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Programación CAAC y CA3 EN 2025 - STURTEVANT

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El CAAC y el C3A presentan una programación multidisciplinar, creativa y sostenible para el 2025

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y, su sede en Córdoba, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), dependientes de la Consejería de Cultura y Deporte presentan su programación para 2025. La propuesta incluye 19 exposiciones, 11 en el CAAC y 8 en el C3A, abarcando figuras como Elaine Sturtevant, Kader Attia, Louise Bourgeois, Sandra Poulson, Cecilia Bengolea, Ana Segovia y Jem Perucchini, entre otras, además de dedicar exposiciones monográficas a artistas andaluces como Miguel Benlloch, Regina de Miguel, Cachito Vallés, Cristina Mejías, Christian Lagata y Raquel Algaba, aspirando a redirigir las grandes narrativas de creatividad hacia el sur.

La programación, con una clara apuesta por la sostenibilidad, incluye actividades interdisciplinares, danza, ciclos de pensamiento crítico, educación, cine y una serie de nuevas publicaciones, además de un programa de podcast diseñado para llevar el arte contemporáneo en todas sus dimensiones a nuevos públicos. Durante el último año, ambas instituciones han reafirmado su identidad como espacios polifónicos y multidisciplinares.

Duchamp 1200 Coal Bags. 1200 sacos de yute de carbón, 12 Ready mades ( estufas de carbón, eau&gaz, 2 portes bouteilles, bicycle wheel, Fresh Widow, Trebuchet, in Advance of a broken Arm, Fontaine, Nue descendant un escalier, L.H.O.O.Q ). Medidas variables. © Estate Sturtevant, Paris. Cortesía de Galerie Thaddaeus Ropac, London • Paris • Salzburg • Seoul Pinault Collection

Programación del CAAC: 11 exposiciones en 2025

En el CAAC, la temporada arranca con la exposición ‘El eco de la innovación’, de la artista contemporánea Elaine Sturtevant. Es la primera retrospectiva de la artista norteamericana en España, coincidiendo con el centenario de su nacimiento y contará con más de 40 obras procedentes de instituciones como el Museo Whitney de Nueva York y la Colección Pinault de París. En las mismas fechas se suma la propuesta de la artista cubana Claribel Calderius, con ‘Sensemayá. Cantos para matar la culebra’, un proyecto específico para la Capilla de San Bruno. Calderius establece un diálogo entre lo ancestral y lo contemporáneo, explorando los rituales y simbolismos de las dinámicas transformadoras de su herencia cultural.

En abril se inaugurará la exposición de la artista angoleña Sandra Poulson, cuya obra conecta las políticas culturales de Angola con objetos cotidianos, ofreciendo una reflexión sobre las complejidades de la identidad y la memoria. Ese mismo mes, el público podrá acercarse a la obra de Amie Siegel, situada en la Zona Monumental, donde temas como la arquitectura y las estructuras de poder se exploran a través del lenguaje audiovisual. En mayo, la artista andaluza Regina de Miguel presentará ‘Audax Viator’, una propuesta interdisciplinar que incluye la producción de varias obras realizadas específicamente para la exposición en colaboración con la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, reafirmando así el diálogo entre arte y artesanía local.

Por su parte, el artista franco-argelino Kader Attia llevará a las salas del Claustrón Norte ‘Paraísos Perdidos’, una reflexión profunda sobre la identidad y las cicatrices del colonialismo, abordando el concepto de reparación cultural. Al volver del verano en septiembre, la artista sudafricana Buhlebezwe Siwani presentará una instalación inmersiva realizada en jabón, que dialoga con la historia de las antiguas fábricas almohades de Sevilla, explorando temas como la espiritualidad, la memoria y las tradiciones africanas.

En octubre se presentará la emblemática pieza de Louise Bourgeois, ‘Celda’, perteneciente a la colección del CAAC, que podrá verse por primera vez en diálogo con la arquitectura única de la Capilla de Afuera. También se inaugurará la exposición dedicada a Miguel Benlloch, una muestra que recoge cuatro décadas de activismo social profundamente vinculado al arte, consolidando su legado como una figura clave en la escena contemporánea.

Cachito Vallés. Helix, 2024. Acero al carbono, policarbonato celular, neón LED, electrónica y software personalizado. 176 x 127 x 60 cm. Exposición: Lejos de mañana, 2024. Galería Luis Adelantado

La exposición monográfica del artista sevillano Cachito Vallés incluirá, entre otras piezas, varias instalaciones de gran formato creadas específicamente para los espacios del Claustrón Sur, resaltando su capacidad para combinar tecnología, luz y movimiento en obras inmersivas.

La última exposición del año estará a cargo del pintor etíope-italiano Jem Perucchini, cuya obra destaca por sus refinadas técnicas pictóricas y su atención casi renacentista al detalle. Esta exposición en colaboración con la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín explora una armoniosa fusión de elementos contemporáneos, referencias africanas y estéticas clásicas. El artista invita al público a un diálogo profundo entre lo tradicional y lo moderno, cerrando la temporada con una muestra de gran belleza y riqueza conceptual.

