Visit Sponsor
alexandra engelfriet

Escrito por: Castellón Cerámica Performance

Así fue Terra Ceràmica, ciclo internacional de performance-cerámica de l’Alcora 

Amantes de la cerámica y del arte en general pudieron disfrutar de Terra Ceràmica en la Reial Fàbrica de Ceràmica de l’Alcora, sede de esta propuesta comisariada por la artista local Ana Beltrán Porcar. Más de un centenar de personas vivieron este encuentro en el que participaron tres grandes proyectos interdisciplinares de artistas admirables.

Alexandra Engelfriet. Fotografía de J. Iserte

Las artistas Verónica Moar y Paula Pintos presentaron “Entre Cántara e Càntir”, acción que rememoraba los cántaros cerámicos con que las madres de antaño recogían el agua. Las artistas gallegas presentaron una conmovedora propuesta que acercaba, mediante la música y el sonido, la cultura alfarera de Buño y la alcorina. Esta performance estremeció a cada espectador que vibró con la emoción de la voz de Pintos mientras Moar nos hacía sentir la energía del agua, de cargarla y compartirla, una fuente de cuidado y comunidad. Una vuelta a la tradición, a la esencia cerámica, a la esencia del grupo, la humanidad.

Alexandra Engelfriet fue la siguiente artista en realizar su performance. En “la Reial” ella misma se convierte en pintura y pincel. Engelfriet transporta la barbotina mostrándonos las variedades de arcilla de la tierra alcorina mediante sus tonalidades. Nos hace sumergirnos con ella en este baño pesado de materia que se convierte en una única masa con su danza y que genera todavía otra pieza, una obra pictórica sobre un muro. Este trabajo nos habla de la fuerza, del tiempo y su duración, de la introspección con el silencio del público que puede sentir la respiración del artista, la pesadez de las ropas bañadas en barro. También nos ayuda a pensar sobre el paso del tiempo, con este ritual repetitivo, con esa pieza que queda de forma permanente y que vemos cuartearse y deshacerse.

La última acción fue llevada a cabo por las Chicas del Barro, Tanit Mora e Irene Fernández que reflexionaron sobre la crítica estética que se hace sobre nuestros cuerpos en “Cos(i)ficades”, hablaron de la moda, de la presión que tenemos para gustar, del canon estético y nos hicieron cuestionarnos hasta qué punto esto nos afecta. Mediante la acción circense, la narrativa y las sonrisas, nos mostraron otra forma de performance con la que se cerró esta primera edición del ciclo Terra Ceràmica.

Etiquetas: , , , , , Última modificación: 4 junio, 2024