Visit Sponsor

Written by: Madrid Performance

El artista Abel Azcona permanecerá encerrado durante 60 días sin luz

Desde el 5 de Junio hasta el 5 de Septiembre el artista Abel Azcona permanecerá encerrado en una espacio perteneciente a una galería artística de la calle Fuencarral de Madrid. El espacio mide 6 metros cuadrados y durante esos 60 días estará sólo, sin luz, sin tecnología ni ningún tipo de contacto con el exterior.

Con «Dark Room» Abel Azcona realiza la tercera parte de su proyecto “Confinement In Search of Identity” proyecto que comenzó con un encierro en condiciones más sencillas con la artista portuguesa Regina Fiz Santos. En este encierro Azcona solo recibirá una papilla hiperprotéica y un litro de agua a las doce del mediodía durante todos los días mediante una ventanita donde no entra luz.

Abel Azcona se ha convertido en máximo exponente y teórico del performance internacional y uno de los mayores precursores del mismo. Con varias publicaciones sobre este arte y más de 150 exhibiciones y exposiciones entre 2012 y 2013 el artista navarro es reconocido como un referente del arte performativo. Esta vez quiere explorar sus propios límites, este trabajo seerá seguido en streaming por varios médicos y participa en la curaduría junto Victoria Sherman varios teóricos del mundo de la filosofía, ya que la base curatorial se basa en el Mito de la Caverna de Platón.

El performance art «Dark Room» es uno de los proyectos performátivos más delicados que realizan en la historia del Performance. Abel Azcona se convierte en el primer artista que se aislará completamente a oscuras durante 60 días. En el exterior encontramos a diario miles de contaminantes, en mi caso voy a entrar a “Dark Room” con muchos de ellos, y quiero explorar en mi mismo mi propia capacidad de desprenderme de ellos y encontrarme a mismo desde cero. Perder la noción del tiempo y de mi propio yo. Construir una identidad no contaminada. No marcada por un abandono.

A lo largo de los sesenta día se puede seguir el encierro en streaming en las redes sociales de artista gestionadas por la curadora del proyecto Sherman. En twitter @_AbelAzcona y en facebook www.facebook.com/azconabel.

Mediante seis cámaras con infrarrojos en streaming el encierro será seguido de forma permanente por la responsable de curaduría y un equipo médico. De forma paralela a lo largo de las redes sociales se irán abriendo eventos y posibilidades para visitar el espacio y ver una videoinstalación con las seis videorproyecciones del artista y su encierro en directo. También a través de las redes su subirán fotografías y el día a día en directo y opciones de visualizar parte del encierro en streaming. Un equipo de seis personas vendrá desde Bogotá (Colombia) para realizar un documental para la televisión local con un seguimiento de todo el proyecto del artista Abel Azcona.

Etiquetas: Last modified: 12 julio, 2013