Visit Sponsor
Amalia Pica Colección MACBA

Escrito por: Barcelona Centros de arte Coleccionismo Exposiciones Museos

Colección MACBA. Preludio. Intención poética

«Las exposiciones no son cosas que suceden en los museos, sino que les suceden a los museos»
Elvira Dyangani Ose, directora del MACBA

MACBA ha puesto en marcha la exposición Colección MACBA. Preludio. Intención poética, un nuevo proyecto expositivo comisariado por Elvira Dyangani Ose junto con Antònia Maria Perelló, Claudia Segura y Patricia Sorroche.

Vista de la exposición. Fotografía: Miquel Coll

Intención poética, que toma su título del libro homónimo de Glissant, se entiende como un ejercicio que plantea una ruptura con el marco institucional, ofreciendo un espacio de reflexión y de crítica en el que el concepto y la experiencia «arte» se presentan como un principio generador y emancipador. Esta nueva aproximación a la Colección se sirve, en gran parte, de obras adquiridas en los últimos años que buscan nuevos escenarios de relación con obras existentes de la Colección, pero también con obras en préstamo de artistas de dentro y fuera de la misma. Se configura así un nuevo relato de historias que abarca ausencias y favorece otros discursos en tanto que espacios comunes y escenarios de lo posible. Cuando las historias entran en el museo, desplazan el relato unificador de la Historia. Es entonces cuando se abren vías para cuestionar y actualizar las formas de relación que establecen las prácticas artísticas con los sujetos. Dando paso a las obras; son ellas mismas las que articulan su legitimidad, su extensión hacia el mundo, lo que niegan y lo que afirman, lo que excluyen y aquello a lo que invitan.

Vista de la exposición. Fotografía: Miquel Coll

En este sentido, entre los 88 libros de artista y 127 obras de casi un centenar de creadores expuestos, encontramos trabajos como Updated (1997) de Pep Duran; I Want a President (1992-2018) de Zoe Leonard; Procesión de 8 (2017) de Amalia Pica; o Ayuda humanitaria (2008-2022) de Núria Güell. Una propuesta singular es la pieza Una pared (2022-2024) de Luz Broto, que atravesará el edificio Meier y dará la bienvenida al público, y en cierto modo, clausurará la exposición. Una pared que se irá construyendo a medida que la muestra se suceda, desdibujando el espacio interior/exterior, expositivo/de circulación, pasado/futuro…

Esta muestra de la Colección generará activaciones específicas, programas públicos y talleres; además, cada seis meses se sustituirán algunas de las obras expuestas, transformando la narración inicial. Se configurará así una exposición viva que irá mutando, como preludio que es, hasta la próxima presentación a finales de 2024.

Amalia Pica. Procesión de ocho, 2017

Conoce las nuevas incorporaciones de 2022 a la Colección MACBA

Las obras que se han incorporado a la Colección MACBA en 2022, mediante la propuesta de la dirección y el comité asesor, son:

Bouchra Khalili: The Circle, producción y adquisición Ed. 1/5 (2023)
Angela Ferreira: Talk Tower for Forough Farrokhzad (2021)
Miguel Benlloch: 51 géneros Ed. 4 + 1 AP (2005)
Mari Chordà: Líquids (1966); Llàgrimes (1966)
Coco Fusco: Your Eyes Will Be an Empty Word 5 + 2 AD (2021)
Teresa Lanceta: Hospital, 56 (2019); Adiós al rombo (2012-2013)
Aurèlia Muñoz: conjunto de 10 dibujos
Mirtha Dermisache: dos dibujos Untitled (1970)
Alicia Fingerhut: conjunto de 50 fotografías
Alfons Borrell: 15.XI.89 (1989)
Allan Kaprow: Warm-ups Vídeo Ed. 1/6 + 2 AP (1975)

Las compras acordadas de este año con motivo de ARCO, la feria de videoarte LOOP 2022 y el evento de fundraising de la Fundación, Salir del MACBA, son las siguientes:

María Teresa Hincapié: Vitrina Ed. 5 + 2 AP (1989)
Teresa Solar: dos esculturas Tunnel Boring Machine
Younes Ben Slimane: We knew how beautiful they were, these islands Ed. 3 + 2 AP
Marta Skoczen: House Without a Key (2020)

Asimismo, se incorporan este año a la Colección MACBA las siguientes obras procedentes de la Col·lecció Nacional d’Art Contemporani de la Generalitat de Catalunya:

Lúa Coderch: Palau de vent (2021)
Mireia Sallarès: Història potencial de Francesc Tosquelles, Catalunya i la por (2021)
Erik Beltrán: La part abyssale (2012)
Mari Chordà: Vulva (1968)
Eva Fàbregas: Shedding #1 (2021)
Dora García: Two Planets Have Been Colliding for Thousands of Years (2017)
Claudia Pagès: Gerundi circular ( 2021)
Pedro Torres: House of the Sun (2020)
Oriol Vilanova: Reproduccions (2022)
Oriol Vilapuig: Otranto Fanfarria (2019-2022)
Sinéad Spelman: Venes (2020)

Procedentes de la Col·lecció Nacional de Fotografia de la Generalitat de Catalunya, también pasan a formar parte de los fondos del museo las siguientes fotografías:

Jordi Mitjà: Retrat de l’artista adolescent (amb ull de vellut) (1991-2008)
Fotoramblas: Retratos coloreados (ca. 1960)
Onofre Bachiller: Fotomatón Barcelona (1986/2000)
Colita: conjunto de 32 fotografías expuestas en la Caixa de Barcelona, en el marco de la muestra Situació límit de la marginació de la dona (1985).

Por su parte, la Col·lecció Nacional del Còmic i la Il·lustració de la Generalitat de Catalunya ha depositado la obra original de Francesc Capdevila MAX: Nosotros somos los muertos (1993).

Algunas de estas piezas se presentan en esta exposición, al igual que algunas procedentes de la «Convocatòria de l’Ajuntament de Barcelona (2021) per promocionar creadores i creadors en l’àmbit de l’art contemporani». El resto de las obras recién adquiridas se irán mostrando de forma progresiva en próximas presentaciones de la Colección y/o exposiciones temporales.


Fechas: Del 14 de diciembre de 2022 a mediados de 2023
Lugar: MACBA, Barcelona

Etiquetas: , , , , , , Última modificación: 4 septiembre, 2023