Jem Perucchini. The Bright Side of the Darkness, 2024. Óleo y acrílico sobre lienzo, 1 × 1.5 m. Cortesía del artista y la Galería Corvi-Mora, Londres.

Programación del C3A, Córdoba.

En el C3A, la programación destaca por su enfoque en la experimentación y el diálogo interdisciplinar. El año se inaugura con una exposición individual de la artista andaluza Cristina Mejías en la que se combinan piezas existentes con nuevas creaciones específicamente diseñadas para las salas T2 y T3 del museo. Además, coincidiendo con la XIX Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba, el C3A presentará una muestra de los fondos fotográficos del CAAC comisariada por el reconocido Alberto García-Alix, en diálogo con la muestra presente en el CAAC inaugurada el pasado año.

En abril, la artista mejicana Ana Segovia realizará un proyecto específico para el museo donde relaciona la identidad, el flamenco, lo ‘queer’ y la pintura, explorando temáticas icónicas del cine, los bandoleros y la conexión entre las tradiciones del charro mexicano y el rejoneador cordobés.

Como parte del apoyo del C3A al programa de ayudas Iniciarte, Raquel Algaba presentará ‘En silencio se alzaron lotos’, una obra que aborda la mitología clásica y las problemáticas contemporáneas a través de una alegoría sobre el encuentro de Ulises con los Lotófagos, explorando temas de pertenencia, memoria y desplazamiento.

El ciclo de grandes instalaciones en los atrios del C3A se inaugurará en mayo con ‘Transfigured Schönberg’ de Dionisio González, una pieza perteneciente a los fondos de la colección del CAAC que destaca por su imponente exploración de espacios arquitectónicos imaginados, transformando el entorno en un diálogo visual y conceptual.

La artista multidisciplinar Cecilia Bengolea realizará la exposición monográfica ‘El ruido que habita’, donde combinará obras producidas específicamente para la muestra, en formato de vídeo, ‘performance’ y esculturas de barro, con piezas existentes pertenecientes a los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Este proyecto conectará su interés por la danza, la materialidad y las tradiciones artesanales en una propuesta profundamente inmersiva.

El jerezano Christian Lagata, conocido por su interés en los entornos industriales y su interacción con el ser humano, cerrará la programación del C3A con un proyecto específico que reflexionará sobre la relación entre espacio, materialidad y transformación social.

Durante 2025, el C3A llevará a cabo una nueva edición de Residencias Artísticas, en las que participarán artistas como María Alcaide Romero, María Rosa Aranega Navarro, Fernando José Baena Baena, Livia Elena Daniel, Verónica Isabel Domingo Alonso, Nazario Díaz, Marta Galindo García, Rafael Guisado Mengual, Hodei Herreros, José María Iglesias García-Arenal, Marta Van Tartwijk y Luz Prado Codina. Al finalizar las residencias, el público podrá acceder a los ‘Estudios Abiertos’, una iniciativa que permite conocer de cerca los procesos creativos de los artistas, promoviendo el intercambio directo y enriquecedor entre creadores y espectadores.

Amie Siegel. Asterisms, 2021. Instalación de video multicanal en 4K. © Amie Siegel. Cortesía de Thomas Dane Gallery

Pensamiento crítico y actividades colaborativas

Las jornadas ‘Pensamiento sur(b)terráneo. Lo popular desde el sur, del revés y boca abajo’ incluyen conferencias, ‘performances’ y proyecciones en torno a lo popular y lo subalterno, y contará con la participación de grandes figuras del pensamiento, el arte y la creación contemporánea. Las próximas citas serán el 30 y el 31 de enero en el C3A de Córdoba bajo el título ‘Elogio de la locura’, el 17 y 18 de febrero en el Teatro Central de Sevilla con ‘Teatro proletario de cámara’, 27 y 28 de marzo en el CAAC en torno a
‘Un orientalismo subalterno’ y, por último, el 6 y 7 de junio con ‘Camelamos Naquerar’ en el Centro Federico García Lorca de Granada.

El 13 de febrero, dentro del marco del HAY Festival Fórum Sevilla, el CAAC acogerá la conferencia de Alberto García-Alix titulada ‘La ausencia como estímulo’.

Por otra parte, la oferta educativa y de mediación incluye un programa con actividades didácticas diseñadas y adaptadas a todo tipo de centros educativos y grupos, con visitas guiadas, talleres didácticos vinculados a las exposiciones y otras actividades complementarias en el CAAC. El C3A cuenta con ‘Didáctica3’, con talleres y visitas guiadas para estudiantes; ‘PLAN! Talleres para familias’, que fomenta la creatividad y el acercamiento al arte en menores; y la ‘Escuela Nocturna’, que ofrecerá formación en disciplinas como cerámica, fotografía y animación para adultos.

Además, el CAAC, durante este año, lanzará el podcast ‘Perder el norte’, que busca generar una conversación accesible y profunda sobre las exposiciones y actividades programadas, incluyendo entrevistas con artistas, comisarios y otros agentes culturales.

