Visit Sponsor
ArQuake Gallery, Galería Beatriz Pereira e Inéditad Gallery

Escrito por: Exposiciones Galerías de arte Madrid

DESAFÍO(S) Una exposición de ArtQuake Gallery, Galería Beatriz Pereira e Inéditad Gallery

DESAFÍO(S) es un proyecto expositivo que coloca en el centro al arte como vehículo de transformación en una sociedad cada vez más alienada e impasible. Para llevar a cabo esta propuesta, ArtQuake Gallery, Galería Beatriz Pereira e Inéditad Gallery, tres galerías que trabajan mayoritariamente online, hacen alarde del concepto de omnicanalidad para afrontar conjuntamente sus propios desafío(s) y organizar físicamente esta muestra que se podrá visitar del 24 de septiembre al 6 de octubre en el espacio de Galería Nueva de Doctor Fourquet 10 de Madrid.

No es la primera vez que estas 3 galerías desarrollan proyectos offline, pero sí es la primera vez que lo hacen uniendo el talento de sus respectivos artistas para asumir en paralelo el desafío individual y colectivo de acercar al espectador a otras realidades, y establecer con él un diálogo crítico que favorezca la construcción de nuevos puntos de vista.

Los artistas protagonistas de esta exposición son, por parte de ArtQuake Gallery: Aisha Ascóniga, Aneoa y Belén Lei Lei; Galería Beatriz Pereira muestra los trabajos de Isabel Flores, María JL Hierro, Pilar del Puerto y Virginia Rivas; e Inéditad Gallery expone lo último de Albert Bonet, Alex Domènech, Eduardo Urdiales, Sergio de la Flora y Stefano Mussato.

Aisha Ascóniga. 39 hombres y 1 mujer. Técnica mixta y resina sobre lienzo. 21×12,5cm

Aisha Ascóniga (Lima, 1989) regresa a Madrid para presentar su nueva serie El eterno femenino, que toma el título de la obra teatral de Rosario Castellanos (1975). Con un toque crítico e irónico, muestra las expectativas y limitaciones impuestas a las mujeres a través de retratos y collages que buscan y cuestionan la verdad. Albert Bonet (Riba-Roja d’Ebre, Tarragona, 1996) hace una deconstrucción del concepto de belleza abordándolo desde la subversión y cuestionando las convenciones sociales. Para ello hace alarde de un revolucionario estilo realista que destila rebeldía y disconformidad. El fotógrafo Alex Domènech (Santpedor, Barcelona, 1986) presenta en primicia su nuevo proyecto Queer man / Chemsex con el que pretende visibilizar la realidad del Chemsex, un fenómeno psico-sociocultural que implica el consumo intencionado de drogas con fines sexuales, mayormente en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres con riesgo de abusos, deterioro de la salud mental y transmisión de enfermedades o infecciones sexuales. Una problemática que precisa de un abordaje multidisciplinar exento de estigmas y juicios morales. Para ello expone cuatro obras fotográficas inéditas, dos de las cuales están intervenidas pictóricamente por el artista Stefano Mussato (Turín, Italia, 1990) en forma de “cadáver exquisito”.

Albert Bonet. La Traición de la Menina, 2024. Óleo sobre lienzo, 162 x 130 cm.

Aneoa (Hernani, 1987) expone su proyecto Second Nature partiendo de la premisa del deseo original de la humanidad de someter a la naturaleza, dando lugar a su devastación y a nuestra desconexión de ella. Belén Lei Lei (Hunan, 1999) comienza un nuevo apartado en su trayectoria con Habitar la ciudad, una serie compuesta por obras que retratan los aspectos y lugares de la ciudad donde la artista encuentra algún tipo de interés estético. El conjunto de obras que Eduardo Urdiales (Roquetas de Mar, Almería, 1998) presenta en Desafío(s) aborda, de manera crítica y a través del dibujo contemporáneo, la precariedad a la que se enfrentan los jóvenes en la actualidad, centrándose en ámbitos como el trabajo en la hostelería y la escalada de los precios de alquiler a niveles insostenibles. Isabel Flores (Hornachos, 1989) defiende y pone en valor el desacreditado decorativismo a través de las artes textiles y la cerámica, proponiendo el desafío de ir contra la corriente elitista y patriarcal que Loos iniciaba a principios de los años XX, igual que hicieron en los años 70 artistas del movimiento Pattern & Decoration como Joyce Kozloff o Miriam Schapiro, planteando una revisión de estas teorías de la modernidad. María JL Hierro (Huelva, 1985) plantea jugar visualmente con nuestra mente expresándose a través de las palabras. En esta ocasión, crea un trabajo de contrarios, modelando un tablero de tres en raya cuyas fichas contienen conceptos opuestos como AMOR – ODIO o MATAR – SALVAR. En otra línea, esta artista también nos propone abordar temas como la desigualdad, la economía y la repartición de poderes a través de la historia.

Pilar del Puerto. Happiness Mirror, 2023. Espejo con sistema de reconocimiento facial 70 x 70 x 10 cm

Pilar del Puerto (Plasencia, 1987) expone entre otras su obra Happiness Mirror, una pieza única que hace plantear al espectador como en una sociedad cada vez más tecnologizada, las máquinas mediante la IA adquieren una mayor capacidad de decisión sobre nuestras vidas y aprenden incluso conceptos tan abstractos como «la felicidad». Sergio de la Flora (Torrejón de Ardoz, Madrid, 1990) entiende el arte como una forma de legado con el que poder testimoniar una época o un momento determinado para generaciones posteriores. Bajo esta premisa propone para esta exposición VIDAS, una serie de obras pictóricas de marcado estilo realista con las que pretende reflejar sin fisuras escenas de la crisis migratoria en el Mediterráneo. Una crisis humanitaria que se cobra cientos de vidas cada año. Los espacios en blanco es el último proyecto en el que está inmersa Virginia Rivas (Madrid, 1981) en el que jugando con la gama de grises y blancos genera precisamente espacios en blanco que hacen referencia a la pérdida de memoria en enfermedades como el Alzheimer.

Junto a este comprometido elenco de artistas, ArtQuake Gallery, Galería Beatriz Pereira e Inéditad Gallery se apropian del espacio de Galería Nueva con unas obras que establecen nuevos discursos más allá de las palabras.


Fechas: Del 24 de septiembre al 06 de octubre
Lugar: Doctor Fourquet, 10 – Madrid

Etiquetas: , , Última modificación: 26 septiembre, 2024