La Galería Pilar Serra acoge una nueva exposición del artista Georg Baselitz, en la que podremos contemplar su más reciente edición de grabados, Devotion, de 2018, basados en autorretratos de artistas que Baselitz admira y que ha reinterpretado en su peculiar e inimitable estilo.
Hans Georg Kern, nombre real, nació en Deutchbaselitz, de donde adoptó su apellido artístico, en 1938 y hoy se le considera uno de los artistas –pintor, grabador, escultor- más reconocidos y significativos de los siglos XX y XXI.
Para Baselitz el grabado es una parte de su trabajo tan importante como la pintura o la escultura. Realizó su primera estampa en 1964 y ha establecido un ritmo anual de trabajo en que de octubre a diciembre se dedica a un nuevo trabajo de obra gráfica. Actúa directamente sobre la plancha y utiliza su propio tórculo, haciendo numerosas pruebas hasta que queda satisfecho. En ocasiones, cuando las ediciones son cortas, hace él mismo, ayudado por su mujer, las estampaciones, de forma artesanal, utilizando una metodología muy tradicional.
Sus grabados exploran los mismos campos temáticos que en su pintura o escultura, “lo que hago en la pintura pasa a lo que hago en grabado”, en palabras del artista, que sin embargo se resuelve con plena autonomía. Ha encontrado un lenguaje muy personal, a partir de 1977 realiza sus series de grabados monumentales y hacia 1981 la figura y el fondo se integran y la inmersión de la figura acentúa el efecto de inversión mostrando un gran interés por el color que según él “no sirve para subrayar el carácter del objeto, la figuratividad, sino que constituye un valor absolutamente autónomo”.
Su amor por la obra gráfica se extiende al campo del conocimiento, a lo largo de los años se ha convertido en un ávido coleccionista de grabados del siglo XVI, que ha expuesto en ocasiones; toda esta pasión indudablemente se refleja en su propio trabajo.
En esta ocasión presentan Devotion, serie que consta de 32 aguatintas al azúcar, de las que vamos a exponer 18 y que se basan en autorretratos de pintores, músicos o escritores que Baselitz admira. Todo surgió en el Kunstmuseum de Basilea, cuando el artista estaba preparando una exposición y se quedó fascinado por el monumental cuadro de Rousseau que representa a Guillaume Apollinaire y a su musa, Marie Laurencin, que a su vez es un autorretrato del propio Rousseau y su mujer Clémence, cuadro que también atrajo a Picasso que lo adquirió en su momento. Numerosos artistas pintan su retrato, el mismo Baselitz, que ha pintado numerosos retratos, se ha pintado a él mismo y a su mujer, a veces vestidos como otros personajes : sus padres, Lenin, Stalin… Obsesionado por Rousseau, Baselitz acabó pintándose a sí mismo y a su mujer, desnudos, con los rostros de Henry y Clémence Rousseau.
En la selección de artistas que Baselitz ha realizado se encuentran desde artistas contemporáneas como Nicole Eisenman, Tracey Emin o Cecily Brown, a artistas expresionistas alemanes como Ernst Ludwig Kirchner y Erich Heckel junto a Rothko, Rauschenberg, Lucio Fontana,Schönberg, Otto Dix, y los propios Rousseau y Mme. Rousseau, entre otros. Cada autorretrato ha sido cuidadosamente seleccionado y reinterpretado en el personalísimo estilo de Baselitz. Devotion forma parte de un proyecto más amplio que incluye series de pinturas y dibujos, sobre el mismo tema, y que se han expuesto en la Galería Gagosian de Londres.
Además de los grabados de la serie Devotion en la exposición se muestran una serie de retratos de Elke, la esposa de Baselitz (2017) y un grabado al linóleo de grandes dimensiones La modelo de Balthus (2002) de una reducidísima edición de 6 ejemplares de los cuales 3 son con fondo negro, y uno de ellos es el que tenemos en la galería, otros 2 negros con una reserva en blanco, y 1 en rojo.
Fechas: Del 12 de septiembre al 9 de noviembre de 2019
Lugar: Galería Pilar Serra, Madrid