La galería Michel Soskine presenta por primera vez en España una muestra individual del artista Michel Nedjar, uno de los artistas de Art Brut más reconocidos.
Antes de hablar del artista, recordemos que en 1945, Jean Dubuffet elabora la teoría del Art Brut, cuyas raíces incluye la producción de enajenados o dementes en hospitales psiquiátricos; estos artistas, creaban por necesidad psíquica. En 1981, Dubuffet escribió una carta a Nedjar: “Vuestro arte es muy aterrador, terriblemente trágico. Pero la vida es muy trágica, y es mejor enfrentarse a ella sin tergiversar. Conviene no disimular donde estamos y quienes somos. Usted la representa de una manera muy fuerte y con una potencia poco común.”
Michel Nedjar nace en 1947. Hijo de sastre, de su padre hereda la pasión por los tejidos, empezando de niño a fabricar ropa para las muñecas de su hermana. A los 14 años, decide abandonar la escuela y aprender el oficio de sastre. En esa época visiona la película de Alain Resnais “Nuit et Brouillard” y descubre que gran parte de su familia había desaparecido y exterminada durante el Holocausto. Esa experiencia constituye el mayor trauma de su adolescencia y de su vida entera.
Es en 1976, tras una profunda depresión, cuando empieza a fabricar sus propias “muñecas”, hechas de tejido cosido. En 1984, con Claire Teller y Madeleine Lommel, Michel Nedjar inicia la colección de “Art Brut”, “ L’Aracine” que culmina en 1996 con una donación de 3,500 obras al museo del Arte Moderno de Lille LAM en Villeneuve d’Ascq.
La muestra que se presenta en Michael Soskine, recoge una veintena de obras entre pinturas, dibujos y una escultura, de la época de “Belleville”, realizadas sobre material reciclado: viejos papeles, sobres usados, billetes de tren, papel de embalaje, todo rescatado del pasado, y que son testimonio de memoria y sufrimiento. El uso de deshechos simboliza el rechazo a la sociedad de consumo en una época en la que el artista se posicionaba como un outsider, al margen de la corriente conceptual y minimalista que primaba en la época.
Estas obras de la época de “Belleville”, son las más buscadas, y toma su nombre del barrio donde se encontraba el primer estudio de Nedjar. Las piezas, fueron reunidas por un coleccionista privado que las adquirió ente 1984 y 1992.
En los años 80, Nedjar empieza a dibujar sobre materiales descartados y encontrados en la calles de París como billetes de tren, papel de embalaje, sobres de su correo personal, tarjetas de embarque etc. Toda la basura de la sociedad de consumo.
En las pinturas compuestas con cera y aplicadas con los dedos del artista, se encuentran caras solitarias o en grupo, figuras sin rostros donde el “sentir” tiene más importancia que el “pensar”. En sus obras, utiliza la plancha, instrumento familiar que ha tenido un papel importante en sus procesos de creación. Cuando ejerce presión sobre sus trabajos después de haber aplicado cera, acrílico y pastel, el calor hace que las superficies se mezclen y emerja una singular textura lisa. Esta manera de pintar con dedos se entiende por el hecho que Ned¡ar compara su proceso creativo al de un chamán entrando en trance.
Entre 1976 y 2016, Nedjar ha participado en más de 237 exposiciones, 69 solo shows en galerías o museos en Europa, Estados Unidos y Asia. Sus obras se encuentran en colecciones públicas como el Centre Pompidou en París, el Museo de Arte Moderno (LAM) de Lille, Le Musée de l’Art Brut à Lausanne, les Abattoirs de Toulouse ( France), la Colección Daniel Cordier, junto a varias fundaciones privadas dedicadas al “Art Brut”.
En la sala contigua de la galería, se presenta el libro poema de Jean Dubuffet titulado “La Fleur de Barbe”, publicado en 1960, y que incluye ilustraciones de su famosa serie de “Personajes con Barba” y poemas escritos a mano.
Artista: Michel Nejar
Fechas: hasta el 26 de enero de 2019
Lugar: galería Michel Soskine, Madrid
I am an old friend of Michel and need to contact him to thank him for his book.
Please send him my email. Muitas gracias. Alicia en Portugal
Excelentes notas de artistas de Art Brut! me interesa mucho el tema.
Gracias por difundirlo.Saludos cordiales Lorena Di Meo