Sueño de nadie es el título de la tercera exposición individual del artista Avelino Sala (Gijón, 1972) en Llamazares Galería. En la muestra se presenta una selección de sus últimos trabajos siguiendo su característica línea de trabajo conceptual en la que nos enfrenta cara a cara con el cambio climático y el colapso medioambiental. En esta ocasión, lo hará a través de provocadores eslóganes que veremos, entre otras propuestas, en instalaciones de jardines verticales o en secciones de árboles que el artista convierte en objetos escultóricos.
En Sueño de nadie, Avelino Sala trabaja, desde una perspectiva que unifica estética y discurso crítico, el colapso medioambiental a partir de un fragmento de un poema de Rilke. La serie de secciones de troncos donde se pueden leer proclamas de las manifestaciones por el clima hace que la propia naturaleza de alguna manera genere la protesta. Formalizados en secciones de árboles que en principio tenían una función diferente, aquí se reciclan en objeto escultórico. Los árboles crecen de dentro hacia fuera y cada año se genera una capa mas de madera, un anillo. El tronco es, de alguna forma, un testigo mudo, una suerte de mapa de la memoria que nos cuenta qué ha pasado en un tiempo en concreto. En estas piezas se presenta un texto que quizás sea mas telúrico que directo. Una sección de un árbol que más que dendrocronología, es arqueología de la actualidad. Aquí se juntan el mensaje y la propia materia básica de nuestro planeta.
La serie Naturalezas Muertas, en la que lleva trabajando varios años, mantiene la idea de crítica actual vinculada a la Historia del Arte. Un bodegón, tema clásico del Arte del XVII, es el punto de partida para trabajar con musgo y plantas preservadas, que parecen vivas pero están muertas, y a partir de ahí generar unas esculturas, bodegones del siglo XXI, como llamada de atención. TIME, LIFE, HOPE, pero también sus FUTURE y DESTINY, de la misma serie, que se exhibieron hace unas semanas en la Semana del Arte en plena plaza de Callao en Madrid. O un globo terráqueo desarrollado con el mismo material, que nos muestra un planeta llamativamente vivo pero muerto por dentro.
Una serie nueva de estas Naturalezas Muertas, aquí formalizadas en pequeñas esculturas con rosas y referencias literarias, como monumentos al tiempo perdido (Proust), al sueño de nadie (Rilke) a la pulverización de la vista (Pizarnik).
Segmentos de poemas, títulos de libros se mezclan y se enfrentan en este caso a un neón rojo que nos advierte, a través del poema de Alejandra Pizarnik, que la batalla esta perdida. No nos queda más que observar hasta quedarnos ciegos. Esta pieza sigue la línea de “En busca del Milagro”, Premio Barjola 2022, donde ya se desarrollan unos conceptos sobre lo romántico de la derrota.
Esa batalla se da también en la serie de acuarelas ECOTOPÍAS, un trabajo de largo recorrido, de más de un año de desarrollo, donde la utopía y la distopía se relacionan en un mundo lleno de belleza y de lo terrible. A través de la técnica delicada de la acuarela se desarrollan una serie de imágenes que se combinan de nuevo con textos del libro de ciencia ficción del mismo título, Ecotopía de Ernest Callenbach (1975). Una novela visionaria, pues se adelantó a su tiempo retratando una sociedad ideal en un mundo preocupado por el medio ambiente.
Finalmente, Sala presenta una serie de bocetos de éstas y otras piezas que han sido publicados en el último número de la prestigiosa Revista de Occidente para ilustrar los textos del numero 501 de su edición, entre los que destacan los de Fernando Castro Flórez o Iván de la Nuez, entre otros.
Avelino Sala
Su trabajo como artista le ha llevado a cuestionar la realidad cultural y social con una mirada crítica y poco cómoda en un continuo explorar el imaginario social y político. Sus proyectos explotan la capacidad del arte para generar espacios de experimentación que den lugar a nuevas realidades.
Sala es uno de los referentes españoles del arte como resistencia política. En su producción está presente una suerte de poética que contiene una reflexión sobre los poderes estatales y el control que estos ejercen. Su estética contundente añade fuerza a un discurso tan necesario como poderoso. Desde la década de los 2000 Sala trabaja en el contexto global del arte contemporáneo, exponiendo y participando en Bienales e instituciones como la Bienal del Fuego de Caracas (2006), VideoZone V Bienal de Vídeo Arte de Tel Aviv (2010), Nightcomers, 10 Bienal de Estambul (2007), Bienal del Fin del Mundo (2011), Bienal de Istmo Centro Americano de Guatemala (2014) o la Bienal Sur, Juntos aparte (2019).
En 2007 fue galardonado por la UNESCO y la New York Foundation for the Arts con el Artport International Video Award en Basilea (Suiza) y en 2010 con el Premio VAD, Festival de Videoarte de Girona. También fue becario en la Real Academia de España en Roma y en 2012 en el Centro de Arte Le Lait de Albi, en Francia. Premiado con los fondos de arte de Vegap en 2021.
Fecha: Hasta el 20 de mayo de 2023
Lugar: Llamazares Galería, Gijón