Del 15 de octubre de 2010 al 16 de enero de 2011 en la Fundació Antoni Tàpies, Barcelona
La Fundació Antoni Tàpies abre la temporada de exposiciones con una retrospectiva, en la que se recorre la obra realizada, en los últimos cincuenta años, por la artista brasileña Anna María Maiolino. La muestra, comisariada por Helena Tatay, toma como eje los dibujos de la artista, incluyendo también fotografías, películas, esculturas, instalaciones, así como una serie de creaciones efímeras en barro, creadas expresamente para esta exposición.
En su obra encontramos una preocupación recurrente por la identidad, el lenguaje, el cuerpo y el sujeto; lo que la llevó en la década de los sesenta a participar junto a Hélio Oiticica y Lygia Clark en varias exposiciones del movimiento Neoconcreto, grupo que defendía la recuperación del cuerpo y la subjetividad en el arte, alejándose de la abstracción geométrica dominante en el contexto artístico brasileño.
Uno de los elementos articuladores de su obra son las dicotomías (dentro/fuera, ausencia/presencia), entendiéndolas como elementos relacionados entre sí, entre los que se establece forzosamente un movimiento o un tránsito.
Otro tema muy recurrente en su acciones son las alusiones a la dictadura militar brasileña (1964-1985), a partir de aquí surge la performance ‘Entre vidas’, en la que la artista caminaba descalza en una calle llena de huevo en alusión a la mezcla de miedo y esperanza que había entonces en el país.
Etiquetas: Anna María Maiolino, Fundaciò Antoni Tàpies Last modified: 8 noviembre, 2022