BBVA abre, en su histórica sede de San Nicolás en Bilbao, la exposición Analogías. Arte vasco en la Colección BBVA, una muestra organizada por la propia entidad que pretende poner en valor la importante presencia, en la Colección BBVA, de artistas vascos, o vinculados al País Vasco.
Dividida en siete secciones, y formada por cuarenta piezas de treinta artistas, la muestra abarca algo más de un siglo de historia. Desde la pintura regionalista, propia de la segunda mitad del siglo XIX, hasta los movimientos surgidos en la última década del siglo XX. Ofrece un recorrido por las distintas tendencias que no sólo protagonizaron el arte local, sino que, además, influyeron de manera determinante en la evolución de la plástica nacional.
EL RECORRIDO:
Sección 1. La pintura regionalista
En las últimas décadas del siglo XIX surge en el País Vasco un sentimiento de nostalgia por la pérdida de algunas tradiciones, generando un especial interés por los temas regionalistas y la exaltación del valor de lo perdido. Las obras de pintores como Valentín de Zubiaurre, Manuel Losada, José Arrúe o Anselmo Guinea, entre otros, contribuyen a ese intento de recuperar la identidad de un pueblo y un paisaje, a la vez que descubrimos en ellas ecos de cierta innovación pictórica.
Sección 2. La configuración de la modernidad
Los nuevos modelos plásticos llegan al País Vasco de la mano de artistas locales, o activos en el entorno cultural vasco, que habían mantenido contacto directo con la renovación europea durante el cambio del siglo XIX al XX. La buena acogida de estas tendencias impulsa una serie de iniciativas importantes, como la organización de las Exposiciones de Arte Moderno en Bilbao o la aparición de la Asociación de Artistas Vascos, que marcan un hito en la evolución y el desarrollo de la ansiada modernización artística. Entre los protagonistas más destacados de dicha transformación se encuentran Francisco Iturrino, Aurelio Arteta, Ignacio Zuloaga o Darío de Regoyos, integrantes de este capítulo.
Sección 3. La recepción de las vanguardias
Dando continuidad a la anterior, esta sección acoge a un grupo de pintores que, desde los años veinte y hasta finales de los cincuenta, recuperan los temas vascos bajo la impronta de una estética renovada. Gracias a la figura de Daniel Vázquez Díaz -con cuyas piezas se abre este apartado-, la mayoría de creadores locales, sin abandonar la figuración, configuran un nuevo lenguaje basado en la interpretación personal de las vanguardias; tal es el caso de José María de Ucelay, Gaspar Montes Iturrioz y Menchu Gal.
Sección 4. Los inicios de la abstracción
A lo largo de los años cincuenta, la influencia del informalismo y el expresionismo abstracto internacional suscita en el País Vasco la necesidad de desarrollar un arte desvinculado de la figuración. Los principales protagonistas de este movimiento son Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, quienes, partiendo de sus investigaciones plásticas en torno a la materia, el volumen y el espacio, consiguen una abstracción que supera lo puramente corpóreo y se adentra en el universo de lo intangible. Dentro de esta tendencia se inscriben también algunas litografías de Gonzalo Chillida que complementan esta sección.
Sección 5. La nueva figuración
Durante los años setenta, ochenta y noventa del siglo XX surge un grupo de artistas que, reaccionando contra la abstracción de las décadas anteriores, apuestan por retomar la figuración. Su objetivo primordial reside en recobrar el espíritu del regionalismo y reinterpretar la herencia del arte vasco siguiendo las pautas de una estética más realista y recurriendo a una iconografía ligada al progreso industrial y urbanístico. Buen ejemplo de ello son las obras de Jesús Mari Lazkano y Juan Ramón Luzuriaga, en las que destaca el dominio técnico y la creación de atmósferas evocadoras.
Sección 6. Pluralismo moderno
En las últimas décadas del siglo XX, y en paralelo a la recuperación de la figuración, una serie de autores dan continuidad a la abstracción de los años sesenta, pero asumiendo la influencia de las corrientes internacionales posmodernas -como el arte pop, el minimalismo y el arte conceptual- desde una mirada más personal. De este modo, pintores como Carmelo Ortiz de Elgea, Bonifacio Alfonso o Darío Villalba, sin formar movimientos concretos, aportan a la plástica local nuevos lenguajes contemporáneos de carácter más plural y con aires innovadores.
Sección 7. La visión lírica del paisaje
En el ámbito del arte no figurativo, a finales del siglo XX surge un grupo de artistas que reacciona contra la excesiva frialdad de la abstracción geométrica; entre ellos destacan Marta Cárdenas, Ignacio García Ergüin, Darío Urzay o Mari Puri Herrero, que apuestan por una pintura esencialmente lírica. Todos ellos, con un estilo absolutamente íntimo y personal, representan paisajes de naturaleza melancólica, en los que el color y los efectos lumínicos generan un espacio marcadamente poético, que subraya la expresión de las emociones.
Visita virtual de la exposición
Si no puedes trasladarte hasta Bilbao para visitar la exposición existe la posibilidad de realizar una visita virtual en su página web donde, además de transitar por la exhibición, podrás ampliar información sobre las piezas expuestas, conocer las biografías de los artistas o acceder a una selección de piezas comentadas por el comisario.
Listado de artistas
Bonifacio ALFONSO, Juan José AQUERRETA, Alberto ARRÚE VALLE, José ARRÚE VALLE, Aurelio ARTETA, Marta CÁRDENAS, Eduardo CHILLIDA, Gonzalo CHILLIDA, José ECHENAGUSÍA, Menchu GAL, Ignacio GARCÍA ERGÜÍN, Pablo GONZALVO Y PÉREZ, Anselmo GUINEA Y UGALDE, Mari Puri HERRERO, Francisco ITURRINO, Jesús Mari LAZKANO, Manuel LOSADA, Juan Ramón LUZURIAGA, Gaspar MONTES ITURRIOZ, Carmelo ORTIZ DE ELGEA, Jorge OTEIZA, Darío de REGOYOS, Daniel TAMAYO, José María UCELAY, Darío URZAY, Daniel VÁZQUEZ DÍAZ, Darío VILLALBA, Valentín de ZUBIAURRE, Ignacio ZULOAGA y José Luis ZUMETA.
Fechas: Hasta el 18 de septiembre de 2022
Lugar: Sede San Nicolás, Bilbao