¿De qué hablan las hormigas del corral? Es la propuesta expositiva de la artista Veredas López para la galería Zunino de Sevilla. A través de una instalación que envuelve la galería, la artista va creando su mundo, dando vida a recuerdos de la infancia que, como no, conviven con nuevas vivencias y experiencias.
Nadie nos dijo, cuando veíamos a nuestras abuelas tejer y charlar en el corral, mientras hacíamos pócimas y observábamos a las hormigas, que aquello no duraría para siempre. Nadie nos dijo, que los “eternos” veranos con sus “infinitas” tardes -donde daba tiempo a todo, a peinar a las muñecas, a jugar a la pelota, a la cuerda, a bañarte en el río, a aburrirte, a pelearte con tus amigos, a reírte luego-, no eran ni eternos unos, ni infinitas las otras. Nadie nos dijo cuando nos disfrazábamos con nuestros primos en las tardes de lluvia que eso no duraría para siempre. Nadie nos dijo que esa sensación de tiempo lento no era tal, solo una percepción por la edad, por la ausencia de problemas, por la ausencia de miedos. Y así, el tiempo pasa, y un buen día el petricor, una canción, una puesta de sol, unos niños jugando, te traen esos recuerdos y es cuando te sorprendes pensando que el tiempo no es lento, y que se nos escapa rápido y de manera irremediable.
El tiempo ha pasado pero nos ha dejado sensaciones y recuerdos que han quedado en nuestra memoria, en la de Veredas López, artista sevillana (y de infancia malagueña) quien, bajo el título ¿De qué hablan las hormigas del corral? presenta, en la galería Zuninode Sevilla su último proyecto, una instalación que, a modo de bosque, cubre las paredes de la galería.
En ¿De qué hablan las hormigas del corral? Veredas López va creando su mundo, va dando vida y forma a esos maravillosos recuerdos de la infancia creados al amparo de un tiempo lento, que conviven, cómo no, con su día a día, con sus nuevas vivencias y experiencias, al amparo ya, de un tiempo acelerado. Así, a través de formas orgánicas, oníricas y con contrastes de color, mezcla situaciones, personas y lugares de acciones vividas con entornos imaginarios de ensueño.
En cuanto a las piezas que dan vida a la instalación, y como viene siendo característico en la artista, están realizadas con plásticos reciclados, pues el trabajo de Veredas se centra en la experimentación e innovación con dichos materiales, habiendo llegado a crear técnicas pioneras para su transformación.
¿De qué hablan las hormigas del corral? se fundamenta en el discurso de Veredas, el cual se basa en sus experiencias de viaje, su relación con el medio ambiente y su realidad más cercana, y te invita, además, a ahondar en tus recuerdos, en tus largos veranos y sus infinitas tardes, para por un momento, escapar de ese tiempo acelerado que nos envuelve a diario.
Veredas López
Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y ha obtenido diversas becas en España y Europa (Múnich, Atenas o Dundee) entre otras. Su trabajo ha sido expuesto en el CAC de Málaga, en el Museo CEART de Madrid e internacionalmente en Alemania, Armenia, Japón y Taiwan.
Artista: Veredas López
Fechas: hasta el 23 de noviembre de 2023
Lugar: galería Zunino, Sevilla
Etiquetas: Galería Zunino, Veredas López Last modified: 14 noviembre, 2023