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Nika Neelova

Escrito por: Dubai Exposiciones

Beghost de Nika Neelova

NIKA Project Space presenta ‘Beghost’, una exposición individual de la artista londinense Nika Neelova, que se podrá visitar del 17 de mayo al 5 de octubre de 2024. La muestra incluye esculturas elaboradas con diversos materiales, como vidrio, arcilla y dientes de tiburón fosilizados. ofreciendo una visión especulativa de la antigua vida marina que alguna vez habitó el Parque Geológico de Buhais y Jebel Buhais, un sitio arqueológico en Al Madam Plain (Sharjah, Emiratos Árabes Unidos).

Nika Neelova. Untitled. 2021. Wood. Variable dimensions. Courtesy of The New Art Centre, Roche Court.

Al narrar una historia de transformación y decadencia, las nuevas obras se sitúan en diálogo directo con los fósiles de la colección de Nirmal Rajah, el arqueólogo que en 2015 dirigió una expedición para descubrir fósiles en el distrito de Ariyalur, en Tamil Nadu, contribuyendo a la producción del primer Documental inglés centrado en los restos de la India.

‘Beghost’ recorre la historia de la región de Sharjah hacia atrás, dotando al desierto del espíritu del agua que desapareció hace mucho tiempo, pero que ha dejado sus huellas fosilizadas en el registro geológico, encriptadas en las rocas. El artista se involucra con la vasta materialidad de la historia geológica, explorando más a fondo cómo la roca se erosiona hasta convertirse en arena y arcilla, la arena con sílice se convierte en vidrio y la arcilla se petrifica al contacto con el aire, endureciéndose hasta adquirir forma. Como reflejo de estas secuencias naturales, todos los materiales de las esculturas de Neelova están inmersos en un ciclo constante de metamorfosis, en alusión al reciclaje interminable de la materia en el planeta, fusionando la química, la alquimia y la geología.

Tras las impresiones del viaje de investigación de Neelova a los Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2022 apoyado a través del programa Residency & Research de NIKA Project Space, la artista reflexiona: ‘Este terreno era, de hecho, el sitio de un mar prehistórico que cubrió la mayor parte de Arabia hasta que geológicamente tiempos recientes. Me imaginé las antiguas aguas enterradas bajo las dunas de arena, el paisaje cambiando lentamente a lo largo de 93 millones de años, descendiendo al inframundo azul. Entre las capas de tiempo sedimentado y estas rocas prehistóricas, la exposición evoca el subconsciente oceánico del desierto, de las dunas de arena atormentadas por la memoria del agua y sus ancestros acuáticos.

Las esculturas de vidrio de las medusas, tituladas ‘Serie Medusa’, 2023, están elaboradas a partir de fragmentos de candelabros antiguos, fusionados con elementos de vidrio soplados a mano que parecen llamas. Heredando sus formas del fuego, las esculturas nos recuerdan el propósito principal de sus antepasados, los candelabros, de proporcionar luz y al mismo tiempo reflejar las cualidades transparentes del propio animal. La escultura fragmentada invertida en forma de árbol ‘Y sus fantasmas’, 2023, contiene cientos de tallos de rosas decapitados hechos de dientes de tiburón fosilizados de especies extintas que datan de hace más de 30 millones de años, incrustados en arcilla endurecida, salvando así la inutilidad y la corta vida de las flores. con las vastas temporalidades del tiempo profundo. La pieza de piedra ondulada titulada «Piedras», 2023, creada a partir de huellas dactilares dejadas en lechos blandos de arcilla petrificada, es testigo de los momentos de interacción entre la humanidad y la naturaleza, imitando las marcas de viruela en la piel del planeta, una vasta red de lagos ahora moribundos. Esparcidas por el piso superior de la galería, las esculturas esqueléticas de lemniscatas, ‘Sin título’, 2021, hacen referencia al ouroboros, un antiguo símbolo de una serpiente mítica devorando su propia cola, que representa los ciclos eternos de destrucción y renacimiento. Las esculturas sinuosas y fluidas, que recuerdan a los restos de criaturas prehistóricas, están hechas de pasamanos recuperados de varios tramos de escaleras.

Sophie J. Williamson explora en su ensayo ‘Seepages’ el concepto de decadencia como una arquitectura flexible que se reconstruye para siempre por Reza Negarestani, quien explica que todas las estructuras, físicas o sociopolíticas, se están desmoronando perpetuamente y sólo momentáneamente parecen enteras. ‘Beghost’ refleja este concepto, ilustrando la naturaleza transitoria de la realidad, donde las distinciones se difuminan entre humanos y no humanos, orgánicos e inorgánicos, todos destinados al flujo continuo de materiales y al reciclaje en la Tierra, existiendo entre ciclos geológicos y escalas de tiempo erosionadas.


Fechas: Hasta el 5 de octubre de 2024
Lugar: NIKA Project Space, Dubai, UAE.

Etiquetas: , Última modificación: 22 mayo, 2024