La galería malagueña Isabel Hurley acoge la exposición individual «Loop – Hole» de Antonio R. Montesinos. Continuando la investigando sobre metodologías, conceptos y temáticas habituales en el trabajo del artista, como la deambulación urbana, la fotografía o la utilización de objetos y materiales encontrados.
La expresión inglesa Loop-Hole significa literalmente «un agujero en un bucle», pero se puede traducir como un «vacío legal», un «resquicio» o directamente como «escapatoria». Con esta expresión se explica cómo siempre que hay un loop —un bucle, un nudo, un obstáculo— este mismo bucle abre un espacio —agujero— por donde poder escapar. Se utiliza frecuentemente para hablar de vacíos legales, de huecos en la seguridad y en general de todo lo que escapa a un sistema de clasificación, de seguridad o de disciplina.
En el plano conceptual este proyecto pretende trabajar una vez más sobre «lo ordenado y lo entrópico», la reinterpretación de reglas, lo lúdico y sobre cómo podemos ejercer cierto rango de libertad cuando usamos de forma distorsionada las estructuras que organizan nuestra experiencia cotidiana. La exposición pretende exhibir una serie de piezas que juegan/pervierten ciertas estructuras que organizan nuestros movimientos en el espacio público. Estructuras como las vallas, la señalización pública o los procesos de higiene.
Por otra parte, en la esfera post conceptual, están presentes las nociones de proceso, serialidad y escala. Tampoco es frívola la referencia a lo póvera, en tanto que llamada de atención hacia las existencias mas insignificantes.
Manteniendo continuidad con la exposición anterior, el artista profundiza en la reutilización de objetos recuperados del ámbito urbano. Desde un enfoque neomaterialista aborda su descontextualización para trabajar en la búsqueda de nuevos modos de diálogo entre ellos, con el espacio y con los traseúntes. La fase previa del proceso queda enmarcada en un ejercicio de deriva intencionada aunque azarosa, en la órbita situacionista, entendida como marco propiciatorio de situaciones para la acción y el juego y como importante plataforma de crítica social y lanzadera al empoderamiento del colectivo ciudadano activista.
El azar forma parte del juego y lo lúdico ha sido reclamado desde diferentes posiciones de las vanguardias descontentas. La experiencia azarosa es la esencia de lo lúdico y en el juego reside el espíritu de la transgresión y el fundamento de la cultura, según Huizinga. El concepto de entropía es otra de las constantes en el trabajo del artista, cuyos últimos proyectos ponen de manifiesto el desorden y la incidencia del azar presentes en todo sistema. Y es precisamente en esos resquicios o intersticios marginales que se dan en los sistemas donde se encuentra la posibilidad de un ejercicio disidente frente al exceso de regulación de los poderes públicos. El artista ludens prefigura una urbe ludens como espacio de acción colectiva, expresión, confrontación y producción cultural, donde el ciudadano en su deambular por los no lugares prefigurados por la norma alienante encuentra la posibilidad de generar coreografías alternativas a las predeterminadas, tantas como su libre creatividad conciba.
Artista: Antonio R. Montesinos
Fecha: Hasta el 7 de Diciembre de 2018
Lugar: Galería Isabel Hurley, Málaga