La galería angels barcelona acoge la exposición Hechizos sobre el presente de la artista Daniela Ortiz (San Sebastián, 1937). Creadora que, mediante su trabajo, pretende generar narraciones visuales donde los conceptos de nacionalidad, racialización, clase social y género son entendidos de manera crítica para analizar el poder colonial, capitalista y patriarcal.
Miguel López, en el texto de la exposición escribe:
En los últimos años, las obras de la artista y activista Daniela Ortiz han incorporado modelos y lenguajes pedagógicos, como los libros infantiles y espectáculos de títeres, que le permiten mostrar su respeto y agradecimiento al saber que emana de la colectividad, las plantas, el territorio y los seres espirituales. Esta exposición reúne un conjunto de obras recientes que apelan a la dimensión afectiva de la memoria oral y a una escucha que no es puramente racional sino corporal.
Su mudanza a Cusco –el lugar en donde creció– en 2020 fortaleció su vínculo con la calidez del trabajo manual. Luego de estar fuera de Perú por más de una década, la artista deseaba reconectar con formas de representación artística no occidental –estéticas populares, campesinas e indígenas. Su serie La Rebelión de las Raíces es heredera de la tradición religiosa de los exvotos pintados: láminas metálicas o de madera en donde se plasma una imagen y un texto para pedir un deseo. Condensada en tres o cuatro viñetas, sus series conectan múltiples tiempos y geografías.
En sus pinturas de exvotos, la artista no solo imagina formas de justicia ante una historia de extracción, esclavismo y confiscación de bienes por parte de occidente; sus pinturas son también una forma de intercambio entre lo terrenal y lo sagrado. Sus peticiones tienen un carácter propiciatorio, como si ella les hablara a fuerzas superiores capaces de cambiar el rumbo de la vida. Esta dimensión ritual asoma incluso en el ritmo musical de sus textos en los cuadros. Las plantas –protagonistas de sus historias– dan cuenta de una idea de sanación que no se agota en la visión liberal de curar del cuerpo individual, sino que reclama la urgencia de restaurar un equilibrio ecológico y social fracturado.
Otra de sus obras en exposición es The Weeping Woods and the Okapi Resistance, un espectáculo de títeres comisionado por el Kunstenfestivaldesarts de Bruselas. Presentada para una audiencia principalmente de niños, la obra tiene como protagonistas a un okapi –un mamífero que vive en la República Democrática del Congo– y a otros animales de siete monumentos de Bruselas. La historia conecta episodios que van desde la evangelización en Abya Yala hasta la invasión en Iraq y Afganistán para evidenciar la condescendencia y el autoritarismo del colonialismo blanco enmascarado en falsas políticas de protección humanitaria, filantropía y solidaridad. Es elocuente que esta pieza teatral haya sido presentada delante de un monumento que relata el colonialismo belga en Congo. Frente a la grandilocuencia patriarcal de esa enorme escultura, sus delicados títeres ofrecen un desagravio simbólico a través del juego y la ternura.
La hechura artesanal y los colores vibrantes de sus piezas son profundamente seductores: nos recuerdan las cualidades mágicas y políticas de la belleza. Sus pinturas subrayan la dimensión revolucionaria de las raíces, hojas, larvas y frutos para tirar abajo a los representantes del poder colonial. Su espectáculo de títeres expresa el poder de una alianza entre animales, espíritus y fuerzas humanas capaz de abrir nuevos caminos de liberación. Las obras de Daniela Ortiz no solo abren nuevas puertas para entrar a la historia, también lanzan hechizos sobre el presente.
La Rebelión de las Raíces
Fechas: Hasta el 5 de marzo de 2023
Lugar: àngels barcelona, Barcelona