La institución también refuerza su compromiso con la difusión editorial mediante la publicación de catálogos, entre los que destacan títulos como ‘Profundis’, de Delcy Morelos, ‘Abstracto estricto’ de Manuel Salinas, ‘Tablao. Escenario de formas en el arte contemporáneo andaluz’, o la primera publicación dedicada al joven pintor Jem Perucchini.

La música y las artes escénicas tendrán un protagonismo especial en la programación de ambos centros durante 2025. La Caja Negra, con su programa del ‘Exploratorio’ del C3A, continuará su primera temporada bajo el título ‘Meditaciones en torno a lo foráneo’, un ciclo comisariado por Bruno Dozza y Miguel Álvarez-Fernández, enfocado en la creación sonora y las artes vivas desde una perspectiva andaluza y cordobesa. El programa, iniciado en octubre de 2024, continuará con las siguientes actuaciones en la Caja Negra del C3A: el 24 de enero, ‘Sonidos desubicados. Dos paisajes, dos escuchas’; el 7 de febrero, ‘Viaje por las periferias de la música’; el 21 de febrero, ‘Migraciones del compás: Sistema Tango’; el 8 de marzo, ‘Remezclar el más allá: las antologías de Sub Rosa (I) y (II)’, con Guy-Marc Hinant; el 4 de abril, ‘Una mística de la escucha. Evocación de Fátima de Córdoba’; 9 de mayo: ‘Bailar las interferencias: Sintonizando el pasado y el futuro’; y el 30 de mayo: ‘Un día de Musidora en España’.

En marzo, regresa al CAAC el ciclo de danza contemporánea ‘Danza en el CAAC’, comisariado por María González. Este evento se celebrará los últimos domingos de los meses de marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre en los espacios monumentales del museo, ofreciendo un marco único para los creadores coreográficos, principalmente andaluces.

El Festival Interestelar Sevilla, que se celebrará los días 16 y 17 de mayo, combinará patrimonio cultural y música actual con actuaciones de artistas como Viva Suecia, Miss Caffeina, María José Llergo y Alizzz.

Con motivo de la temporada estival, el CAAC y el C3A, en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, presentarán un ciclo de cine que explorará la diversidad de la creación cinematográfica contemporánea, con obras de seis directores de distintas nacionalidades.

Durante los meses de julio y agosto, todos los martes se desarrollará el ciclo ‘Jazz en el CAAC’, organizado en colaboración con la Asociación Sevillana de Jazz (ASSEJAZZ). Este programa destacará los proyectos más interesantes del jazz andaluz en un entorno único.

En septiembre, regresa el ‘PopCAAC’, el ciclo de música independiente producido por Rocknrolla Producciones, que contará con artistas destacados como Arde Bogotá y Amaral. Este mismo mes, se estrenará el innovador festival ‘Electrolunch NXT’, que explorará las conexiones entre la música electrónica, el arte digital y la experimentación audiovisual, y se celebrará los días 12 y 13 de septiembre.

El Pabellón del Siglo XV del CAAC un hito para el 2026

Las obras del Pabellón del Siglo XV, que será destinado a albergar la colección del CAAC, se encuentran actualmente al 80% de su ejecución. Con una superficie total de 6.000 m2 distribuidos en tres plantas y un sótano, las nuevas instalaciones del museo están diseñadas para optimizar la gestión y conservación de las 5.000 obras que conforman la colección del museo.

El proyecto incluye en la planta baja un vestíbulo con recepción, oficinas y taquillas, además de tres salas de exposiciones permanentes para albergar exposiciones de la colección que superan los 700 m2, un taller de trabajo y un muelle de carga y descarga.

La primera planta albergará un taller de restauración, mientras que la segunda planta y el sótano estarán destinados íntegramente al almacenamiento de obras. Con la finalización prevista para este año, el edificio estará listo para convertirse en un referente cultural a partir de 2026.

Colaboraciones

Entre los objetivos del CAAC y el C3A se encuentra fortalecer colaboraciones con diversas entidades para la elaboración y desarrollo de su programa de exposiciones y actividades. Entre las instituciones colaboradoras para el 2025 destacan: la Agencia de Cultura de Andalucía, la Filmoteca de Andalucía, el Programa Iniciarte, el Instituto del Flamenco, el HAY Festival Fórum Sevilla, la Fundación García Lorca de
Granada, la Fondation des Artistes de París, la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, la Colección Pinault de Paris, el Museo Mo.Co. de Montpellier, la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, el Teatro Central de Sevilla, el Instituto de Artes Plásticas de Málaga, el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, la Universidad de Córdoba, la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba, y la escuela de Danza La Normal de Córdoba.

Estas alianzas no solo enriquecen la programación, sino que también refuerzan el compromiso de ambos centros con la interdisciplinariedad, la sostenibilidad y la promoción de las artes desde una perspectiva local y global.

 

Etiquetas: , , Last modified: 12 enero, 2025