Del 15 de abril al 14 de mayo de 2011. ADN Galería, Barcelona.
ADN Galería presenta su segunda exposición individual del artista Carlos Aires, Let’s Get Physical. Después de ver sus nuevas obras en ARCO 2011 estamos ansiosos de que llegue su exposición en Barcelona. Carlos Aires ha expuesto en el Artium, Centro de las artes de Sevilla; Museo de Arte Contemporáneo de Canada, Fotomuseum Winterthur (Suiza), Museo de Arte Contemporáneo de Málaga, Museo Arqueológico en Murcia y en la Bienal de Bucharest en Romania. Y pronto expondrá en el CAC, MIAC y Centro de Arte Alcobendas.
[flickrset id=»72157626250675555″ thumbnail=»square» overlay=»true» size=»medium»]
«La muestra está marcada por un factor autobiográfico: el rencuentro con un modo de vivir reconocible por el artista pero que sólo puede ver con una mirada alterada. Esa mirada-archipiélago que nos mostró Edouard Glissant de aquel que se reconoce en el otro precisamente porque puede mirarse a sí mismo con otros ojos. Carlos maneja a la perfección los procesos de mestizaje y una estética del caos inclusiva en la que realidades opuestas conviven para generar aperturas del conocimiento auspiciadas por lo imprevisible: trabajar con asociaciones de ideas y estereotipos para intervenir en nuestra percepción de la realidad. Realidad y ficción, verdad y falsedad, naturalidad y artificio, tradición y contemporaneidad, son dicotomías que en su trabajo se diluyen. La unidad de la obra se define justo en el momento de conciliación de estas dicotomías.
En Let´s Get Physical nos enfrentamos a un conjunto de obras e instalaciones en las que la historia, la tradición y la visceralidad ibérica se entremezclan con el leitmotiv más recurrente en la obra de Aires: los títulos y letras de canciones relacionadas con el amor, las relaciones, el recuerdo y el dolor. El primer ámbito acoge una instalación con claras referencias a los patios y cementerios andaluces donde acopla fotografías vintage de guardias civiles con tricornios de cerámica utilizados como macetas para plantas exóticas: un giro conceptual que nos aboca a la unión irónica entre nacionalismo y globalización, propia de la estética de la colisión que ya hemos mencionado. Esta instalación precede la escultura enigmática de Santiago Matamoros, patrón de España, blandiendo una espada dorada en cuya hoja se ha troquelado el famoso estribillo de Olivia Newton John Let’s Get Physical: canción que habla de la necesidad de llegar al contacto corporal y del descontrol.
Otras citaciones musicales están presentes en todas las obras del segundo espacio de la exposición, como en How Deep Is Your Love: una instalación, en forma de corazón, realizada con cuchillos de Albacete. En cada cuchillo se ha grabado el título de canciones conocidas de amor y desamor: “Killing me softly”, “Do you really want to hurt me?” o “Se nos rompió el amor de tanto usarlo”. Otra dicotomía representada por la dulzura del corazón, las letras románticas y esos cuchillos extremamente afilados. Combinación que se resuelve en una aparente y atractiva fusión entre el amor y el odio que aviva cualquier relación. La instalación estará flanqueada por una veintena de reproducciones de estampas de manuales y ensayos de medicina del siglo XVII y de fotografías provenientes de los archivos del Fotomuseum de Amberes, de la Biblioteca Nacional y del periódico ABC en Madrid. Las reproducciones estarán intervenidas con letras de canciones en bajorrelieve grabadas en oro de 24 quilates.
En el tercer y último ámbito de la galería encontraremos la instalación Let´s Get Lost, donde el artista se recrea en el repertorio visual de iconografía patria, religiosa, pornográfica y violenta. A modo de retablo barroco se nos presenta una composición de obras realizadas con discos de vinilos dorados dispuestos en marcos negros para resaltar la suntuosidad de las figuras recortadas, a modo de espacio mental de convivencia de imágenes muy dispares: una alegoría pertinente del continuo devenir de imágenes en los media y en ese nuevo espacio para lo posible que denominamos Internet. Pequeños altares contemporáneos donde los dioses son de carne y hueso, con historias extraídas de los noticiarios y no de las sagradas escrituras. Let’s Get Lost es también la frase que corona un Jesús crucificado, pintado con pintura de carrocería en color negro metalizado brillante. La frase, realizada a base de bombillas, recuerda las luces feriales y en la canción de Chet Baker invita a dejarse llevar por el amor, a perderse en las entrañas de la persona querida.
Etiquetas: adn galería, Carlos Aires Last modified: 2 abril, 2011
Los trabajos que conozco de Carlos Aires, son siempre impregnados de una gran lucidez de ideas, que aparentemente son sólo el gusto por la provocación. Pero una mirada más atenta consigue extraer mensajes bien profundos que tocan la crítica a toda una sociedad a que pertenecemos.
Carlos besa el acutilante, enamora el bizarro, casa con el improvable, haciendo que su obra sea toda ella escandalosamente fantástica. Me encanta!
[…] unas semanas me voy a Basilea, donde participo en Volta con la galería ADN y presento una colaboración que me ha propuesto la directora de la feria, consistente en una […]