Los artistas Omar Jerez y Julia Martínez, junto a la poeta Sofia Kosenko, presentan una nueva y extrema performance “VYSHYVANKA O BARBARIE” bajo los misiles de Putin en Odesa (Ucrania) en pleno conflicto bélico jugándose, una vez más, la vida. Siguiendo la estela de anteriores trabajos, como los realizados en Ciudad Juárez o Celaya, consideradas en los años 2015 y 2021 las ciudades más peligrosas del mundo.

“VYSHYVANKA O BARBARIE”, el concepto de la performance
En “VYSHYVANKA O BARBARIE” Omar Jerez y Julia Martínez trasladan su mirada crítica y artística a la guerra de Ucrania. Vyshyvanka es el nombre de la prenda tradicional de Ucrania, cuyo significado es: un acontecimiento único, emocional y espiritual donde los valores de la familia, las tradiciones y el patriotismo alcanzan su esencia simbólica en la idiosincrasia de la nación.
Vyshyvanka es un acto de resistencia del pueblo ucraniano sacrificando su futuro por mantener un testimonio de vida para que no desaparezca su identidad, barbarie es todo lo que representa Putin masacrando y exterminando a la población civil para limpiar todo registro de folclore e identidad ucraniano.

“VYSHYVANKA O BARBARIE”, la acción performativa
Mientras Omar Jerez engulle palomitas (hecho reseñable, ya que Ucrania es uno de los mayores productores y exportadores de maíz del mundo), la poeta Sofia Kosenko observa a la cámara como víctima directa de la guerra (teniendo que haber sacado de Kiev, sin ningún tipo de ayuda, a su madre y abuela en uno de los momentos más violentos del conflicto, para que se desplazaran a España), ambos sincronizados en una performance bajo el foco y la dirección de Julia Martínez. Jerez come, Kosenko observa y en ese preciso momento las alarmas suenan para avisar a la población civil ucraniana que Rusia acaba de lanzar un ataque con misiles o drones sobre su territorio nacional instándoles a buscar refugio de inmediato en los búnkeres establecidos por el gobierno para su seguridad personal.
Una de las últimas barbaries ordenadas por Putin en la región de Odesa, en la que se ha realizado la performance, ha sido lanzar aviones no tripulados rusos que impactaron una serie de edificios que resguardaban mas de 40.000 toneladas de grano ucraniano.
Ucrania sigue sangrando mientras en el resto del mundo, y como si se tratara de una superproducción de cine, observamos el espectáculo de la barbarie.
Etiquetas: Julia Martínez, Omar Jerez, Performance, Sofía Kosenko, Ucrania Last modified: 13 septiembre, 2023