Vento es el título del proyecto que el artista Alberto Baraya (Bogotá, Colombia, 1968) presenta como parte del ciclo de exposiciones Infiltraciones, que pretende realizar proyectos específicos relacionados con obras del Museo de Pontevedra. Cada año, se invita a dos artistas a investigar y trabajar con la colección, como una forma de incentivar la construcción colectiva de aprendizajes e incorporar progresivamente discursos contemporáneos al museo, ofreciendo nuevas lecturas de sus fondos.
En este proyecto, Alberto Baraya, pintor, fotógrafo y viajero contemporáneo, se centra en las numerosas pinturas de paisajes marinos, maquetas de embarcaciones, instrumentos de navegación y otros elementos relacionados con el mar que habitan la colección de este museo. La presencia de todas estas creaciones muestra el profundo arraigo de nuestra tradición marinera.
Al mismo tiempo, Baraya revaloriza periodos históricos en los que parece que las velas de los barcos se utilizaban como soporte para realizar pinturas coloniales en América. Asimismo, recupera la tradición pictórica del paisaje, resignifica la práctica de la pintura plenaria y referencia ciertas experiencias pictóricas conceptuales. El pintor-viajero (o el artista-viajero, si pensamos en figuras como Bas Jan Ader) quiere habitar y captar el paisaje a su paso.
Este verano el artista llevó a cabo una acción de cierta complejidad: tuvo que navegar por la ría de Pontevedra en un velero y plasmar, en esta misma vela, el paisaje que iba contemplando a lo largo del trayecto. Nuevas reflexiones sobre la pintura pleinairista y las técnicas de pintura rápida surgieron en un propósito que podía parecer inviable. Ese Viento que da título al proyecto era necesario para que la vela impulsara el barco y, al mismo tiempo, fuera un lienzo en blanco para el artista, pero cuya intensidad dejaba al azar la posibilidad de completar la acción. Esta experiencia no hubiera sido posible sin la colaboración de los Gallos, asociación de amigos de las embarcaciones tradicionales de Bueu, y la Escuela Naval de Marín.
Los resultados se presentan en las salas de la primera planta del Edificio Castelao. Así, la vela pintada queda expuesta en este viaje, a modo de gran lienzo, acompañada de una pieza de vídeo que resume la acción. Además, se muestra un conjunto de pinturas, dibujos, maquetas de barcos y otros elementos, todos ellos relacionados con el mar y pertenecientes a las colecciones del Museo de Pontevedra.
La obra de Alberto Baraya siempre ha cuestionado el paradigma científico y defendido el arte como forma de conocimiento y herramienta de reflexión sobre los actos estéticos de la vida cotidiana. Desde 2002 Baraya ha desarrollado una de sus obras más celebradas: el proyecto Herbario de plantas artificiales, un conjunto paródico de colecciones y estudios de falsa botánica; plantas de plástico, alambre y seda fabricados en China, con los que intentar reconstruir la identidad de la relación entre el ser humano y la naturaleza. Sus colecciones artificiales han sido presentadas en las bienales de arte de São Paulo (2006), Venecia (2009), Berlín (2014) y Shanghai (2019).
«Este proyecto presenta una reflexión sobre los medios físicos de pintar y navegar. Si el proceso de un viaje, antes de partir, comienza con la concepción de una idea, de una utopía en nuestra mente, Vento permite la formación de esa imagen entre el puerto de salida y el de llegada. La imagen se hace realidad (pintura) durante el viaje; El viento sopla la imagen que impulsa un viaje. Cuando lleguemos, probablemente podremos comprobar que esa imagen era, efectivamente, una ilusión necesaria.» Alberto Baraya.
Comisario: Iñaki Martínez Antelo
Fechas: Del 25 de octubre de 2024 al 1 de marzo de 2025
Lugar: Museo de Pontevedra, Pontevedra-Galicia