La galería Carolina Rojo acoge la exposición “Diario de Moscú”, una colectiva dedicada a Walter Benjamin y que toma como referencia las notas que el escritor tomó durante su estancia en Moscú.
El principal motivo del viaje de Walter Benjamin a Moscú fue su deseo de reencontrarse con la pedagoga, actriz y directora de teatro Asja Lacis, de quien estaba profundamente enamorado. Todo gira en torno a Asja Lacis. La ciudad misma se aparece bajo la intensidad de su pasión amorosa. El amor guía los pasos de Walter Benjamin por la ciudad; en ocasiones acompañado por Asja Lacis y en otras solo, obligado por su ausencia. En unos y otros paseos, Benjamin describe con minuciosidad aguda, preciosista y mágica los detalles de su observación.
En la experiencia de aquel viaje se asienta el proyecto expositivo Diario de Moscú que la galería
La muestra, comisariada por Chus Tudelilla, toma como hilos conductores los apuntes del diario de Walter Benjamin. El discurso expositivo se va componiendo como si se tratara un gran collage, a partir de los relatos visuales realizados por los artistas convocados en esta iniciativa. La compleja relación establecida entre Benjamin y Lacis, las descripciones de su habitación y la de Lacis en el sanatorio, donde tenían lugar la mayoría de sus encuentros, y las de los pasajes, establecimientos comerciales, museos y teatros, así como el inventario de objetos que suscitaron su curiosidad, su especial atención a los juguetes y, por supuesto, también al paisaje, son algunos de los temas motivo de reflexión y trabajo. Sin olvidar la naturaleza física del diario, escrito en papel de escasa calidad, con tinta de color violeta, progresiva ausencia de espacios vacíos y reducción en el tamaño de la letra.
Artistas: María Alcantarilla, Almalé y Bondía, Antuán Duchamp, Iñaki Bergera, Nacho Bolea, Antonio Fernández Alvira, Jorge Fuembuena, Luis Gordillo, Louisa Holecz, Marla Jacarrilla, Aleksandra Kopff, Fernando Martín Godoy, José Noguero, Charo Pradas, Señor Cifrián, Sinéad Spelman y Cecilia de Val.
Fechas: Hasta el 9 de abril de 2016
Lugar: Galería Carolina Rojo, Zaragoza