El artista Carlos Nicanor, a quien hace poco entrevistábamos para PAC, presenta en la Fundación Caja Canarias, la muestra Dile a Caronte que le traigo flores. Comisariada por Omar Pascual Castillo, la exposición reúne mas de cincuenta piezas realizadas durante los últimos cinco años y donde encontramos también piezas inéditas; si algo llama la atención es la pieza “Argonauta” pieza central de la exposición con una longitud de más de diez metros y que además, supone la de mayores dimensiones que se ha expuesto en este Espacio Cultural.
En cuanto a la obra de Carlos Nicanor, y tal como expresa el comisario de la muestra, Nicanor encuentra un camino para crear un universo simbólico propio que va más allá de los despliegues puramente formales de una estética exquisita, perfeccionista, para invitarnos a entrar en el territorio de una intimidad, un espacio mitológico en plena formación, construyéndose ahora, en este presente, a pesar de estar impregnado o atravesado de y por su pasado, de sus saberes ancestrales, fundacionales, todavía mitologizantes, también.
El trabajo de Nicanor, ha sido seleccionados en exposiciones bienales tanto de Las Palmas como de Tenerife, mereciendo primeros premios como el Excellens de escultura de la Real Academia de BB.AA de San Miguel Arcángel (2011) o el Primer Premio Manolo Millares CajaCanarias (2009). En 2006 realizó su primera muestra individual, que tituló Buscador de nortes, en la que bajo el lema “donde todo está hecho y todo por hacer” presentaría una colección de velados homenajes a algunos de los escultores que admira, Brancusi y Giacometti entre otros.
Entre sus exposiciones destaca Antinatura/Sinbiología (Galería Artizar 2010-2012), y Osmosis. Blancas + Nicanor (TEA Tenerife Espacio de las Artes, 2015), así como su participación en la XII Bienal de La Habana dentro del proyecto Detrás del Muro, con la instalación Lemon Way, en la que construyó un camino de baldosas amarillas de madera que cruzaba el Malecón para morir en el Caribe, rumbo a La Florida.
Durante el 2016 y 2017 desarrolla el proyecto Neomismos, que se compone de dos muestras individuales en la Twin Gallery (Madrid) y la Galería Artizar, que concluye con una instalación presentada en los Solo Project de Carlos Delgado Mayordomo en ArtMadrid’18, titulada La verdad de Madame Sifira.
Nicanor es un escultor brossiano. Basta ver algunos de sus trabajos para comprender que su creatividad aspira a dar forma a una obra que habrá de ser alteración cáustica del objeto y su sentido, proponiéndonos siempre uno nuevo e insólito, y que tal obra postula en muchos casos una posición dadaísta que lo aproxima a Arp y a Duchamp.
Su intensidad escultórica es de naturaleza poética. Tal vez por eso su obra parece tan cómoda y rigurosamente expresiva cuándo hace suyo el legado de las vanguardias, en especial del dadaísmo, y su capacidad para hacer objetos autosuficientes, entidades cerradas con las que para comunicarnos es imprescindible una clave cultural.
Artista: Carlos Nicanor
Fechas: hasta el 14 de noviembre de 2020
Lugar: Espacio Cultural Fundación Cajacanarias, Santa Cruz de Tenerife
Siento decirle que no entiendo su trabajo ni el sentido que usted le da. Conozco la figura de Caronte ya que suelo realizar alguna recreación histórica acerca de su figura y desde mi punto de vista no tiene nada que ver con esa figura. Es mi opinión