Coincidiendo con la 60ª edición de La Biennale di Venezia, el artista contemporáneo belga Arne Quinze y el productor musical estadounidense Swizz Beatz presentan una exposición inmersiva que fusionará las esculturas site specific de Quinze, con un ambiente acústico etéreo y los paisajes sonoros de Swizz Beatz.
‘Are We The Aliens_’, que se podrá ver del 19 de abril al 24 de noviembre de 2024, marca el primer show contemporáneo en la histórica iglesia del siglo XVI, San Francesco della Vigna, construida por Andrea Palladio en Campo San Francesco, Castello, Venecia. La exposición presentará las primeras esculturas a gran escala en vidrio y cerámica de Quinze realizadas en colaboración con los maestros artesanos Berengo Studio y Atelier Vierkant.
Co-comisariada por Hervé Mikaeloff, consultor de arte independiente y asesor de la Fundación Louis Vuitton, y Reiner Opoku, consultor y agente de arte, con el apoyo del Museo Ludwig de Alemania, ‘Are We The Aliens_’ es una experiencia inmersiva de los aspectos ocultos de nuestro planeta, preparada como un encuentro transformador intersensorial donde convergen diversos medios artísticos. El título de la exposición fomenta la contemplación reflexiva sobre el creciente desapego de la sociedad de la naturaleza, mientras que el símbolo de guion bajo (_), típicamente utilizado como marca interrogativa en código y tecnología, incita a los espectadores a desentrañar y decodificar la narrativa de nuestra conexión con la naturaleza.
Las múltiples partes de la exposición, que abarcan la nave de la iglesia del siglo XVI, el claustro y la planta baja y el primer piso de Scoletta (estudio religioso privado), de 300 m2, con un vasto espacio con un techo de 12 metros de altura, resaltan diversas experiencias visuales. Un elemento central de este diálogo artístico es la instalación ‘Sonic Levitation_’, que abarca el primer piso de Scoletta y refleja una integración perfecta de la experiencia visual de Quinze y la experiencia auditiva de Swizz Beatz. Ubicadas en un espacio enteramente blanco, cuatro esculturas de aluminio de nueve metros de diámetro forman un círculo, símbolo de perfecta armonía, con cuatro partes distintas, de nueve metros de ancho. Con un enfoque táctil explícito del material, Quinze captura la esencia de la belleza desenfrenada de la naturaleza, mientras que la fusión de Swizz Beatz del paisaje sonoro digital e instrumental resuena en el espacio, emanando la interacción de la naturaleza entre fragilidad y poder. La escultura, la creación de paisajes sonoros y la escenografía luminosa forman una experiencia sensorial distintiva, que ofrece un compromiso conmovedor y estimulante con la belleza y el asombro del mundo natural, lo que significa la perfecta armonía de la naturaleza.
Para la instalación ‘Sonic Levitation_’, Arne Quinze y Swizz Beatz están colaborando con Bang & Olufsen, aprovechando su experiencia de renombre mundial en diseño de sonido. A través de esta asociación, una configuración hecha a medida con los altavoces de última generación Beolab 90 exclusivos de Bang & Olufsen garantiza una experiencia de audio incomparable, elevando el paisaje sonoro de Swizz Beatz a su máximo potencial.
Swizz Beatz explica: “El proceso de unir el sonido con el arte es especial. Creando esta experiencia sonora con Arne Quinze, cada segundo es importante, cada sonido tiene significado, la combinación te lleva a un viaje de expresión. Esta será una instalación de Sonic para que el mundo la disfrute”.
En la transición entre Scoletta y la planta baja, el óleo de Quinze ‘Murchison Garden_’ representa una próspera vegetación salvaje, que sirve como un poderoso emblema de la libertad y la biodiversidad de la naturaleza. La pieza, que se extiende entre tres y seis metros, se hace eco de la profunda creencia del artista en la reconexión esencial con la naturaleza para la existencia duradera de la vida futura en la Tierra. Quinze, un observador meticuloso de la intrincada dinámica de la naturaleza, reside a menudo en su jardín de flores silvestres cultivadas que rodea su estudio, donde estudia la arquitectura de la naturaleza a lo largo de las estaciones y encuentra una profunda inspiración para sus lienzos pintados al óleo.
Como yuxtaposición armoniosa con la atmósfera de ‘Sonic Levitation_’, la planta baja del estudio privado de los monjes alberga la instalación ‘Impact Glass_’ de Quinze. Diversas formaciones de aspecto orgánico emergen de un espacio completamente blanco, con quince esculturas de vidrio individuales. Las piezas, hechas a mano por Berengo Studio miden entre 40 y 120 centímetros de altura y están recubiertas con tonos de rojo, amarillo y verde, que emanan los muchos tonos vibrantes de la naturaleza. La instalación sirve como metáfora de los humanos que aterrizan en la Tierra en forma de ADN extraterrestre, alterando el equilibrio de la naturaleza. Un vídeo titulado “SEIS Testimonios” contempla además el estado de alienación de la humanidad como seres de otro mundo ajenos a la tierra. Presentados en dos pantallas grandes, los videos presentan a 6 personajes humanoides creados por IA, que retratan iteraciones evolutivas a lo largo de millones de años de la transición del ADN de la forma biológica a la digital.
El claustro de la iglesia alberga un grupo de esculturas de cerámica de gran escala, tituladas ‘Ceramorphia_’, que evocan los intrincados patrones de la naturaleza con texturas rugosas y parecidas a hongos, que surgen del estudio de Quinze sobre su jardín de flores silvestres. Las piezas, que van desde 1,20 a 4 metros, están elaboradas en colaboración con el estudio belga Atelier Vierkant y narran una historia de la extraordinaria diversidad estética de la naturaleza que reclama su espacio en los paisajes urbanos. Con una gran cantidad de piedras de meteoritos a su disposición en la Colección GRANADA, el investigador y coleccionista de meteoritos Jochen Leën contribuye significativamente a la investigación en ‘Are We The Aliens_’, proporcionando conocimientos y experiencia invaluables sobre los orígenes y las implicaciones de los materiales extraterrestres encontrados en la Tierra.
Al arrojar luz sobre nuevas facetas de los fenómenos celestes, Quinze y Leën profundizan nuestra comprensión de su impacto en nuestro planeta. Ampliando la conversación dentro de la iglesia del siglo XVI, Quinze expone ‘Bronze_’ frente al nicho del altar, una escultura de bronce horizontal de dos metros de ancho que refleja los ciclos de la naturaleza y la armonía divina de la cercana pintura del siglo XV ‘Madonna y el Niño’, del artista del Quattrocento Antonio Falier da Negroponte.
Quinze explica: “Mi objetivo es despertar nuestro sentido de asombro y aprecio por el mundo natural. En mi viaje a través de un microcosmos lleno de flores silvestres, ‘Ceramorphia’ refleja una década de observación de la arquitectura transformadora de la naturaleza. El trabajo aspira a establecer un plan para transformar las ciudades en museos al aire libre, armonizando nuevamente con la naturaleza, con el objetivo final de despertar nuestro sentido de asombro y aprecio por el mundo natural”.
En paralelo al tema de la Bienal de Venecia 2024, ‘Foreigners Everywhere’, ‘Are We The Aliens_’ es una invitación a contemplar nuestra humanidad y la creciente alienación de nuestro hábitat, proponiendo perspectivas no convencionales de autopercepción, forjando nuevos vínculos. con nuestro entorno externo.
Fechas: Del 19 de abril al 24 de noviembre de 2024
Lugar: Scuola di San Pasquale, Campo San Francesco, Venecia