tour, 1982, collection particulière ©Adagp, Paris, 2024

Nacido en la calle, es por su propia naturaleza un arte efímero, y dedicarle una exposición en un museo es todo un reto. En la primera parte de la exposición, el visitante puede seguir la aparición del graffiti en Francia desde los años 60 hasta 1986, con obras raras e inéditas de Blek le rat, Jef Aérosol, Marie Rouffet, Miss.Tic, Bando, Futura2000, Blitz, Dee Nasty, Loly Pop y otros, así como numerosos documentos, fotografías y testimonios personales.

 

Claude Costa recouvrant les publicités de la station de métro du Temple, Paris, 1984 © photographie Rosine Klatzmann

Para prolongar este enfoque histórico y dar testimonio de la vitalidad exponencial del graffiti a partir de finales de los años 80, el patio del museo propone un enfoque sobre el tema de los trenes y el metro, soporte preferido de los escritores, a partir de las colecciones del Mucem, primer museo europeo que creó una colección dedicada a este movimiento a principios de los años 2000. La exposición del patio presenta obras, objetos y fotografías que recorren las actividades de los artistas europeos, como una pieza que se expone de Germán Bel / Fasim (Barcelona, 1972), una reproducción de un tren en el cual el artista urbano plasmó el nombre del legendario “crew” neoyorquino al cual pertenece; ‘The Death Squad’ y que el Mucem adquirió entre otras obras sobre papel y lienzo para su extensa colección de arte urbano y graffiti en 2017.

 

Graffiti de Bando sur la palissade du chantier de Beaubourg, 1984 © photographie Epsylon Point

La colección de graffiti del Mucem es pionera entre los museos europeos. Con más de 2.000 piezas, esta colección antropológica y artística fue obtenida directamente de los “writers”, proporcionando una rica documentación del discurso de los artistas sobre sus creaciones y los objetos asociados a ellas.

 

Mank and Germán Bel – Fasim, 2017-18 Collection Mucem, Marseille. © Mucem1984 © photographie Arnaud Loubry

¿Puede exponerse realmente el arte del graffiti en un museo de Bellas Artes? Es un reto audaz que se ha superado brillantemente en esta exposición, que repasa la fascinante historia de una forma de arte libre y liberada, a menudo vandálica, a veces legal, siempre comprometida. Nacido en la calle y efímero por naturaleza, el graffiti se ha consolidado como una forma polifacética de expresión artística, desde el bombardeo a mano alzada hasta las plantillas y los escritos.

 

Jayone BBC and Germán Bel – Fasim © photographie Arnaud Loubry

La exposición también explora el impacto de la escritura de graffiti procedente de Estados Unidos, popularizada en Francia por pioneros como Bando tras el New York City Rap Tour de 1982 y la publicación de «Subway Art» en 1984. Esta forma de graffiti se convirtió en un elemento clave de la cultura hip-hop en Francia, con emisiones y eventos que la popularizaron.

 

Germán Bel – Fasim ‘The Death Squad’ train © photographie Arnaud Loubry

El proyecto es también fruto de la colaboración entre los profesionales de los museos y los del arte urbano, que también participan en el estudio, la investigación histórica y la recopilación de archivos sobre el movimiento. La exposición está comisariada por un equipo pluridisciplinar compuesto por dos grafiteros (Nicolas Gzeley y Patrice Poch, este último muy conocido por los habitantes de Rennes como cofundador de la asociación Teenage Kicks), una etnóloga especializada en culturas urbanas (Claire Calogirou) y dos profesionales de museos (Jean-Roch Bouiller, Claire Lignereux). Este amplio abanico de perspectivas muestra la diversidad de enfoques sobre el graffiti.

«Aerosol» ha recibido el sello de «Exposición de Interés Nacional» del Ministerio de Cultura francés.

Visite de presse de l'exposition aérosol photographie  Arnaud Loubry

Visite de presse de l’exposition aérosol photographie  Arnaud Loubry


Fechas: Del 15 de junio al 22 de septiembre de 2024
Lugar: Museo de Bellas Artes de Rennes, Rennes – Francia. (20 quai Emile Zola, 35000 Rennes)
Comisarios: Nicolas Gzeley, Patrice Poch / Claire Calogirou / Jean-Roch Bouiller, Claire Lignereux.
Exposición abierta del sábado 15 de junio al domingo 22 de septiembre, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h | Cerrada los lunes y los días 14 de julio y 15 de agosto | Apertura nocturna los días 3 de julio, 7 de agosto y 4 de septiembre: abierta hasta las 22:00 h.

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