Este verano, Christina Quarles presentará nuevas pinturas y obras sobre papel en Hauser & Wirth Menorca. Come In From An Endless Place, su primera exposición en España, coincide con una gran muestra en la Hamburger Bahnhof de Berlín y da continuación a su participación en la aclamada exposición del año pasado en la Bienal de Venecia, The Milk of Dreams.
Los lienzos y dibujos de Quarles, elogiados por la crítica, muestran cuerpos fragmentados y polimorfos que se mezclan en ricos patrones texturales —un enfoque singular a la figuración muy característico en la retórica visual de la artista y en su fascinación por la temática de la experiencia de los cuerpos—. Brazos y piernas entrelazados emergen de sus pinturas, mientras que los planos en perspectiva hienden los cuerpos, situándolos y dislocándolos simultáneamente en el espacio. En su acercamiento inicial al lienzo, Quarles empieza haciendo marcas que evolucionan hasta convertirse en dibujos lineales de formas humanas o partes del cuerpo. A continuación, fotografía el trabajo y utiliza Adobe Illustrator para dibujar los fondos y las estructuras que rodearán las figuras. En una inversión de la estratificación convencional de una composición, las figuras de Quarles preceden e incluso dictan el entorno en el que van a habitar.
Como mujer cisgénero queer e hija de padre negro y madre blanca, Quarles describe su posición de compromiso con el mundo como ‘multisituada’, una experiencia que se materializa en su arte sui generis. La intersección de figuras y planos de Quarles remite a los límites imaginarios y prescritos de la identidad. «Las categorías rígidas de la identidad se pueden utilizar para marginar, pero, paradójicamente, también pueden ser utilizadas por las personas marginadas para ganar visibilidad y poder político», afirma Quarles. «Esta paradoja es el eje central de mi práctica». Los magentas, azules, verdes y amarillos vibrantes no sirven como medio para describir la realidad, sino para generar una resistencia activa ante el instinto del espectador de asignar clasificaciones binarias a las figuras: hombre o mujer, blanco o negro, abstracto o representativo.
Quarles plasma su visión de la identidad en los grandes cuadros expuestos en Come In From An Endless Place, en los que se entremezclan y se desploman múltiples patrones, figuras y planos. Con la envergadura del brazo de Quarles como único límite, los rasgos arquitectónicos de sus cuadros se aproximan a la tridimensionalidad. Temáticas como el combate, el apoyo y el control están presentes en una nueva serie de cautivadoras pinturas sobre papel, una técnica que Quarles expone de manera pública por primera vez. Ceñidos por la envergadura del movimiento de su muñeca, los cuerpos se funden, se superponen, se retuercen y se apoyan unos en otros mediante movimientos que dan lugar a múltiples lecturas.
Para su exposición en Menorca, Come In From An Endless Place, Quarles sigue combinando el estudio del dibujo, las técnicas experimentales de pintura y la tecnología digital, lo que da como resultado una manera de enfocar la figuración única y cautivadora, que sitúa a la artista en la vanguardia de la pintura contemporánea.
Education Lab
De forma paralela a la exposición, el Education Lab será un espacio dedicado al aprendizaje a partir del enfoque de Christina Quarles sobre el cuerpo y el lenguaje. Este espacio se concebirá en colaboración con estudiantes de CREAE Espacio Creativo, una escuela de arte extraescolar de dibujo, pintura y cerámica. El Education Lab se completará con eventos y actividades educativas que tendrán lugar a lo largo de la duración de la exposición.
Christina Quarles
Artista afincada en Los Ángeles, cuya práctica busca desmantelar suposiciones y creencias arraigadas en torno a la identidad y la figura humana. Nacida en Chicago y criada por su madre en Los Ángeles, Quarles asistió a clases de arte desde muy pequeña. Gracias a las actividades extraescolares y a las clases de dibujo de figuras humanas de la Escuela Superior de Arte del Condado de Los Ángeles, la artista desarrolló una sólida base para practicar el dibujo durante toda su trayectoria.En 2007, Quarles se graduó por partida doble en Filosofía y Bellas Artes en el Hampshire College, y posteriormente se formó y trabajó en el ámbito del diseño gráfico. En su aproximación a las artes visuales, se especializó y dejó influenciar por las obras de Marlene Dumas, Leonora Carrington, Jack Whitten, David Hockney y Philip Guston. Su búsqueda de un medio que le permitiera expresar los sentimientos y experiencias que el lenguaje por sí solo no permite asir, llevó a Quarles a matricularse en la Universidad de Yale, donde obtuvo su Máster en Bellas Artes en 2016. Ese mismo año, participó en una residencia artística en la Skowhegan School of Painting and Sculpture.Ha recibido varios premios y becas: fue la primera galardonada con el Premio Pérez Art Museum Miami 2019, en 2017 recibió la Beca para Artistas Emergentes de la Fundación Rema Hort Mann, en 2015 la Beca Robert Schoelkopf de la Universidad de Yale y participó en la Residencia Fountainhead en 2017. En 2022, la obra de Quarles se expuso en «The Milk of Dreams», la 59ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, comisariada por Cecilia Alemani, y en ‘manifiesto of fragility’, la exposición principal de la 16ª Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon, comisariada por Sam Bardaouil y Till Fellrath.
Fechas: Del 17 de junio al 29 de octubre de 2023
Lugar: Hauser & Wirth Menorca